TÍTULO DE LA BARAJA: Homenaje a la peluquería
Se trata de
una baraja de homenaje a la peluquería, según indica un naipe escrito a mano y
firmado por el autor, el artista Leopoldo Roaless en 2007. También se hace
referencia al taller Posada del Arte, Alicante, probablemente una sala de
exposiciones y posada, aunque no la he podido referenciar.
El hilo
conductor sobre el que se basa la baraja para hacer ese homenaje es El Quijote,
ya que Alonso Quijano va tocado durante toda la aventura con una bacía, un
clasiquísimo artilugio de la antigua barbería. Esta pieza será uno de los palos
de la baraja, pero también un símbolo común a todos los naipes que aparece en
todas las figuras de todos los palos, como adornos o con algún otro uso. La excepción
está en la figura de Dulcinea del Toboso.
La bacía es
un recipiente de forma circular y cóncava, con un corte o escotadura
semicircular en un lado, con la oquedad en el medio para llenarla de agua. El
cliente ponía el cuello en la zona cortada y dejaba que las barbas entraran en
la oquedad para poder ser lavadas, recortadas y peinadas. También servía para preparar
la espuma de afeitar e incluso para hacer sangrías, actividad que realizaban los
barberos, tal vez porque disponían de este artilugio y de afiladas navajas. La
bacía, por su forma circular podrías ser el oro de la baraja española.
El segundo
es un pocillo para preparar la espuma del afeitado; no sé si tiene un nombre
específico. Lógicamente parece la copa.
El tercero
es la navaja barbera o navaja de afeitar, que es una navaja de acero de mucho
filo usada para afeitar la barba. La primera navaja de afeitar la fabricó
Benjamín Huntsman en
1740, en Sheffield, Inglaterra. Hoy está en desuso por la comodidad
del uso de cuchillas desechables y por el riesgo de contagio de enfermedades.
Serían las espadas.
El cuarto
palo es el asentador, que es una pieza de cuero usada para suavizar el filo de
las navajas, y que a diferencia de los afiladores que eliminan parte de las
mellas del metal, éste se encarga de recomponerlas y realinearlas. Podrían parecer
los bastos.
Las 12
figuras se mueven dentro del mundo de El Quijote. He intentado adivinar cuál es
cuál pero me ha sido imposible hacerlo con todas. De algunas estoy seguro pero
otras son muy confusas.
Creo que
las figuras del palo de las bacías son las más importantes ya que el 11 es
Alonso Quijano, Don Quijote. Esto me hace suponer que las otras dos también lo
son. El 10 parece un sarraceno, y al que se hace mención en el libro es a
Fierabrás, del que se supone que es el famoso bálsamo. El rey, el 12, lleva la
imagen de una mujer difuminada por detrás. Me ha hecho suponer que no pueden ir
separados y que por lo tanto deben ser los Duques, personajes fundamentales en
la trama del libro. El hecho de que en su ropaje aparezca un castillo y un
molino con las barras de Aragón abunda en esta idea. Las tres figuras llevan la
bacía como escudo.
En el palo
de los pocillos para la espuma todo son mujeres. El 12 parece una mujer un
tanto masculina ya que se representa con algo parecido a una barba. Maritornes,
que ayuda en la venta a Juan Palomo está descrita de ese modo. En el 11 una
doncella aparece usando el pocillo, podría ser una de las doncellas que
enjabono el rostro de don Quijote en casa de los Duques. El 10 podría ser
cualquiera, tal vez la propia ama de llaves de don Quijote.
En el palo
de navajas barberas parece que se representan a sus enemigos. El 10 puede ser
el cura Pedro Pérez, graduado en Sigüenza, donde el doncel lleva la cruz de
Santiago, al igual que la que lleva la figura del naipe. Pero también puede ser
el licenciado Sansón Carrasco, que se enfrentó en dos ocasiones a don Quijote,
en la primera haciéndose pasar por un caballero andante que llamó Caballero de
los Espejos, y que fue derrotado, y en la segunda ocasión como el Caballero de
la Blanca Luna, que derrotó a don Quijote y le hizo prometer que regresaría a
su casa en La Mancha. Si nos fijamos en la figura de esta sota se ven como
adornos en su ropaje tres lunas. El 11 es un caballero con lanza en astillero, que
podría ser algún personaje de los libros de caballería. El 12 no lleva nada que
me ayude a imaginar quién es.
En el palo
de los asentadores de cuero, el 10, por
el tamaño de la imagen de mujer no cabe duda de que es una protagonista de la
historia, por tanto la candidata por excelencia es Aldonza Lorenzo, Dulcinea
del Toboso. El rey, el 12, es una figura con una pluma de escritura junto al
rostro, lo que me hace suponer que es Cervantes. Estas dos figuras son muy
importantes por lo que el 11 debe serlo también, pero no puedo encontrar ningún
símbolo que me ayude a imaginar quién es.
Los números
llegan hasta el 7, como en la baraja española, y los reversos fueron dos, uno,
el original de 2007, y otro usado en una nueva edición de la baraja en 2015.
Los número
usados son romanos y los naipes no llevan ningún distintivo específico del
palo.
PALOS: Bacías, pocillo para la espuma, navajas
barberas y asentadores
AUTOR: Leopoldo RoalessFECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Taller Posada del Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario