TÍTULO DE LA BARAJA: Warhammer 40.000:
Dark Millenium
Warhammer 40.000 es un juego de mesa de
gran popularidad donde se mezcla la ciencia ficción con la fantasía, con cierto
toque lovecraftiano. Se desarrolla en
un futuro distópico, lo contrario a utópico, exactamente tras la finalización del milenio 41. El término Warhammer 40000: Dark Millenium,
concretamente el nombre de la baraja, apareció por primera vez en el
suplemento para la segunda edición de Warhammer 40k, en 1994, y hace referencia
a la oscuridad con la que empieza el milenio y lo tenebroso de su futuro.
También hubo un videojuego desarrollado
por Vigil Games con ese nombre, pero que no llegó a ver la luz por las
dificultades financieras que tuvo la empresa de los desarrolladores.
Warhammer 40.000 fue creado en 1987 por
Rick Priestley y Andy Chambers como un nuevo juego futurista inspirado en el
primer Warhammer, llamado Warhammer
Fantasy Battle que es de fantasía medieval. Gran parte del interés del
juego es crear los ejércitos que se deben enfrentar, para lo que hay que
comprar las miniaturas, montarlas y pintarlas; un gran trabajo pero también un
gran negocio para Games Workshop, el fabricante del juego, y Citadel, el
fabricante de las miniaturas. Games Workshop tiene su sede en la ciudad británica
de Nottingham, y tuve la ocasión de estar en sus instalaciones hace ya muchos
años.
Las reglas del juego están contenidas en los documentos que publica Games
Wokshop, en los artículos que aparecen en la revista White Dwarf y en los múltiples libros que publica la editorial Black Library sobre el universo
Warhammer.
Analizando el diseño de los naipes, la iconografía empleada se basa
en el mundo y las guerras que se desarrollan en el juego. En el futuro distópico
que presenta hay una gran variedad de ejércitos, razas, facciones y grupos que
pelean entre ellos, lo que genera un material gráfico para elegir amplísimo. De
entre todos ellos, quizá el más importante es el Imperio del Hombre, imperio
interestelar que gobierna a toda la humanidad que se encuentra distribuida por
la galaxia, con brazo de hierro, totalitario y absolutista, incluso con rango de fundamentalismo religioso; no se pierden nada.
El mando del Imperio del Hombre recae en un Emperador, al que se considera como el único dios capaz de liderar a la humanidad en la conquista de la
galaxia en una gran Cruzada. Pero por ello tiene que hacer frente a todo tipo
de ataques, desde otros grupos humanos a favor del Caos, hasta razas
alienígenas. Para luchar contra ellos dispone de fuerzas de ejército
especializadas, como los Marines Espaciales, la Armada Imperial, los Caballeros
Imperiales, las Fuerzas de la Inquisición o la Astra Militarum, que es la Guardia Imperial. También le apoya el Adeptus Mechanicus, un grupo independiente
de científicos asentados en Marte.
Simplificando
mucho las cosas, las fuerzas del Caos, los enemigos del Emperador, se dividen
en cuatro categorías: Demonios, Marines Espaciales del Caos, las Legiones
Titánicas del Caos y los Perdidos y Condenados.
Por su parte, cada uno de los cuerpos de ejército del Imperio utiliza
tácticas diferentes de atraque o defensa. Por ejemplo, la Guardia Imperial
utiliza estrategias clásicas militares, incluso parecidas a las empleadas en la
Primera Guerra Mundial, basadas en el número de soldados.
Sin embargo, los
Marines Espaciales son un cuerpo de élite formado por soldados modificados
genéticamente a imagen y semejanza del Primarca de su capítulo. Eso unido al
empleo del armamento más sofisticado hace que sus unidades sean de pocos
individuos, todo lo contrario que la Guardia Imperial. Un grupo de ellos, los
Marines del Caos, se rebelaron contra el Emperador en una revuelta denominada la
Herejía de Horus, y estuvieron a punto de derrotarlo.
La Inquisición es una
organización completamente independiente estructurada en “ordos”. Es la policía
secreta del Imperio, adiestrados para localizar a cualquiera que pudiera poner
en peligro el orden establecido con pensamientos heréticos; a qué me suena
esto.
Por su parte, los Caballeros Imperiales están formados por un solo
individuo, un noble montado en un poderoso bípode cargado de pesadísimo
armamento. Cada casa puede tener docenas de estos caballeros nobles.
La
Eclesiarquía en el nombre popular del Adeptus
Ministorum, la iglesia oficial del Imperio cuyo objetivo es regular y
controlar el culto al Emperador como único dios de la galaxia.
Como decía, el Adeptus Mechanicus es un ejército independiente
que tiene su sede en Marte y, como es lógico, dado su carácter científico,
disponen de las armas más sofisticadas. Creen que el conocimiento es la
verdadera divinidad del Universo y tienden a sustituir cualquier tejido
biológico por artificial. Veneran a las máquinas, con un Dios-Máquina llamado
el Omnissiah.
Otro de los grupos en liza es el de los Xenos, que es el término
que se aplica a cualquier forma alienígena inteligente. Entre ellos están los
Eldar, los Necrones, los Orkos o los Tiránidos.
Los Eldar son los equivalentes a los elfos de otros juegos o de la literatura de
fantasía, como El señor de los anillos.
Dominaban completamente la galaxia, pero su decadencia interna y la aparición
del Dios del Caos, Slaanesh, que crearon ellos mismos, los eliminó practicante
por completo y ahora vagan por el espacio sin un lugar propio en naves-planeta.
Pero algunos permanecieron en la ciudad de Commorragh, una ciudad construida en
la Telaraña, que es básicamente otra dimensión, y se convirtieron en los Eldar
Oscuros.
Los Necrones son un ejército formado
exclusivamente por máquinas de guerra, robots con aspecto de esqueleto humano.
Son la raza, de las que actualmente existen, más antigua de la galaxia, pero el
sol enfermizo de su planeta les hizo desarrollarse débilmente y ser de corta
vida.
Los Orkos son una de las razas emblemáticas del Warhammer 40.000,
violentos pero también alocados y juerguistas. Están presentes en el Warhammer
original y en el Gorkamorka, pero también en El hobbit y El señor de los
anillos.
Los Tiránidos provienen de otra galaxia y son una raza enjambre
controlados por una mente única, como en la película Starship Trooper o el Juego
de Ender. Todas sus armas, vehículos y naves son seres vivos; ésta ha sido
una concepción de los recursos empleados en novelas y películas de ciencia
ficción, como la serie Galáctica.
Y
finalmente los Tau, que son una raza de humanoides cuya ideología es la unión pacífica
de todos en busca de un bien común, aunque habría que analizar sus intenciones
y los procedimientos que emplean para ver si son lo que parecen.
Dado su gran
éxito, de este juego se han hecho infinidad de desarrollos sobre otros
formatos. Por ejemplo, se hizo una versión de rol del juego en 2008, denominada
Warhammer 40.000 Roleplay. También varios videojuegos y muchas novelas.
Volviendo
a la baraja, los cuatro palos de la baraja son el Imperio del Hombre, el Caos,
los Xenos y los Adeptus Mechanicus.
Las diferencias entre palos son pequeñas, un
diminuto símbolo y el color del borde del naipe. El fondo de la carta y el diseño de las
imágenes es el mismo en los 52 naipes y los dos comodines, ya que tiene formato
francés: números hasta el 10 y tres figuras, J, Q y K.
Por ejemplo, el Imperio
tiene como símbolo un águila bicéfala con las alas extendidas.
El Caos lleva
como símbolo la estrella del caos, que es una estrella de ocho puntas formada
en un círculo que lleva cuatro flechas
grandes dirigidas a los cuatro puntos cardinales, y cuatro menores entre
medias.
Los Xenos llevan como símbolo la calavera de un alienígena, cruzada, no
por tibias sino por dos barras.
Los Adeptus
Mechanicus llevan como símbolo una calavera humana partida por la
mitad, la mitad de hueso y la otra mitad metálica, simbolizando el cambio de lo
biológico por lo mecánico.
Como en la baraja francesa se les asigna a los palos
dos colores, en este caso negro y naranja, en lugar del negro y rojo clásico.
El Imperio y los Xenos en negro, y el Caos y los Adeptus
Mechanicus en naranja. Los
remates de los naipes se hacen con una tenue línea negra con reborde naranja, y
naranja con reborde negro; todo milimétrico. También, como en la baraja
francesa, llevan el doble símbolo en las esquinas que forman la diagonal
superior izquierda a inferior derecha,
pero no son reversibles, ya que las figuras no lo son; sólo tienen una posición.
Todos los naipes llevan figuras con un diseño muy similar, que ocupan la
totalidad de la carta. No hay diferencias significativas entre el As, los
números y las figuras. En todos los casos son personajes que parecen vincularse
al tema del palo, pero que no son fáciles de distinguir. Aunque pueda parecer
que el As del Imperio del Hombre es el Emperador, por la capa de armiño que
lleva, es un error, es simplemente un noble. De hecho el Emperador es el que aparece
en el anverso de las cartas, sentado en el Trono Dorado. El Trono Dorado es de
hecho un dispositivo al que debe estar conectado el Emperador para mantenerlo con
vida, tras las graves heridas recibidas en su pelea con Horus, un Primarca que
se convirtió en uno de sus mayores enemigos. El 9 de ese palo parece un
navegante, con su tercer ojo. La presencia del Emperador y de los navegantes
nos recuerda que el juego esté muy inspirado en Dune, la obra de Frank Herbert. El 7 podría ser algún sacerdote de
la Eclesiarquía.
También parece que en el palo de los Adeptus
Mechanicus se muestran retratos de
personajes y adeptos del Culto Mechanicus,
tecno-sacerdotes, servocráneos y servidores. Concretamente el 2 y 3 son
servocráneos; el resto seguramente serán tecno-sacerdotes.
En general todos los
personajes están inspirados en miniaturas del juego.
El anverso de los naipes,
como ya he dicho, representa al Emperador sentado en su Trono Dorado.
El ilustrador y probablemente diseñador de los naipes es John
Blanche, un artista británico nacido en 1948 y director de arte de la compañía Games Workshop. Su estilo es oscuro, gótico y extraño en ocasiones. Es el responsable del cambio de imagen que tuvo tanto Warhammre como Warhammer 40.000. También se ha dedicado a ilustrar libros de fantasía, e, incluso, ilustro al rotado de un disco de la banda Sabbat, History of a time to come.
La baraja salió por primera vez en 2017, pero hicieron esta edición especial en 2019 cuando se agotó la anterior.
PALOS: Imperio del Hombre, Caos, Xenon y Adeptus Mechanicus.
AUTOR: John Blanche
FECHA DE
ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE
ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Games
Workshop
No hay comentarios:
Publicar un comentario