jueves, 25 de julio de 2019

Palos de la Baraja Typical Spanish


TÍTULO DE LA BARAJA: Ale-Hop Typical Spanish

La quinta y última baraja editada por Ale-Hop es algo diferente a las anteriores. En primer lugar porque tiene nombre, de hecho un doble nombre, Typical Spanish y Olé y Olé.

El diseño general es muy parecido pero los palos no coinciden con ninguna de las cuatro barajas anteriores  y siguen las pautas que podríamos esperar del nombre.

Empezando por el comodín, se trata de un gran corazón con Spain en medio, algo así como el famoso INY.

Como primer palo supongo que debo colocar a las paellas, porque aunque se trate de una baraja americana es un símbolo redondo y dorado como los oros; yo, al abrir la caja la encontré en segundo lugar. Es claramente una paella de mariscos, aunque para ser más preciso debería haber dicho arroz en paella, ya que la paella es el recipiente y no el contenido. Los naipes llevan un reborde naranja.

El segundo palo es una jarra de sangría con un vaso ya servido, supongo que nos tiene que recordar a las copas. El reborde en este caso es azul.

El tercer y cuarto palo no parece guardar ninguna relación con los palos de la baraja española. El cuarto es un zapato rojo de tacón, sin duda de una bailaora de flamenco, con lunares blancos. El reborde es una línea verde.

El cuarto es una guitarra española. Los naipes llevan un reborde rosa. Como se ve, en todas las barajas hay una doble vinculación al palo, el símbolo y un color. Una baraja francesa habría tenido el pequeño símbolo en la esquina y una baraja española el corte es la línea del borde. En este caso el color es que debe de dar la pista del palo sin abrir completamente el mazo.

Las figuras, como no podían ser menos, son absolutamente tópicas. Cualquier extranjero de viaje por España y con poco conocimiento de la cultura, las tradiciones y la naturaleza, habría elegido esos tres símbolos: un torero para la J, una bailaora con peineta y abanico para las Q y un toro para la K. Tanto el vestido de la bailaora, que lleva lunares blancos, como la taleguilla, que es el pantalón o calzón, y parte de la chaquetilla del torero son del color de los rebordes del palo.

Un aplauso para Ale-Hop por esta colección de barajas.






PALOS: Paellas en naranja, sangrías en azul, zapatos de bailaora en verde y guitarras en rosa.
AUTOR: No consta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2019
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Clave Denia S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario