TÍTULO
DE LA BARAJA: Mitología celta
La
estructura de la baraja es clásica. Aunque en su descripción se mencione a la
baraja española, tiene la estructura de la baraja francesa, con cuatro palos,
10 naipes de números, del As al 10, y tres figuras, K, Q y J. Los personajes
que aparecen como figuras se encuentran descritos en los cuatro ciclos
literarios que reúnen todos los relatos donde se cuenta la mitología irlandesa,
mezclada o inspirada en situaciones históricas: el ciclo del Ulster, el ciclo
mitológico, el ciclo feniano y el ciclo histórico; son la equivalencia a las
Sagas en la literatura islandesa.
Los palos
son fíbulas, liras, copas y cascos.
La fíbula
es la pieza que se usaba para sujetar la ropa antes de que aparecieran los
botones. Servía para cerrar las túnicas uniendo dos de sus bordes, haciéndolos
pasar por el hueco central y fijándolos con la aguja.
Las liras
son el símbolo de Irlanda, cuando la parte curva mira a la izquierda, porque
cuando lo hace hacia la derecha son el logo de la cerveza Guinness, patentada
por ellos antes de que se fundara la República de Irlanda. Sin embargo, su
origen y uso es anterior a la patente de la cervecera, ya que se empezó a usar
como símbolo en estandartes, monedas y sellos en el siglo XIII. Se supone que
era el instrumento musical que usaba Brian Boru, el gran líder irlandés,
vencedor de los vikingos, a los que expulsó de la isla. Se dice que ese lira se
conserva en el Trinity College de Dublín, pero la que hay allí se fabricó 400
años después de la muerte del rey, que ocurrió en el 1014.
Los otros
dos palos no necesitan explicaciones, aunque se supone que su diseño se basa en
copas y cascos propios de los celtas.
Los cuatro
palos están claramente diferenciados pero sus figuras no guardan ninguna
relación aparente con los símbolos que los representan. Más bien parecen una excusa
para sacar a colación a esos personajes celtas. Sin embargo se ha cumplido
siempre con la regla de un rey representado por una figura dominante, una reina
representada por una dama y una J representada por un guerrero. Son todos
personajes más o menos mitológicos, excepto el rey de copas, que es el mencionado
Brian Boru, el gran líder de los irlandeses en sus luchas con los vikingos, vencedor
en la famosa batalla de Clontarf, tras la que se expulsó a los escandinavos de
la isla, y en la que murió, aparentemente una vez finalizada la contienda y
como consecuencia de una traición. El resto de las figuras, siguiendo con el
palo de copas, son como Q de copas, Banshee, un espíritu femenino de la muerte
y mensajera de otro mundo, que dio nombre a una popular serie de televisión. La
J es Cu Roi Mac Dairi, jefe de los munster, pueblo situado al sur de la isla,
representado como un guerrero de fuerza sobrehumana y poderes mágicos.
El rey de
fíbulas es Nuada Argetlam, el del brazo de plata. Era el rey de un pueblo del
norte de Europa, los Tuatha De Danann. Cuando llegó a Irlanda guerreo con los
habitantes locales perdiendo un brazo en una batalla; se dice que lo sustituyó
por uno de plata. También se considera un dios irlandés, por lo que se mueve
entre los mitos y la historia. La Q de fíbulas es Morrigan, diosa de las
batallas, luchas, muertes y destrucciones, pero también de la fertilidad, ya
que la destrucción da paso a una nueva vida, conceptos muy unidos en el
universo celta. A veces se la conoce como la Gran Reina o la Reina Fantasma. La
J es Fionn Mac Cumhail, un guerrero celta cuyos seguidores se denominan como
los fionna, que también daría nombre a una organización revolucionaria
irlandesa del siglo XIX, la Hermandad Finiana.
El rey de
cascos es Manannan (seguro que se me olvida alguna ene) Mac Lir. Que es un dios
acuático, lir quiere decir mar en gaélico irlandés, cuya labor era trasladar
las almas de los muertos al otro mundo, es decir, el Caronte celta. La reina es
Maeve, reina de Connacht, conocida como la reina ebria; es el equivalente celta
al Dionisos griego. Y la J es Ferdia, guerrero del reino de Maeve
Finalmente,
el rey de liras es Conchobar Macnessa, un gran representante de la nobleza
celta, que fue rey del Ulster. Hay un personaje mítico y una posible referencia
histórica para este personaje. La reina de su palo es la bean sidhe, conocida en inglés como The washer at the ford, la lavandera en el vado, que es una dama
que lava en los arroyos las prendas ensangrentadas de los destinados a morir en
la batalla. La J es Cuchulain, conocido como el Aquiles celta, famoso por la
lanza que portaba, llamada Gae Bolg. Fue capaz de defender el Ultster él sólo de
un ejército enemigo gracias al furor que empleaba en las batallas. En el naipe
se le representa con un cuervo sobre el hombro bebiendo la sangre de una
herida; esa fue la señalar que vieron los líderes de los tres ejércitos que le sitiaban
para atreverse a atacar hasta matarlo.
Todos los
naipes llevan la misma orla y a los pies de las figuras se representa algún
lance de la vida del personaje.
PALOS: Copas, Fíbulas, liras, cascos y copas
AUTOR: Carmen G. Carballeira
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Dublín
EDICIÓN: CelticJourney
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