lunes, 10 de febrero de 2025

Palos de la Baraja Berlanguesa

 TÍTULO DE LA BARAJA: Baraja Berlanguesa

Se trata de una baja promovida por la “Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero”. Berlanga de Duero es un pequeño pueblo de la provincia de Soria con menos de 900 habitantes, situado en una hoz del río Escalote.

Es una zona con restos arqueológicos que se remontan al periodo Calcolítico (entre el Neolítico y la Edad del Bronce), aunque el periodo más relevante de su historia corresponde a la Edad Media.

Su castillo es del siglo XV, aunque previamente hubo una fortificación musulmana, ampliada varias veces tras la conquista castellana. Por ello, es un conjunto monumental ecléctico, ya que partiendo de los restos de la fortaleza tardomedieval (siglo XV) se le añadió la fortaleza artillera de época renacentista (siglo XVI), para acabar con el Palacio de los Duques de Frías (siglo XVI). Todo ello rodeado por una muralla que abarca el cerro por su parte inferior (siglo XII). La transformación más importante la inician D. Luis Tovar y Dña. María de Guzmán entre los años 1460 y 1480, que encargaron levantar el castillo señorial, para servir tanto de fortaleza defensiva como de residencia familiar.

La otra edificación importante del pueblo es su Colegiata, edificio que ha servido para idear los palos de esta baraja, según indican los autores es un naipe explicativo, aunque yo tengo muchas dudas de que sea realmente así.

La Colegiata se construyó tras desestimarse la posibilidad de rehabilitar la antigua iglesia de Nuestra Señora del Mercado. La Colegiata es obra de Juan de Rasines y fue financiada por los señores de Berlanga, Maria de Tovar e Íñigo Fernández de Velasco. La obra duró sólo 4 años y se inauguró el 22 de junio de 1530. El edificio está compuesto por tres naves, un ábside, un crucero y ocho capillas laterales.

Como decía, los palos son elementos vinculados a la Colegiata. El primero es una bola de piedra, el segundo es un caño, el tercero es el escudo de los Tovar y el cuarto una picota.

Las bolas son elementos arquitectónicos de piedra u otro material, con forma de esfera, empleados como decoración. Se usaban en fachada, frontones, balaustradas, etc. Aparecen en el Románico, formando hileras en relieve dentro de una arquivolta, es decir la cara exterior de un arco. También se emplearon en la arquitectura gótica española a modo de imposta, que es el conjunto de sillares que sobresaliendo un poco sirven para el arranque de un arco. A partir del Renacimiento y durante el periodo barroco, la bola exenta fue muy utilizada como remate arquitectónico, muchas veces colocada en el vértice superior de una pirámide.

Los caños son tubos por donde sale un chorro de agua, generalmente situados en fuentes. En este caso forman parte de una fuente situada en el exterior de la Colegiata.

Las picotas eran columnas de piedra sobre las que se exponía a los condenados y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados, para dar ejemplo.

Como la imagen del As de escudos está en blanco y negro, describo con términos heráldicos como está estructurado el escudo de los Tovar. Está formado por una banda que va desde la parte superior izquierda hasta la inferior derecha, de color oro. Esta banda está engolada en dragantes de sinople, que es el verde heráldico. Dragantes es el térmico aplicado a las cabezas zoomorfas que sostienen la banda; pueden representar dragones o serpientes. El fondo es azur, que en heráldica es el azul.

Cada naipe es una foto o un dibujo relativo al edificio, al pueblo de Berlanga o a sus actividades, pero sin que se hayan organizado temáticamente con vínculos al palo. Por ejemplo, el 6 de bolas es el antiguo Hospital de Santo Antonio, el 4 de caños es la Cruz de Martín Sanz, el 2 de escudos son guarnicioneros, o el 5 de picotas es el escudo que está en la casa de Labradores. No obstante, los números de escudos muestran oficios, algunos de los naipes de caños muestran cruces, y en las picotas, en lugar del palo de escudos, aparecen escudos nobiliarios. Esa selección temática es poco comprensible.

El color empleado para el texto del naipe, el oro, el mismo que se usa para los mostrar los palos en la esquina superior izquierda, no destaca casi nada sobre el blanco y negro de las fotos, por lo que se leen muy mal. Una pena que una baraja de palos tan originales fallé a la hora de mostrar los símbolos y los textos descriptivos.

Las figuras son personales humanos, Vírgenes, santos o nobles, aunque en el 11 de escudos se han colado dos mulas. Por ejemplo, el Rey, el 12, de bolas muestra al Cid, primer señor de Berlanga.













PALOS: Bolas, caños, escudos de los Tovar y picotas.
AUTOR: www.losduelistas.es
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2025
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid (online)
EDICIÓN: Infoprint para la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero