TÍTULO DE LA BARAJA: Procolor
Se trata de una baraja promocional de una empresa de pinturas, Procolor.
Es relativamente frecuente encontrar barajas publicitarias en las que los palos
hacen referencia a objetos, productos, elementos o símbolos de la empresa, como
en este caso.
Procolor es una empresa de pinturas fundada en 1955 cuando la empresa
norteamericana Sherwin Williams se asocia con la española Uralita para fundar
la Sherwin Williams Española, S.A. En 1973 Uralita se encarga en solitario de
gestionar la empresa de pinturas bajo la denominación de Industrias Químicas
Procolor S.A. En 1986 la holandesa AzcoNobel entra en este grupo de empresas para,
posteriormente, adquirir la totalidad de las acciones. AzcoNobel es el
principal desarrollador de pinturas para decoración del mundo.
Los palos, aunque son realmente originales y responden a aspectos de la
empresa, no pueden evitar buscar similitudes con los de la baraja española.
El primer palo, ya que no hay cortes en el borde del marco interior del
naipe, es el logo antiguo de Procolor, una paleta de colores en forma de flor de
ocho pétalos. En la actualidad el logo es muy similar a éste pero modernizado.
Aquí el logo se representanta en amarillo y, ya que su forma es circular,
asemeja al oro de la baraja española.
El segundo es un bote de pintura azul, o tal vez amarilla, ya que parece
que se está derramando por debajo formando el pie de una supuesta copa.
El tercero son las espátulas usadas para levantar la pintura antigua de
la pared antes de dar la nueva capa. Supongo que era la herramienta más
parecida a una espada que tenían.
El cuarto, con los tres cortes en el reborde, es una brocha.
Hay 7 números, incluido el As, y las tres figuras clásicas, 10, 11 y 12.
Las figuras son las mismas en los cuatro palos y sólo se diferencian porque
llevan el símbolo del palo. En las tres figuras aparece el mismo personaje, una
joven con minifalda en un vestido tipo “pichi” verde sobre una camiseta
amarilla, botas altas verdes y con un delantal donde se ve el logo de la
empresa; la sota señala el palo, en el 11 va montada sobe un caballito de
madera y ruedín, y en el 12 lleva una especie de toga anaranjada. Hoy lo
consideraríamos políticamente incorrecto ya que es la modelo o azafata que aparece
en los estands de feria o congresos, y que han ido desapareciendo de las
entregas de premios en ciclismo o automovilismo.
PALOS: Logos, botes de pintura, espátulas y brochas.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2015
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Heraclio Fournier para Procolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario