miércoles, 23 de octubre de 2024

Palos de la Baraja de Al Andalus

 

TÍTULO DE LA BARAJA: Al Andalus

Esta es la otra baraja, Al Andalus, que lleva por subtítulo: ”Del Emirato de Córdoba al Reino Nazarí de Granada”. Al igual que la anterior, es de formato familias ya que tienen 8 palos con 6 cartas cada una, es decir 48 naipes.

En este caso, el símbolo va en la esquina superior izquierda del naipe y cambia de color con cada palo; el nombre del palo va en el borde inferior. El símbolo es un azulejo en forma de estrella de ocho puntas.

Como decía, en cada naipe se menciona el palo, en la parte inferior, y en la parte larga del naipe, a derecha o izquierda, se indica el nombre del personaje representado. En la parte corta superior aparece el número del naipe, a la derecha en número árabes y a la izquierda, sobre el símbolo, los números que usamos actualmente, que provienen de los indo-árabes, aunque haya muchas diferencias.

Los palos son, con la estrella en blanco, Emirato de Córdoba siglos VIII-IX; con la estrella en verde Califato de Córdoba siglos X-XI; con la estrella en cian Reinos de Taifas I; con la estrella en morado reinos de Taifas II; con la estrella en naranja Almorávides siglos XI-XII; con la estrella en amarillo Almohades siglos XII-XIII; con la estrella en azul oscuro Reino Nazarí siglos XIII-XIV-XV.

A modo de ejemplo, en relación con los personajes, el 3 del palo Emirato de Córdoba siglos VIII-IX es Al-Hakam I, el 1 del palo Califato de Córdoba siglos X-XI y el 4 del palo Reino Nazarí siglos XIII-XIV-XV en Mohammad V.

El último palo es diferente y se denomina Arquitectura Islámica, ya que no lleva estrellas ni se refiere a personas; el símbolo es un elemento arquitectónico, un arco de medio punto con dovelas de dos colores, y se representan monumentos. Aquí el 5 del palo es la Giralda y el 6 es La Alhambra.

En el reverso del naipe aparece el personaje o edificio representado, con una descripción en español, inglés y árabe. Por tanto, todos los reversos son diferentes y no se puede usar la baraja en juegos en los que no queramos enseñar al contrario cuáles son nuestras cartas.

Los musulmanes permanecieron en España desde el 711, cuando Tarik entró por Tarifa, hasta el 1492, cuando los Reyes Católicos conquistaros el Reino de Granada. En ese periodo dejaron un profundo bagaje cultural y artístico.

Desde el 711 al 755 la península se convirtió en un Emirato dependiente del Califato de Damasco; el emir era un miembro de la familia Omeya. En 755 el Califato de Damasco paso a manos de los Abasíes, pero un príncipe omeya, el que luego sería Abderramán I, logró llegar a España e independizar el territorio de los Abasíes. Esa estructura duró hasta 912, cuando Abderramán III creo el Califato de Córdoba, un fuerte estado, muy centralizado y poderoso, dominador de todo el mediterráneo occidental. El esplendor del Califato duró hasta la época de Almanzor, visir del califa Hixam II. El dinero que necesitaba para sus actividades militares provocó, hacia 1031, que los nobles musulmanes se revelaran contra el Califato creando reinos independientes, los llamados reinos de taifas, algunos de ellos muy poderosos, como los de Toledo, Badajoz, Zaragoza, Sevilla, Valencia o Granada. Con el tiempo, los reinos cristianos del norte empezaron a conquistar territorio musulmán. Los almorávides, un pueblo de fe musulmana extremista de origen beduino reconquistaron los territorios perdidos, unificando los antiguos reinos de taifas en un gran territorio, pero duró poco y volvieron a escindirse. Esas nuevas taifas, a su vez, fueron reunificadas por otro pueblo, los almohades, que crearon una gran provincia dependiente del reino de Marruecos. Pero la alianza de las fuerzas cristianas los derrotó en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, la que fue la batalla decisiva del declive musulmán en España. El último reino que quedó por conquistar fue el de Granada, ocupado por los Reyes Católicos en 1492. Así terminaron los más de 700 años de dominio musulmán, aunque su influencia cultural y artística no llegó a eliminarse.

 


PALOS: Estrella en blanco, Emirato de Córdoba siglos VIII-IX; estrella en verde Califato de Córdoba siglos X-XI; estrella en cian Reinos de Taifas I; estrella en morado reinos de Taifas II; estrella en naranja Almorávides siglos XI-XII; estrella en amarillo Almohades siglos XII-XIII; estrella en azul oscuro Reino Nazarí siglos XIII-XIV-XV; arcos con dovelas Arquitectura Islámica.
AUTOR: Carmen Alcalde Aramburu (idea) y José Ramon Almeida Olmedo (diseño, textos e ilustraciones); revisión de textos J. Santiago Palacios Ontalva y Alejandro Peláez Martín.
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2024
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Peñafiel, Valladolid (España)
EDICIÓN: Ciudades en juego

Palos de la Baraja de Hispania Romana

 

TÍTULO DE LA BARAJA: Hispania romana

Tengo dos barajas de temas históricos, una la que voy a subir ahora, llamada Hispania romana, y otra Al Andalus. Ambas son de familias ya que tienen 8 palos con 6 cartas cada una, es decir, en total 48 naipes.

Siempre hay un símbolo en la esquina superior izquierda del naipe, que sólo cambia de color, y el nombre del palo en el borde inferior. En cada naipe, además, se menciona un tema del palo, por ejemplo, el I del palo Hispania prerromana es “Tartessos”, el V del palo de la Conquista es “Guerra civil entre César y Pompeyo”, y el IV de Arquitectura e Ingeniería es “Teatros”. Como se ve, los números que llevan los palos son romanos, como no podía ser de otra forma.

Pero aún hay más información en el naipe. En alguno de los bordes largos del naipe se menciona al personaje reflejado en el mismo o algo referido a él. El IV de Las ciudades, pone Necrópolis de Carmona, Sevilla. El VI del palo de Manifestaciones artísticas pone Villajoyosa, Alicante. Aunque esa información en frecuente, algunos naipes no la llevan, sin que haya un criterio claro para ello.

El símbolo es un elemento decorativo en forma de greca o de nudo infinito, como se ve en el budismo tibetano.

Los palos son: con el nudo en amarillo Hispania prerromana; con el nudo en naranja La conquista; con el nudo en verde Romanización; con el nudo en morado Las ciudades; con el nudo en rojo Arquitectura e ingeniería; con el nudo en cian Sociedad; con el nudo en azul Cultura Hispanorromana; y con el nudo en blanco Manifestaciones artísticas.

En el reverso aparece un comentario sobre el tema del naipe en español e inglés, con una frase en latín; por ejemplo, el 6 de Sociedad pone “Ave, Caesar, morituri te salutant”, “Ave César, los que van a morir te saludan”, frase con la que se dirigían al César los gladiadores antes de entrar en combate. Por tanto, todos los reversos son diferentes y no se puede usar la baraja en juegos en los que no queramos enseñar al contrario cuáles son nuestras cartas.

Como se ve, la época romana da mucho juego. Los romanos llegaron a España desembarcando en el puerto de Ampurias, en Gerona, en el 218 a.C., y fueron derrotados por los visigodos tras la ciada del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C., aunque ya estaban en la península desde el 409 d.C.; siete siglos de permanencia y romanización llenos de aspectos positivos, en cultura, arte, ingeniería, arquitectura y estructura social, temas que se pueden ver en los naipes de esta baraja.

Durante ese periodo se fundaron ciudades como Tarraco (Tarragona), Saguntum (Sagunto), Corduba (Córdoba), Emerita Augusta (Mérida), Lucus Augusta (Lugo) o Secovia (Segovia), en las tres provincias en la que dividió Octavio Augusto la península, Tarraconensis, Baetica y Lusitania.

Según la tradición, Roma se fundó como reino en 753 a.C. A partir de ese momento creció ocupando un territorio que iba, desde la actual España y parte de Gran Bretaña, por el oeste, hasta los territorios germánicos por el norte, Asia Menor por el este y todo el norte de África. El territorio llegó a ser tan extenso y complejo de gestionar que, a finales del siglo III d.C., el emperador Diocleciano tomó la decisión de dividir el Imperio en dos, el de Occidente con su capital en Roma y el de Oriente, con su capital en Bizancio, que luego pasaría a llamarse Constantinopla. El Imperio de Occidente, tras años de asedios, cayó en manos de los godos en 476. El Imperio bizantino, sin embargo, sobrevivió hasta 1453, cuando Constantinopla fue conquistada por el turco Mehmet II. El desarrollo tecnológico de los romanos de occidente se perdió con los bárbaros germánicos y se tardaron milenios en recuperar el nivel alcanzado por los romanos. ¿Cómo sería hoy la civilización si no hubiera habido el retroceso que supuso el periodo godo? 




PALOS: Nudo en amarillo Hispania prerromana; nudo en naranja La conquista; nudo en verde Romanización; nudo en morado Las ciudades; nudo en rojo Arquitectura e ingeniería; nudo en cian Sociedad; nudo en azul Cultura Hispanorromana; y nudo en blanco Manifestaciones artísticas.
AUTOR: Carmen Alcalde Aramburu (idea) y José Ramon Almeida Olmedo (diseño, textos e ilustraciones)
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2024
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Peñafiel, Valladolid (España)
EDICIÓN: Ciudades en juego