TÍTULO
DE LA BARAJA: Baraja cortesana de cazadores (Juego de Cartas de Ambras)
Se trata de
una de las tres barajas occidentales más antiguas que se conservan. Ya hice una
entrada para la baraja de los cazadores flamencos, o Juego de Cartas de los
Claustros. Me queda aún la más antigua, que subiré más adelante.
La baraja
formaba parte de la colección del archiduque Ferdinad de Austria, conde de Tirol
y biznieto del emperador Maximiliano I. La tenía en su palacio de Ambras, de
ahí el nombre de la baraja. Cuando a su muerte se hizo inventario de sus bienes,
se reseñó como una baraja con sabuesos, halcones, señuelos, grullas y hombres a
caballo. Los palos que hoy se reconocen son los de los sabuesos, halcones,
señuelos y garzas, en lugar de
grullas. Es evidente que son garzas y no
grullas, ya que el pico de las primeras es mucho mayor.
Realmente
es una baraja de caza de garzas. Los halcones mataban las garzas en vuelo, los
sabuesos recuperaban la pieza caída, y los señuelos atraían a los halcones una
vez finalizada la caza hacia la muñeca del cazador. Como se ve, todo
perfectamente hilado. A los halcones que volvían sin haber cobrado una pieza se
les colocaba al cuello un cascabel, para diferenciarlos del resto, que habían
resultado más eficaces. Es posible que ese cascabel, a través de alguna otra
baraja, tal vez desaparecida, llegara a ser uno de los palos de la actual
baraja alemana.
El palacio de Ambras, que es una obra renacentista del siglo XVI edificado sobre un castillo del
siglo X, está situado en las colinas que rodean la ciudad de Innsbruck, en
Austria. Fue la sede del poder de los
condes de Andechs, lo que le otorga una gran importancia cultural e histórica. Su
historia, por otra parte, está unida al archiduque Ferdinand II (1529-95), un
soberano con vocación renacentista como mecenas de las artes y las ciencias.
Ferdinand II fue quien reunió la magnífica colección de Ambras. Para albergarla
y mostrarla al público, mandó construir en la parte inferior del castillo un
museo, siguiendo lo que en su momento fueron los más avanzados criterios expositivos.
La baraja probablemente la encargó un aristócrata. El que pudiera
encargarla a un afamado artista de la época, y que el tema esté relacionado con
la afición real de la caza, actividad prohibida para el resto de la población,
hace suponer que fue así. El artista al que se la encargó, probablemente entre
1440 y 1445, fue a un pintor de Basilea, Konrad Witz. El encargo le llegó poco
antes de fallecer en 1446, lo que puede justificar que no le diera tiempo a
termianrla. Konrad Witz había nacido en Alemania, en Württemberg, pero se trasladó a vivir a Suiza, donde montó su
taller. Es un representante del gótico tardío, con poca obra, lo que hizo que
fuera olvidado rápidamente hasta ser redescubierto a principios del siglo XX.
Dado que la
primera referencia a las barajas en Europa la hace el monje dominico, Johannes
von Reheinfelden en 1377, una año después de la supuesta entrada de estos
juegos desde el Oriente Medio, y dado el enorme rechazo religioso y social que
suscitaron los juegos con naipes en un primer momento, esta baraja fue un
encargo tempranero, lo que indica que muy rápidamente se superaron esos
rechazos y el juego de cartas se convirtió en una auténtica afición.
Es una
baraja única pintada a mano sobre papel, con acuarelas para los fondos y a
tinta para las figuras. Para obtener el grosor necesario para un naipe se fueron
pegando posteriormente varias capas de papel. En algunos casos las capas que
forman los borden tapan parte del dibujo.
Como he
comentado, es probable que la baraja no se terminara, incluso que no se llegara
a usar, ya que no manifiesta los desgastes propios del uso. Hay figuras que
claramente están a medio dibujar o colorear. Pero quizá la muestra más clara de
que no está terminada es que el reverso de seis naipes no está pintado de rojo,
como el resto: reina de señuelos, rey de garzas, sota de garzas, rey de
halcones, reina de halcones y rey de sabuesos. En el reverso del rey de
halcones aparece el boceto a lápiz de un fragmento de un tejido ilustrado
con plumas de pavo real. Se puede decir que el único palo terminado es el de
las garzas.
Cada palo
tiene 14 naipes. Hay nueve números, que van del 1, el As, al 9. Es curioso ver cómo,
con excepción del palo de los señuelos, las figuras que representan el número
no están posicionadas ordenadamente como hoy en día, sino que forman parte de
un paisaje o una imagen, donde perros, halcones o garzas están colocados
arbitrariamente. Incluso en alguno de los naipes de sabuesos, el 8, aparece la
madre con sus cachorros, por lo que los perros también cambian de tamaño. En el
9 de sabuesos, nueve perros rodean amenazadoramente a un gato. Indudablemente
era un lío saber el valor del naipe porque había que ponerse a contar las
figuras y sería fácil equivocarse. A cambio, los paisajes sobre los que se
representan, sobre todo las garzas, son auténticas obras de arte.
Probablemente, de haberse terminado el resto de naipes, los fondos de las otras
cartas habrían tenido la misma calidad.
El número 10
es un estandarte con el símbolo del palo. El estandarte pasaría a ser un palo
propio en las barajas suizas actuales. Después aparecen las cuatro figuras que
representan la corte. Esto era típico de los naipes de Oriente Medio, donde
también se representaban. Aquí son dos cortesanos el Unter, el inferior, y el
Ober, el superior, como hoy en día se representan en las barajas germánicas. El
Unter es el representante a la sociedad civil, el que en las barajas española,
francesa o inglesa es la Sota, el Valet o el Jack. El Ober es el mercader o comerciante
enriquecido, o tal vez el aristócrata. Todas estas figuras llevan sombrero, menos
las del palo de sabuesos que portan armas.
Las dos últimas
son la Reina y el Rey. Se ve que se han querido representar como las figuras de
mayor valor al matizar más los detalles del dibujo. No llevan coronas, pero si
suelen llevar sombreros lujosos o tocados cuidados. El fondo de sus naipes es completamente
dorado, mientras que en el resto de naipes el dorado sólo está en el borde.
Como
singularidad, todas las figuras van con caballos.
También hay
varios colores asociados a cada palo. Por un lado el color del fondo de los
números y del Unter y del Ober, y por otro, en las cartas cortesanas, el color
de la ropa de las figuras. Así el palo de los halcones se relaciona con el azul
pero los cortesanos van de rojo, el de las garzas es el azul y verde del
paisaje pero con los cortesanos de amarillo, el de los sabuesos es un fondo
púrpura con los cortesanos de azul y, finalmente, el rojo con los señuelos pero con los
cortesanos en verde. El color también se utiliza para enfatizar la posición
social de las figuras. Las de menor rango, los Unter y los Ober, van pintadas
todas ellas de un solo color, mientras que en el Rey y la Reina aparecen varios
colores o matices en su vestimenta.
Los naipes
son grandes e irregulares. Su dimensión va de 15,5 a 15,7 cm por 9,5 cm.
Hola. Soy Carlos García Valverde, diseñador gráfico y últimamente dedicado en buena parte a la creación de barajas temáticas. Las que he editado hasta el momento son:
ResponderEliminar•LA BARAJA-JA (naipes cómicos), edición limitada a 200 ejemplares, numerados en el estuche, que va encelofanado (retractilado). Se envía con carta personalizada, acreditativa de la propiedad del ejemplar o ejemplares adquiridos. Me quedan unos pocos ejemplares que había reservado para mí mismo en un principio.
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Para cualquier consulta o aclaración, por favor, contacta conmigo en: garciavalverde@gmail.com
Gracias por tu atención. Saludos cordiales.
¿Se pueden ver en algún sitio?
EliminarDisculpa el retraso en la contestación, no había vuelto a entrar por aquí.
ResponderEliminarSí, puedes ver las barajas, y acceder a toda clase de información y detalles en mi sitio "web", en el enlace específico: https://garciavalverde.wordpress.com/tag/barajas/
Desde mi nicial mensaje hasta ahora, he editado una más, los "Demonaipes", puedes verlos también en el sitio indicado.
Quedo a tu disposición. Saludos cordiales.
Hola Javier encontré una carta de una baraja que no puedo identificar me puedes dar tu email para que te la mande y me ayudas a decifrarlo? Gracias
ResponderEliminarCuando quieras. A lo mejor puedo ayudarte
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