TÍTULO DE LA BARAJA: Cazadores flamencos (Juego de Cartas de los
Claustros)
Ésta es una de las tres barajas occidentales más antiguas que se
conservan; en entradas posteriores iré mostrando las otras dos. Se supone que
las barajas llegaron a occidente a principios del siglo XIV a través,
probablemente de Italia o España, desde el oriente del Mediterráneo. Hay un documento
publicado en Berna de 1367 haciendo referencia a los juegos de cartas. A partir
de ese momento otros documentos escritos en ciudades suizas, francesas,
italianas y holandesas, también se refieren a ellas. Un aspecto en común en todos
ellos es el intento de prohibirlos, al ver en los juegos de cartas una
actividad perniciosa.
Los palos que consideramos hoy en día como los estandarizados, los españoles,
franceses y centroeuropeos, surgieron más adelante, ya metidos el siglo XV. Los
españoles e italianos se establecieron en 1440. Los centroeuropeos aparecieron
en Suiza en 1450 y la modificación alemana en 1460. Y los franceses en 1480.
Eso quiere decir que todas las barajas que se fabricaron en Europa durante más
de 100 años tenían un diseño de palos totalmente libre, haciendo referencia a
los usos más habituales de la vida cotidiana, mundana o noble. Ésta es una de
esas barajas.
El original de esta baraja, de la que tengo un facsímil, se encuentra en
el Museo de Historia del Arte de Viena y no fue exhibido hasta la década de
1980, tras ser adquirida en una subasta en el Museo Metropolitan de Nueva York.
Hasta ese momento se había exhibido en el
museo de los Claustros de Nueva York bajo la denominación del Juego de Cartas de los Claustros.
Se trata de una baraja única pintada a mano del siglo XV. Por el estilo
del dibujo se atribuye a artistas del territorio de Burgundian, en los Países
Bajos, de entre 1475 y 1480. En ese momento las cartas ya tenían una gran
difusión por toda Europa, al haber superado las primeras reticencias e intentos
de prohibición. A pesar de los muchos documentos que intentaban prohibir su
uso habían ganado en popularidad rapidísimamente.
A pesar de su antigüedad, su estructura es muy parecida a la de las barajas
occidentales actuales. Tiene 52 naipes, en cuatro palos, con Rey, Reina y Valet,
Sota o Bufón. Los números van del 1 al 10.
Como se adelantaron a la creación de los palos actuales clásicos, sus
palos son absolutamente originales, ya que no había referencias previas, y
nunca se han repetido en otras barajas. Aunque no es fácil reconocer en
ocasiones el palo, todos están relacionados con la caza y sus artes y equipamientos
antiguos. Collares de perro, correas o ataduras para perros de caza, bolsas de
cuerdas para sujetar del cuello las aves u otras piezas de caza menor, y
cuernos de caza.
Los naipes con números, como en la actualidad, están representados por el
número de piezas del palo que indica la cifra. Están repartidas simétricamente
por el naipe, algo que no ocurre en las otras dos barajas antiguas a las que he
hecho referencia a la entrada del texto, por lo que hay que considerar que esta
baraja es innovadora en este sentido. En las figuras el palo aparece vinculado a
la imagen de formas diferentes. En los collares es un elemento bordado en la
ropa. En las cuerdas cuelga del ropaje como un adorno. En los cuernos aparece
tocado por la sota o encima de los cetros del rey y la reina. Sin embargo, en
las bolsas de cuerdas, se sitúa en las cuatro esquinas, recordando a las
futuras cartas de las barajas francesas, totalmente desvinculado de la imagen
Todos estos elementos que sirven de inspiración para los palos aparecen
en una de las ilustraciones del codex Grimani Breviary, de Domenico Grimaldi,
cardenal de Venecia, del año 1510, concretamente en la ilustración dedicada al
mes de agosto.
En cuanto al uso del color, los collares y los cuernos son rojos, y las correas
y las bolsas de cuerdas son azules.
El tamaño y la forma de los naipes son diferentes a los actuales; estos
miden 13,6 x 7,0 cm. Estos naipes
antiguos eran generalmente más grandes que los actuales ya que estaban pintados
mano. En cuanto a la forma son casi ovalados, con las esquinas redondeadas
dando lugar a unos semicírculos en los bordes superior e inferior.
El borde las cartas está ribeteado con dos líneas, una roja y otra azul.
En algunos naipes la interior es la roja pero en otros es la azul, sin que parezca
que tenga que ver con los palos o los valores de la carta.
En mi opinión, el diseño de las figuras es exquisito, con todo tipo de
detalle y simbolismo, ya que puede que la barja tuviera una cierta carga de
sátira social. Se supone que fue encargada por un acomodado comerciante que
dada su posición social no tuvo inconveniente en utilizarlas para satirizar a
la aristocracia.
PALOS: Collares de perro, cuerdas con lazos, bolsas de cuerda y cuernos
de caza
AUTOR: DesconocidoFECHA DE ADQUISICIÓN: 2014
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Platnik Edition
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