sábado, 16 de abril de 2016

Palos de la Baraja celta


TÍTULO DE LA BARAJA: Mitología celta  

La estructura de la baraja es clásica. Aunque en su descripción se mencione a la baraja española, tiene la estructura de la baraja francesa, con cuatro palos, 10 naipes de números, del As al 10, y tres figuras, K, Q y J. Los personajes que aparecen como figuras se encuentran descritos en los cuatro ciclos literarios que reúnen todos los relatos donde se cuenta la mitología irlandesa, mezclada o inspirada en situaciones históricas: el ciclo del Ulster, el ciclo mitológico, el ciclo feniano y el ciclo histórico; son la equivalencia a las Sagas en la literatura islandesa.

Los palos son fíbulas, liras, copas y cascos.

La fíbula es la pieza que se usaba para sujetar la ropa antes de que aparecieran los botones. Servía para cerrar las túnicas uniendo dos de sus bordes, haciéndolos pasar por el hueco central y fijándolos con la aguja.

Las liras son el símbolo de Irlanda, cuando la parte curva mira a la izquierda, porque cuando lo hace hacia la derecha son el logo de la cerveza Guinness, patentada por ellos antes de que se fundara la República de Irlanda. Sin embargo, su origen y uso es anterior a la patente de la cervecera, ya que se empezó a usar como símbolo en estandartes, monedas y sellos en el siglo XIII. Se supone que era el instrumento musical que usaba Brian Boru, el gran líder irlandés, vencedor de los vikingos, a los que expulsó de la isla. Se dice que ese lira se conserva en el Trinity College de Dublín, pero la que hay allí se fabricó 400 años después de la muerte del rey, que ocurrió en el 1014.

Los otros dos palos no necesitan explicaciones, aunque se supone que su diseño se basa en copas y cascos propios de los celtas.

Los cuatro palos están claramente diferenciados pero sus figuras no guardan ninguna relación aparente con los símbolos que los representan. Más bien parecen una excusa para sacar a colación a esos personajes celtas. Sin embargo se ha cumplido siempre con la regla de un rey representado por una figura dominante, una reina representada por una dama y una J representada por un guerrero. Son todos personajes más o menos mitológicos, excepto el rey de copas, que es el mencionado Brian Boru, el gran líder de los irlandeses en sus luchas con los vikingos, vencedor en la famosa batalla de Clontarf, tras la que se expulsó a los escandinavos de la isla, y en la que murió, aparentemente una vez finalizada la contienda y como consecuencia de una traición. El resto de las figuras, siguiendo con el palo de copas, son como Q de copas, Banshee, un espíritu femenino de la muerte y mensajera de otro mundo, que dio nombre a una popular serie de televisión. La J es Cu Roi Mac Dairi, jefe de los munster, pueblo situado al sur de la isla, representado como un guerrero de fuerza sobrehumana y poderes mágicos.

El rey de fíbulas es Nuada Argetlam, el del brazo de plata. Era el rey de un pueblo del norte de Europa, los Tuatha De Danann. Cuando llegó a Irlanda guerreo con los habitantes locales perdiendo un brazo en una batalla; se dice que lo sustituyó por uno de plata. También se considera un dios irlandés, por lo que se mueve entre los mitos y la historia. La Q de fíbulas es Morrigan, diosa de las batallas, luchas, muertes y destrucciones, pero también de la fertilidad, ya que la destrucción da paso a una nueva vida, conceptos muy unidos en el universo celta. A veces se la conoce como la Gran Reina o la Reina Fantasma. La J es Fionn Mac Cumhail, un guerrero celta cuyos seguidores se denominan como los fionna, que también daría nombre a una organización revolucionaria irlandesa del siglo XIX, la Hermandad Finiana.

El rey de cascos es Manannan (seguro que se me olvida alguna ene) Mac Lir. Que es un dios acuático, lir quiere decir mar en gaélico irlandés, cuya labor era trasladar las almas de los muertos al otro mundo, es decir, el Caronte celta. La reina es Maeve, reina de Connacht, conocida como la reina ebria; es el equivalente celta al Dionisos griego. Y la J es Ferdia, guerrero del reino de Maeve

Finalmente, el rey de liras es Conchobar Macnessa, un gran representante de la nobleza celta, que fue rey del Ulster. Hay un personaje mítico y una posible referencia histórica para este personaje. La reina de su palo es la bean sidhe, conocida en inglés como The washer at the ford, la lavandera en el vado, que es una dama que lava en los arroyos las prendas ensangrentadas de los destinados a morir en la batalla. La J es Cuchulain, conocido como el Aquiles celta, famoso por la lanza que portaba, llamada Gae Bolg. Fue capaz de defender el Ultster él sólo de un ejército enemigo gracias al furor que empleaba en las batallas. En el naipe se le representa con un cuervo sobre el hombro bebiendo la sangre de una herida; esa fue la señalar que vieron los líderes de los tres ejércitos que le sitiaban para atreverse a atacar hasta matarlo.

Todos los naipes llevan la misma orla y a los pies de las figuras se representa algún lance de la vida del personaje.

PALOS: Copas, Fíbulas, liras, cascos y copas
AUTOR: Carmen G. Carballeira
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Dublín
EDICIÓN: CelticJourney

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