sábado, 8 de febrero de 2014

Palos de Baraja taurina "Dani"


TITULO DE LA BARAJA: Taurina “Dani”

En esta baraja se desarrolla uno de los temas típicos en las barajas de palos singulares: los toros y la tauromaquia.

Los palos en este caso son discretamente singulares y un tanto confusos. Digo discretamente singulares porque, como en tantos casos, reflejan los de la baraja española.

El primero de ellos, que es el equivalen a un oro, es una medalla o un escudo dorado, donde se ve la cabeza de un toro y pone “fiesta nacional”. En el as sólo aparece la cabeza, pero en el resto de los naipes también se ve un toro de perfil.

El segundo, para poder representar una copa, aparece como un trofeo, aunque este tipo de reconocimientos no se den en la tauromaquia. Se aprovecha para representar los hierros de las ganaderías. En sus tres figuras no aparecen esos símbolos.

El tercer palo también es confuso. Representa las espadas. El as, dos y tres estás representadas por estoques, pero el resto de los números, incluidas las figuras, son estoques de descabellar.

Finalmente, el cuarto palo, son banderillas. En el caso del caballo se muestra en la imagen como un rejón, aunque mantiene como mini símbolo la banderilla.

Los palos tienen la doble representación francesa del mini símbolo en la esquina superior izquierda y los cortes de la línea de borde.

Las figuras a pie, los 10, son toreros en diferentes lances, los caballos, los 11, son picadores y rejoneadores, y los reyes, los 12, son igualmente toreros que no se diferencian de las sotas.

El nombre de la baraja, “DANI”, aparece en su documentación sin mayor justificación.

 





PALOS: Escudos, hierros de ganaderías, estoque de descabello y banderillas.
AUTOR: Ana Alonso
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2008
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Naipes Comas para Sendero Coleccionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario