TÍTULO DE LA BARAJA: EXPO’92
La Exposición
Universal de Sevilla de 1992, conocida como la Expo 92, sirvió para celebrar el
500 aniversario de la llegada de los españoles a América. Previamente se habían
celebrado en España la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en el Parque
de la Ciudadela, la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929 y la Exposición
Internacional de Barcelona en Montjuic ese mismo año.
La Oficina Internacional de Exposiciones,
reguladora de este tipo de eventos, exigió a los organizadores españoles un
control de las condiciones ambientales del espacio exterior dedicado a la
exposición, la Isla de la Cartuja de Sevilla,
que lo hiciera más amigable con temperaturas menos extremas de lo
habitual en Sevilla en los meses estivales. Eso llevó al desarrollo de nuevas ideas,
estrategias y componentes bioclimáticos
que luego han sido replicados en otros momentos y lugares, como pérgolas
vegetales, suelos fríos, conductos enterrados de aire frío, superficies
refrigeradas por agua, enfriamiento evaporativo, etc. Al visitarla tuve ocasión
de ver la efectividad de estas medidas.
Coincidió
la inauguración de la exposición con la de la primera línea de tren de alta
velocidad en España, el AVE Madrid-Sevilla; hoy en día España tiene la tercera
mayor red de trenes de alta velocidad del mundo, después de China y Japón.
El
símbolo de la exposición fue la Esfera
Bioclimática, que era un dispositivo lleno de pequeños micronizadores de
agua que se accionaban cada 15 minutos creando una neblina que, al evaporarse,
robando energía al aire bajaba la temperatura de su entorno. En ella se inspira
uno de los palos de la baraja.
Los
terrenos sobre los que se extendieron los pabellones fueron los situados entre
dos brazos del Guadalquivir, una especie de isla, donde se ubicaba el histórico
Monasterio de la Cartuja, edificio en el que vivió y fue enterrado Cristóbal
Colón; el edificio, posteriormente trasformado en fábrica de loza, estaba en
una ruina absoluta y se tuvo que rehabilitar. La trasformación de los terrenos
de la isla para tal fin supuso la mayor obra pública de la década en Europa.
Hoy en día permanecen algunos de los pabellones nacionales, como el de Italia o
el de Finlandia, alguna de las edificaciones institucionales de la Expo y
alguna de las estrategias bioclimáticas más emblemáticas, como la Esfera Bioclimática y los grandes conos
que representaban a los países de la Unión Europea en ese momento y que
aportaban aire frío de origen evaporativo a la Avenida de Europa. También se
pueden ver aún alguna de las pérgolas vegetales que se usaron para sombrear los
paseos, en este caso delante de la Estación del AVE de Santa Justa.
Los
palos de esta baraja están basados en elementos emblemáticos de la Expo y de
Sevilla. El primero es el isotipo, que no logotipo, que se empleó, que es una
abstracción de la Esfera Bioclimática.
La
Giralda es otro de los palos. Giralda es el nombre que se le da a la torre
campanario de la Catedral de Sevilla. Sus dos tercios inferiores son el
alminar, que es desde donde el muecín convoca a los fieles a la oración, de la
antigua mezquita del siglo XII, sobre la que se levantó la actual Catedral. El
tercio superior, rematado por el Giraldillo, es una construcción cristiana levantada
para albergar las campanas. Su altura total es de 104,1 m y había un compromiso
no escrito de no hacer ninguna edificación en Sevilla, por otro lado
completamente plana, que la superara, algo que ya no se cumple, ya que el
propio puente del Alamillo, construido para la Expo, mide 140 m y la más
reciente Torre Sevilla alcanza los 180,5 m.
Durante
esa exposición, dado que gran parte del objetivo era recordar el viaje de Colón
a América, se reconstruyeron las tres carabelas del viaje, la Pinta, la Niña y
la Santa María. Una carabela era una embarcación ligera usada durante los
siglos XV y XVI en los viajes a través de los océanos, básicamente por los
grandes países navegadores, España y Portugal. Éste es el tercer palo;
concertante parece la Santa María.
El
cuarto palo es un horno cerámico. En la isla de La Cartuja había una fábrica de
loza, montada por Charles Pickman aprovechando la desamortización que se
produjo en Sevilla en el siglo XIX; la desamortización promovida por el
Ministro de Hacienda Juan Álvarez Mendizabal consistió en el paso de
propiedades de la Iglesia al Estado para ser subastadas, obtener recursos y
sanear y aligerar el colapsado e insalubre tejido urbano de las ciudades; ya
había antecedentes del uso de este procedimiento desde Carlos III. Pickaman
compró el Monasterio de Santa María de las Cuevas y montó allí su fábrica. En
1849 contaba con 22 hornos de los denominados por su forma “de botella”. Uno de
ellos es otro de los palos. El edificio fue restaurado, incluido algún horno, y
sirvió de Pabellón Real en la Expo del 92. A pesar de la evidencia de que el
palo es un horno, en el 4 de ese palo pone la palabra CARTUJA, al igual que en
otros pone CARABELA y GIRALDA. En el primero sólo pone EXPO’92.
La
baraja tiene el formato de la francesa, tal vez por parecer más internacional
en una feria de este tipo, por tanto las figuras son J, Q y K. Los personajes
que aparecen en las figuras representan a colectivos genéricos; por ejemplo, en
las esferas bioclimáticas hay personajes cristianos de la época, incluido un
rey. En el palo de giraldas parecen personajes musulmanes de la época, incluido
un sultán como rey. En el palo de
carabelas son personajes nativos precolombinos americanos, incluido un caudillo
indio. Y en el palo de hornos de cerámica aparecen frailes del Monasterio,
incluido un abad como rey. En ningún caso se indica su nombre concreto, se
representan de cuerpo entero, vistos desde lejos, y no reversibles como en la
baraja francesa. El comodín es una de las mascotas de la exposición, Curro,
disfrazado de arlequín.
Para
mí es el ejemplo perfecto de lo que deben ser las barajas con palos singulares
surgidos de un evento.
AUTOR: al-design (así aparece en el 4 de Esferas bioclimáticas aunque probablemente no se refiera a nada en concreto)
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: EXPO’92
Hotels near Harrah's Casino in Maricopa, AZ - Mapyro
ResponderEliminarHotels 창원 출장마사지 1 오산 출장안마 - 12 of 68 — Find Hotels near Harrah's Casino, Maricopa, AZ 김포 출장마사지 near Maricopa. See 논산 출장마사지 photos, reviews and find deals for hotels in 동두천 출장마사지 Maricopa, AZ.