viernes, 16 de marzo de 2012

Palos de Baraja "satánica"

TÍTULO DE LA BARAJA: Satánica

No está muy claro que sea una autentica baraja satánica. Las referencias son a la muerte con presencia constante de calaveras, pero el espíritu general si lo parece.

En los palos, aunque partan de los clásicos de la baraja francesa, de hecho la baraja se autodenomina como de póker, yo he creído ver singularidades que me permiten incluirla en mi colección de palos de baraja.

De hecho se podrían todos denominar como sangrantes: pica sangrante, diamante sangrante, trébol sangrante y corazón sangrante. Pero además hay otras referencias constantes que me permiten darle una mayor variedad. Lamentablemente no he sido capaz de encontrarle significado, pero los describo en cualquier caso.

Las picas sangrantes, que son las que aparecen en la pinta, en los naipes llevan en su interior una calavera completamente tatuada con una A grabada en la frente.

Los diamantes  sangrantes, en los naipes también llevan una calavera pero en este caso con una X en la frente. Este palo lleva a la derecha, tanto arriba como abajo, tres calaveras superpuestas, que aparecen como un segundo palo.

Los tréboles sangrantes de la pinta, llevan en los naipes un trébol con una A (aparentemente la anarquista).

Los corazones sangrantes llevan en los naipes corazones con una cruz, que recuerda las imágenes de los sagrados corazones de Jesús; de hecho en el As y en el dos, el corazón aparece rodeado de un alambre de espinos, similar a las coronas de espinas. También aparece un cáliz en el siete.

No se mezclan las iconografías de los palos en cada naipe, por lo que hay que entenderlo como palos dobles o triples.

A pesar de ser una baraja francesa también llevan la pinta como la baraja española. En este caso es un reborde completo del naipe, pero diferente según cada uno de los palos.

Las figuras sólo llevan el palo situado como pinta. Los reyes siempre son una representación de la Muerte, las Q son siempre una mujer, y las J son figuras fantásticas. En esta baraja, la mayor calidad está en los números y no en las figuras.

Los ases también tienen cierta singularidad. EL As de picas sangrantes lleva una calavera cubierta con una capucha, que representa la pica, y pone Ace of Hades (as del infierno). El As de diamantes sangrantes lleva una calavera con un arlequinado.  El As de tréboles sangrantes lleva tres calaveras en cada una de las hojas del trébol, una de ellas con la A que aparecen en las picas, sobre la palabra clubs (trébol). El As de corazones sangrantes lleva una calavera sobre el corazón con una estrella  en la frente y rodeada de un alambre de espinos.

Como se ve, hay una mezcla se simbología entre los palos que se acrecienta al ver la totalidad de los naipes. También hay mucho texto alegórico: en el anverso pone Tough Luck (suerte perra); en el cuatro de tréboles sangrantes pone six six sex, el número de la bestia, sobre las tres calaveras que aparecen en los diamantes sangrantes.




PALOS: Pica sangrante-corazón con calavera tatuada con A, diamante sangrante-diamante con calavera con X-tres calaveras superpuestas, trébol sangrante-trébol con A, corazón sangrante-sagrado corazón con cruz.

AUTOR: Desconocido

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2011

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Vitoria

EDICIÓN: 13 UL Alchemy

 

2 comentarios:

  1. Yo la encontré en una tienda en Vitoria, pero la he visto varias veces en Internet

    ResponderEliminar