viernes, 15 de junio de 2012

Palos de la Baraja "gaucha"


TÍTULO DE LA BARAJA: Gaucha


Esta baraja emplea como palos algunos de los símbolos más significativos de los gauchos. Los gauchos eran campesinos y ganaderos asentados en las llanuras de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil y Chile. Su presencia fue habitual desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, y, aunque actualmente no existan como tales, siguen formando parte del sentimiento nacional argentino.


Se les identificaba como hábiles jinetes para controlar el ganado, por lo que algunos de sus símbolos tienen que ver como esa actividad. A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado china que en quechua significa muchacha.


El término gaucho puede provenir del quechua huachu, que quiere decir vagabundo, o del guanches o guanchos de los canarios llevados en 1724 para refundar Montevideo,


Los palos son símbolos claros de la indumentaria gaucha o de sus hábitos, a pesar de ello mantiene un claro reflejo con los palos de la baraja española. Por ello, son una moneda de las empleadas en la decoración de sus atuendos (equivale a los oros), la bombilla donde se ceba el mate, infusión típica de la región (equivale a las copas), un facón, que es un cuchillo de gran tamaño (equivale a las espadas) y un rebenque o talero, que es una cuerda o cabo corto y grueso usado a modo de látigo o fusta (equivale a los bastos).




Los 10 y los 12 son gauchos a pie y los 11 gauchos a caballo, sin una relación muy clara con el palo al que pertenecen. Todas son figuras masculinas. El comodín es una china que lleva en una mano un facón y en el otro brazo colgado un rebenque, al tiempo que acerca a la boca del sol de la moneda la pipa de una bombilla para que beba.





PALOS: Moneda, bombilla de mate, facón y rebenque.


AUTOR: Mateo Tikas Plechas


FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012


LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet


EDICIÓN: Heraclio Fournier

No hay comentarios:

Publicar un comentario