sábado, 10 de diciembre de 2016

Palos de la Baraja del homenaje a la peluquería


TÍTULO DE LA BARAJA: Homenaje a la peluquería

Se trata de una baraja de homenaje a la peluquería, según indica un naipe escrito a mano y firmado por el autor, el artista Leopoldo Roaless en 2007. También se hace referencia al taller Posada del Arte, Alicante, probablemente una sala de exposiciones y posada, aunque no la he podido referenciar.

El hilo conductor sobre el que se basa la baraja para hacer ese homenaje es El Quijote, ya que Alonso Quijano va tocado durante toda la aventura con una bacía, un clasiquísimo artilugio de la antigua barbería. Esta pieza será uno de los palos de la baraja, pero también un símbolo común a todos los naipes que aparece en todas las figuras de todos los palos, como adornos o con algún otro uso. La excepción está en la figura de Dulcinea del Toboso.

La bacía es un recipiente de forma circular y cóncava, con un corte o escotadura semicircular en un lado, con la oquedad en el medio para llenarla de agua. El cliente ponía el cuello en la zona cortada y dejaba que las barbas entraran en la oquedad para poder ser lavadas, recortadas y peinadas. También servía para preparar la espuma de afeitar e incluso para hacer sangrías, actividad que realizaban los barberos, tal vez porque disponían de este artilugio y de afiladas navajas. La bacía, por su forma circular podrías ser el oro de la baraja española.

El segundo es un pocillo para preparar la espuma del afeitado; no sé si tiene un nombre específico. Lógicamente parece la copa.

El tercero es la navaja barbera o navaja de afeitar, que es una navaja de acero de mucho filo usada para afeitar la barba. La primera navaja de afeitar la fabricó Benjamín Huntsman  en 1740, en Sheffield, Inglaterra. Hoy está en desuso por la comodidad del uso de cuchillas desechables y por el riesgo de contagio de enfermedades. Serían las espadas.

El cuarto palo es el asentador, que es una pieza de cuero usada para suavizar el filo de las navajas, y que a diferencia de los afiladores que eliminan parte de las mellas del metal, éste se encarga de recomponerlas y realinearlas. Podrían parecer los bastos.

Las 12 figuras se mueven dentro del mundo de El Quijote. He intentado adivinar cuál es cuál pero me ha sido imposible hacerlo con todas. De algunas estoy seguro pero otras son muy confusas.

Creo que las figuras del palo de las bacías son las más importantes ya que el 11 es Alonso Quijano, Don Quijote. Esto me hace suponer que las otras dos también lo son. El 10 parece un sarraceno, y al que se hace mención en el libro es a Fierabrás, del que se supone que es el famoso bálsamo. El rey, el 12, lleva la imagen de una mujer difuminada por detrás. Me ha hecho suponer que no pueden ir separados y que por lo tanto deben ser los Duques, personajes fundamentales en la trama del libro. El hecho de que en su ropaje aparezca un castillo y un molino con las barras de Aragón abunda en esta idea. Las tres figuras llevan la bacía como escudo.

En el palo de los pocillos para la espuma todo son mujeres. El 12 parece una mujer un tanto masculina ya que se representa con algo parecido a una barba. Maritornes, que ayuda en la venta a Juan Palomo está descrita de ese modo. En el 11 una doncella aparece usando el pocillo, podría ser una de las doncellas que enjabono el rostro de don Quijote en casa de los Duques. El 10 podría ser cualquiera, tal vez la propia ama de llaves de don Quijote.

En el palo de navajas barberas parece que se representan a sus enemigos. El 10 puede ser el cura Pedro Pérez, graduado en Sigüenza, donde el doncel lleva la cruz de Santiago, al igual que la que lleva la figura del naipe. Pero también puede ser el licenciado Sansón Carrasco, que se enfrentó en dos ocasiones a don Quijote, en la primera haciéndose pasar por un caballero andante que llamó Caballero de los Espejos, y que fue derrotado, y en la segunda ocasión como el Caballero de la Blanca Luna, que derrotó a don Quijote y le hizo prometer que regresaría a su casa en La Mancha. Si nos fijamos en la figura de esta sota se ven como adornos en su ropaje tres lunas. El 11 es un caballero con lanza en astillero, que podría ser algún personaje de los libros de caballería. El 12 no lleva nada que me ayude a imaginar quién es.

En el palo de los asentadores de cuero, el  10, por el tamaño de la imagen de mujer no cabe duda de que es una protagonista de la historia, por tanto la candidata por excelencia es Aldonza Lorenzo, Dulcinea del Toboso. El rey, el 12, es una figura con una pluma de escritura junto al rostro, lo que me hace suponer que es Cervantes. Estas dos figuras son muy importantes por lo que el 11 debe serlo también, pero no puedo encontrar ningún símbolo que me ayude a imaginar quién es.

Los números llegan hasta el 7, como en la baraja española, y los reversos fueron dos, uno, el original de 2007, y otro usado en una nueva edición de la baraja en 2015.

Los número usados son romanos y los naipes no llevan ningún distintivo específico del palo.






PALOS: Bacías, pocillo para la espuma, navajas barberas y asentadores
AUTOR: Leopoldo Roaless
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Taller Posada del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario