TÍTULO DE LA
BARAJA: Cartes Catalanes
Cataluña
siempre es una fuente continua de barajas con palos modificados. Los muchos
localismos, su interés por mostrar su historia y algunas peculiaridades,
también comunes con otras regiones españolas, permiten diseñar palos diferentes
a los clásicos.
En
este caso no se limita a la comunidad autónoma de Cataluña, sino que se extiende
a los llamados Países Catalanes, que incluyen parte de Aragón, la región
Valenciana, la comunidad isleña de Baleares, Andorra y una parte de la
Occitania francesa y de Cerdeña. Se trata de reflejar territorios donde la
gente hable o entienda la lengua catalana. Todo se muestra en uno de los
naipes.
Los
cuatro palos, según lo señala otro naipe introductorio, con fuegos (focs), porrones (porrons), hoces (falçs),
y boletus (bolets). A pesar de su
originalidad no puede evitarse una referencia implícita a los palos clásicos
españoles: el color amarillo con el que representan el fuego, por los oros, el
porrón por las copas, las hoces por las espadas y los boletus, un elemento
vegetal, por los bastos, otro elemento vegetal.
Los
fuegos son el primer palo. En el As el fuego aparece representado mediante el dragón de
San Jorge, personaje mítico de alto simbolismo en Cataluña. También forma parte
de las hogueras de San Juan y las fallas valencianas, fiestas propias del
litoral mediterráneo, que se celebran para conmemorar el solsticio de verano,
quemando lo antiguo y dando paso a un nuevo año. En el dos de llamas aparecen
dos diablos portando una llama; es uno de los personajes de la Noche de San
Juan.
El
segundo elemento es la hoz. Puede generar confusión que aparezca representada
en el As por una guadaña (dalla), que
es una herramienta de mayor tamaño y con un largo mango para no tener que
agacharse. El As representa La danza de
la muerte de Vergés (La dansa de la
mort de Vergés), que es un elemento del folclore catalán, y que dado que es
la muerte debe llevar una guadaña. El vínculo simbólico de las personas que
usan hoz o guadaña con Cataluña es muy grande, no es por menos que el himno de
la comunidad sea Los segadores (Els segadors). En el dos de hoces aparecen
dos segadores.
El porrón es el tercer palo. Junto con la bota, los porrones son los dos recipientes tradicionales y populares empleados en España para beber el vino. Su uso tenía como objetivo compartir el vino, pero manteniendo la higiene al no poner en contacto la boca con el pitorro. En general no permite apreciar los buenos vinos. Hoy en día, con la nueva cultura del vino, su uso se ha reducido mucho, pero siempre es un gusto dejar que el fino hilo de vino que sale del porrón entre en la boca. En el As han puesto al porrón un gorro frigio, o barretina, para darle un carácter más local. En el dos de porrones aparecen dos vendimiadores portando un serón con uvas.
Por
último los boletus. El boletus (en latín quiere decir seta) es un género de
setas con más de 100 variedades muy extendida por todo el mundo. El Boletus edulis es la variedad más
conocida. Cataluña, por el tipo de clima del que disfruta, es una tierra rica
en una gran variedad de setas, siempre presentes en su gastronomía. En el dos
de boletus se dibujan unos recolectadores.
Las
figuras representan personajes históricos medievales, anteriores al siglo XIV,
con reyes de Aragón, condes de Barcelona y jefes almogávares.
Los
almogávares eran tropas de choque, espionaje y guerrilla presentes en todos los
reinos cristianos de España a lo largo de la Reconquista. También se les
llamaba peones u hombres de campo. Los almogávares procedentes de la Corona de
Aragón jugaron un papel muy activo en las guerras del Mediterráneo. El nombre
de almogávar puede provenir de términos árabes que quieren decir “algaradas”, “portador
de noticias” o “altivos”. También se usaba, durante los años del sitio de
Granada, para referirse a los salteadores sarracenos que operaban en zonas
fronterizas con los reinos cristianos. Los aragoneses fueron los primeros
cristianos en adaptar esas estrategias y luchar como esos grupos musulmanes, manteniendo
también el nombre. La primera referencia a unos almogávares cristianos está en
un testimonio de Jerónimo de Zurita de principios del siglo XII en sus Anales de Aragón, de la época de Alfonso
I de Aragón, cuando fueron empleados para reforzar la fortaleza de El Castellar
con vistas a la conquista de Zaragoza.
Los
cuatro reyes de la baraja son Otger Catalá, un personaje de leyenda que se
supone conquistó el territorio que hoy se considera Cataluña a los moros. Se dice
que lo amamantó una oveja y lo curó de sus heridas un galgo, animal
representado en su naipe. Según algunas antiguas teorías, el nombre de Cataluña
habría derivado de su apellido. Su leyenda se basa en hechos sucedidos en tres
generaciones diferentes. Es el rey de hoces.
El
segundo es Guifredo o Wifredo el Velloso, de linaje hispanogodo, que fue el
último conde de Barcelona nombrado por la monarquía franca. A él se atribuye la independencia de sus
territorios de los reyes francos. Es el rey de boletus.
El
tercero es Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, Valencia y Mallorca, indudablemente
el personaje histórico más importante que han tenido estas tierras. Por eso se
le otorga el rey de llamas.
El
cuarto rey es Martín I de Aragón, llamado el Humano, también conde de Barcelona.
Es el rey de porrones.
Los
caballos representan personajes de una categoría menor. El de fuegos es Roger
de Flor, que fue un mercenario al servicio de la corona de Aragón. Era hijo de
un alemán halconero del rey Federico I, nacido en Brindisi. Llegó a ser
caballero templario, como se puede ver en el escudo que lo representa, y
dirigió a los almogávares que formaban la Compañía Catalana de Oriente hasta su
asesinato, justo con sus capitanes, por orden del Emperador de Bizancio. Esa Compañía
de ejército, que participó en campañas en Grecia y Turquía, fue siempre fiel al
rey de Aragón hasta su desaparición.
Bernat
de Rocafort, fue el militar valenciano que sustituyó a Berenguer de Muntaner.
Fue extremadamente violento en todas las capas en las que participó, lo que
provocó el levantamiento de sus propias tropas contra él. Es el caballo de
porrones.
El
de hoces es Berenguer de Montpellier de Entenza, noble aragonés que sustituyó a
Roger de Flor y capitaneó la venganza contra los asesinos de su antiguo capitán.
Fue el cuarto conde de Ribagorza. También formaba parte de Compañía Catalana de
Oriente cuando lo enterraron en Constantinopla.
Finalmente,
Ramón Muntaner es el caballo de boletus. Fue compañero de partida de Roger de
Flor además de un afamado escritor. La Crónica
de Ramón Muntaner se ha convertido en un elemento imprescindible para analizar
el periodo en torno al 1300 de la historia de la Corona de Aragón.
Las
sotas son simples soldados de infantería de las tropas almogávares.
No
hay ninguna relación entre las figuras y los palos, al menos que yo haya
encontrado; no creo que le gustara más el vino a Martín I el Humano que a otros
personajes de su época, o que Ramón Muntaner fuera un afamado micólogo.
Para
localizar los palos sin extender “la mano” se utiliza el sistema de la baraja
española, con cortes en el marco del naipe, cero, uno dos y tres cortes.
Los
naipes con números llegan hasta el 9, para continuar con el 10 de la Sota.
En
su conjunto es un mazo de cartas muy bonito, original y bien hecho.
PALOS:
Fuegos, porrones, hoces y boletus
AUTOR:
Caramba Publicitat
FECHA
DE ADQUISICIÓN: 2014
LUGAR
DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN:
Cartes Catalanes
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