TÍTULO DE LA BARAJA: ARAGONESA
La baraja
aragonesa, como se puede deducir fácilmente de su nombre, es una baraja regionalista,
dentro de las categorías de naipes que yo he creado para organizar mi
colección. El reino de Aragón se fundó en 1035 con Ramiro I como primer rey. En
1164 se unió a la Corona de Aragón, de la que ya formaban parte Cataluña y los reinos
de Valencia y Mallorca. En el siglo XV se unieron las Coronas de Aragón y de
Castilla, tras el matrimonio de los Reyes Católicos, dado lugar a la Monarquía
Española.
A
simple vista no parece aportar ninguna novedad en sus palos en relación a la
baraja española clásica. No obstante, si leemos las descripciones que se hacen
en algunos de sus naipes se verá que son palos con vida propia; en el naipe
número 2 de cada uno de los palos aparece su denominación.
El
primero de estos palos, que a simple vista diríamos que son simplemente los oros,
pone monedad aragonesas, y lo dice en
plural porque se representan varios modelos diferentes, por la cara y la cruz.
Por ejemplo, en el As hay una moneda en la que pone
FERDINANDUS*R*DEI*GRACIA*ARAGON. En concreto hay 5 modelos de monedas que se pueden
ver todas juntas en el naipe número 9. Aun siendo una baraja de inspiración
española, con los clásicos cortes en el reborde del naipe, trae el 8 y el 9 de
la baraja francesa; una concesión al póker. En el naipe número 4 de moneadas aragonesas, un naipe clásico para
inducir mensajes en una baraja, se ve el Monasterio Viejo de San Juan de la
Peña, construido entre los siglos X y XI y situado en la provincia de Huesca;
la leyenda cuenta que en él estuvo depositado el santo Grial durante una época.
Está situado en un enclave excepcional, debajo de una enorme peña, en el hueco
dejado por la montaña. En este monasterio se enterraron durante cinco siglos a
los reyes de Aragón y Navarra.
Los
tres primero palos están dedicados a las tres provincias de la Comunidad
Autónoma de Aragón, en este caso a Huesca.
Además del edificio mostrado en los 4, también, se puede apreciar esta vinculación
en los naipes de figuras. En este primer palo, en el 10, la sota, y el 12, el
rey, se muestran los trajes regionales chesos de una mujer y un hombre. Cheso hace
referencia a los habitantes del valle de Hecho, en la Jacetana (Huesca). El 11,
el caballo, es un danzante de Huesca; en estos naipes siempre aparece un
borrico como cabalgadura.
El
segundo palo, según se indica en el As y en el 2, es cerámica de Teruel. En todos los naipes del palo se representa un
sólo modelo de cerámica, concretamente un cántaro vitrificado de boca grande y
dos asas. En opinión de Bonet Corea, esta cerámica se puede considerar
“conservadora y popular, con elementos decorativos de raíz musulmana y mudéjar”.
De sus variedades, la más apreciada es la descrita en este palo, la llamada verdimorada de Teruel. Las tres figuras son personas con trajes turolenses.
En el 4 aparece Mora de Rubielos (Teruel). Como
es evidente este palo se dedica a la provincia de Teruel.
El tercer
palo es un cuchillo de Sástago.
Sástago en un pequeño pueblo de poco más de 1200 habitantes, situada de la
provincia de Zaragoza. Los cuchillos de esta localidad, que tienen su origen en
el siglo XVIII, tienen unas características fáciles de reconocer. El detalle
más significativo es su guarda, que se curva ligeramente en los extremos
dándole su característica forma de S. La espiga es oculta y se cubre con unas
cachas generalmente de asta de toro, intercaladas con piezas de latón, dando
lugar a un mango relativamente estrecho. En ocasiones el asta se sustituye por el
nácar de las conchas de las almejas del Ebro. La hoja es ligeramente curva de
un solo filo. En el naipe número 4 aparece el Monasterio de Cogullada, que está
situado a 4 km de la ciudad de Zaragoza. Las figuras hacen referencias a
objetos de localidades de la provincia de Zaragoza, la sota es un mantón de
Caspe, el caballo es un danzante con el traje típico de Tauste y el rey es un
taje regional de la zona de Zaragoza
El
último palo es un cayado del Pirineo.
En el 2 de cayados del Pirineo pone
bastones de pastor, que no deja de ser una definición de este objeto, ya que un
cayado es un bastón grueso de madera,
con el externo superior curvo usado para conducir el ganado. En el 4 de cayados del Pirineo aparece el
Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, situado en Huesca. Se construyó en
1676, a 500 m del Monasterio Viejo, que no reunía ya condiciones mínimas de
habitabilidad para la cofradía. En este caso se repite la provincia, ya que los
palos son cuatro y las provincias aragonesas sólo tres. La sota y el rey
representan a una mujer y a un hombre con el traje ansotano y el caballo a un
danzante de Yebra de Basa (Huesca). Ansotano hace referencia al valle de Ansón
en la Jacetana oscense.
El envés de los naipes representa un artesonado mudéjar que no he podido identificar.
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