martes, 11 de diciembre de 2018

Palos de la Baraja de Procolor



TÍTULO DE LA BARAJA: Procolor

Se trata de una baraja promocional de una empresa de pinturas, Procolor. Es relativamente frecuente encontrar barajas publicitarias en las que los palos hacen referencia a objetos, productos, elementos o símbolos de la empresa, como en este caso.

Procolor es una empresa de pinturas fundada en 1955 cuando la empresa norteamericana Sherwin Williams se asocia con la española Uralita para fundar la  Sherwin Williams Española, S.A.  En 1973 Uralita se encarga en solitario de gestionar la empresa de pinturas bajo la denominación de Industrias Químicas Procolor S.A. En 1986 la holandesa AzcoNobel entra en este grupo de empresas para, posteriormente, adquirir la totalidad de las acciones. AzcoNobel es el principal desarrollador de pinturas para decoración del mundo.

Los palos, aunque son realmente originales y responden a aspectos de la empresa, no pueden evitar buscar similitudes con los de la baraja española.

El primer palo, ya que no hay cortes en el borde del marco interior del naipe, es el logo antiguo de Procolor, una paleta de colores en forma de flor de ocho pétalos. En la actualidad el logo es muy similar a éste pero modernizado. Aquí el logo se representanta en amarillo y, ya que su forma es circular, asemeja al oro de la baraja española.

El segundo es un bote de pintura azul, o tal vez amarilla, ya que parece que se está derramando por debajo formando el pie de una supuesta copa.

El tercero son las espátulas usadas para levantar la pintura antigua de la pared antes de dar la nueva capa. Supongo que era la herramienta más parecida a una espada que tenían.

El cuarto, con los tres cortes en el reborde, es una brocha.

Hay 7 números, incluido el As, y las tres figuras clásicas, 10, 11 y 12. Las figuras son las mismas en los cuatro palos y sólo se diferencian porque llevan el símbolo del palo. En las tres figuras aparece el mismo personaje, una joven con minifalda en un vestido tipo “pichi” verde sobre una camiseta amarilla, botas altas verdes y con un delantal donde se ve el logo de la empresa; la sota señala el palo, en el 11 va montada sobe un caballito de madera y ruedín, y en el 12 lleva una especie de toga anaranjada. Hoy lo consideraríamos políticamente incorrecto ya que es la modelo o azafata que aparece en los estands de feria o congresos, y que han ido desapareciendo de las entregas de premios en ciclismo o automovilismo.


    




PALOS: Logos, botes de pintura, espátulas y brochas. 
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2015
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: Heraclio Fournier para Procolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario