miércoles, 24 de junio de 2020

Palos de la Baraja Catalana


TÍTULO DE LA BARAJA: Baraja Catalana

He subido varias barajas con temas regionales catalanes, todas ellas con palos singulares, como barretinas, porrones, boletus, níscalos, etc.; incluso subí una dedicada a los castellers. Se pueden ver en las entradas de 26/7/14, 4/5/13, 9/7/11 y 29/3/14. Recientemente, al subir la baraja de Variaciones musicales de 19/5/20, vi que algunas de las imágenes que se utilizaban formaban parte de una llamada baraja catalana de Heraclio Fournier. Heraclio Fournier ha creado la imagen de los naipes españoles clásicos. Aunque haya otros fabricantes de barajas, si nos preguntan por la baraja española vemos inmediatamente la de Heraclio Fournier. Pero la factoría vitoriana también ha publicado una baraja catalana, no sé si inventándosela por completo o si está inspirada en alguna baraja primitiva. Lo cierto es que las figuras y los símbolos son parecidos pero no son iguales a los de la baraja española clásica. De hecho la incluyo con una entrada propia y no como parte de las variaciones de la baraja española porque podría haber una variación en un palo, concretamente en los oros. En la baraja española, los oros están representados por una moneda, como corresponde con su simbolismo del poder económico, la aristocracia o la banca. Sin embargo, en la baraja catalana está representado como un sol, por lo que quedaría sus palos como soles, copas, espadas y bastos; lo cierto es que no se aprecia que sean soles, parecen más bien flores doradas.

Seguiré investigando a ver si encuentro un origen diferente ente estas dos barajas y si lo consigo lo subiré en esta misma entrada modificándola.

He conseguido dos barajas catalanas editadas por Heraclio Fournier, según su catálogo hay tres, donde la mayor diferencia está en el As de oros/soles. En una de ellas se ve la imagen de un guerrero con su yelmo; tiene levantada la visera y se ve que también lleva incluida una gola metálica.  En la otra se ve la imagen de la que, posiblemente, sea la diosa frigia Cibeles porque tiene un gorro con forma de muralla, con almenas; realmente Cibeles lleva una corona y en ese caso parece un gorro. Ambos miran hacia la derecha. En la base de las dos hay un león de melena azul, mirando en un caso hacia la izquierda y en el otro hacia la derecha. Al otro lado del león hay un ancla azul y amarilla, respectivamente. Ente medias el cuerno de la abundancia.

En la parte superior, en ambos casos, hay una corona real con sutiles diferencias. La primera está rematada por el orbe y la cruz propios de ese tipo de coronas, pero en la segunda falta el orbe. A sus lados hay dos juegos de banderas que no logro distinguir. Las que se ven completas llevan tres franjas roja, amarilla y roja, pero no es la española porque su anchura parece la misma. Tampoco es la catalana porque le faltarían bandas. La otra parece completamente azul.

El diseño de los oros es algo diferente entre ambas. Los he llamado soles porque así lo he leído pero realmente, como decía, parecen flores doradas.

Los Ases de copas tiene un diseño también diferente pero las copas de los naipes de número son casi idénticas. Lo mismos pasa con el As de espadas. El de bastos es practicante idéntico en las dos barajas, lo mismo que ocurre con los números.

El diseño de las figuras es también muy parecido entre ambas: pose, dirección de la mirada, incluso ropaje. Parecería que simplemente se hicieron modificaciones ligeras sobre unas de ellas para obtener la segunda baraja. Por ejemplo, en las sota de espadas en un caso lleva el abrigo metido por ambas magas y en las otra sólo por una manga, una tiene un discreto bigote y la otra no; por lo demás iguales. En la sota de copas una lleva sobre el jubón otra prenda. En la sota de soles casi no tiene diferencias entre las barajas. Digo todo esto porque parece que hay un marcado carácter homogéneo en estas dos barajas con la intención de darles entidad y personalidad propias.






PALOS: Soles, copas, espadas y bastos.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: Heraclio Fournier

No hay comentarios:

Publicar un comentario