TÍTULO DE LA BARAJA: Variaciones musicales
Esta
nueva baraja con tema musical es perfecta para mi colección; los palos son
auténticamente originales. Su temática es la de signos y marcas musicales, los
empleados para escribir y leer partituras.
Se
denomina “baraja de variaciones musicales” y su primera edición es de 1993, con
motivo del vigésimo aniversario de la Coral Xalesta. Esta coral se fundó, por
tanto, en 1973, en Hospitalet de Llobregat. Cuenta con 50 cantantes y su
director es Joaquín Miranda.
Los
cuatro palos son silencio negra, corchea, compasillo y clave de sol.
Un
silencio es en música un signo que representa gráficamente la duración de
una pausa en una composición musical. La silencio negra equivale a un
cuarto del valor de la redonda o a dos silencios de corchea. El aspecto es el
de una línea vertical formada por varios fragmentos curvos. Es como una gaviota
volando con las alas extendidas, en posición vertical. En el As pone pauses.
La
corchea es una nota musical que equivale a la mitad de una negra, al
doble de una semicorchea y a un octavo del valor de la redonda. Una negra se
representa como un óvalo negro, la llamada “cabeza de la nota”, con una línea,
que se llama “plica”, que se prolonga hacia arriba. La corchea se representa
con una negra y un gancho en el extremo superior de la barra vertical, que se
llama “corchete”. En el As pone notes.
El
compás es la estructura métrica que llevan las canciones para fijar el ritmo
del tema. El compasillo proviene de la notación rítmica del siglo XVI, en aquella época
significaba 2/4 pero ahora es el equivalente a 4/4. En la partitura se sitúa al
principio del pentagrama y tiene una forma de C. En el As pone compassos.
La
clave de sol es un símbolo que tiene el origen en una letra G estilizada y
sofisticada en forma de espiral. El centro de la espiral, donde comienza la G,
señala la línea sobre la que se sitúa la nota sol, sobre el do central, que es
la segunda línea contada desde abajo. En el As pone claus.
Les he asignado a los palos el nombre que les he puesto yo porque
creo que es más preciso.
El
empleo de los símbolos en los naipes es el clásico de todas las barajas; en los
naipes de número se reproduce el símbolo tantas veces como indica su número.
Las figuras, del 10 al 12, son las de la baraja española, sota, caballo y rey, cada
una con el símbolo en la mano, pero sin mantener el género; algunas sotas son
hombres y algún caballo es mujer. Tampoco aparecen caballos de verdad, son artificiales,
de juguete o fantásticos, el caballo de corcheas es un centauro femenino. Para
representar a las tres figuras se han utilizado como referencias diseños ya
existentes en las barajas clásicas, concretamente en la baraja española de
Heraclio Fournier, en la baraja inglesa y en una variación de la baraja
española que editó también Heraclio Fournier como baraja catalana, en la que
hay algunas pequeñas diferencia en el diseño de las figuras y la sustitución de
las monedas de los oros por soles.
Después
de analizar las figuras creo haber llegado a localizar el origen de cada una de
ellas.
En
el palo de silencios negras, el rey está inspirado en el rey de oros de la
baraja española, pero mirando hacia la derecha. El caballo es la Q de diamantes
o tréboles, porque son muy parecidas, de la baraja inglesa. Y la sota, por el
corte recto del sombrero veo que es de la baraja inglesa también, concretamente
la J de diamantes mirando al lado contrario.
En el palo de corcheas, el rey es el de copas de la baraja española
pero con los colores de la ropa cambiados; pone “Debussy” e incorpora un fragmento
de partitura de piano andane très
espressif. El caballo está basado en la sota de copas, también de la baraja
española y la sota es la J de picas de la baraja inglesa.
En
el palo de compasillos, el rey está representado por una silueta nada más, pero
su pose es exactamente la del rey de oros de la baraja española, aunque en este
naipe no lleva la larga capa que le tapa las piernas. El caballo podría ser el
caballo de espadas de la baraja catalana, con una ropa diferente, peor con el
mismo bigotillo. Y la sota es la sota de oros de la baraja catalana con un
jubón más corto.
Y finalmente en las figuras del palo de claves de sol, el
rey es la K de tréboles de la baraja inglesa, pero mirando al revés. El caballo
parece una mezcla donde aparece la imagen del caballo de bastos, coincide la
mirada, pero el cuerpo se gira en sentido contrario, que es más bien la postura
del caballo de oros; todos de la baraja española. La sota es la sota de oros de
la baraja española también, mirando hacia el lado contrario.
El corte en la fina orla que bordea el naipe me ha permitido
ponerlos en orden. Una diferencia con respecto a la baraja española es que
incluye el 8 y el 9.
PALOS: Compasillos,
corcheas, silencios negras y claves de sol.
AUTOR:
Albert Prats
FECHA DE
ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE
ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN:
Naipes Comas para la Coral Xalesta
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