lunes, 4 de enero de 2021

Palos de la Baraja aragonesa

 TÍTULO DE LA BARAJA: ARAGONESA

La baraja aragonesa, como se puede deducir fácilmente de su nombre, es una baraja regionalista, dentro de las categorías de naipes que yo he creado para organizar mi colección. El reino de Aragón se fundó en 1035 con Ramiro I como primer rey. En 1164 se unió a la Corona de Aragón, de la que ya formaban parte Cataluña y los reinos de Valencia y Mallorca. En el siglo XV se unieron las Coronas de Aragón y de Castilla, tras el matrimonio de los Reyes Católicos, dado lugar a la Monarquía Española.

A simple vista no parece aportar ninguna novedad en sus palos en relación a la baraja española clásica. No obstante, si leemos las descripciones que se hacen en algunos de sus naipes se verá que son palos con vida propia; en el naipe número 2 de cada uno de los palos aparece su denominación.

El primero de estos palos, que a simple vista diríamos que son simplemente los oros, pone monedad aragonesas, y lo dice en plural porque se representan varios modelos diferentes, por la cara y la cruz. Por ejemplo, en el As hay una moneda en la que pone FERDINANDUS*R*DEI*GRACIA*ARAGON. En concreto hay 5 modelos de monedas que se pueden ver todas juntas en el naipe número 9. Aun siendo una baraja de inspiración española, con los clásicos cortes en el reborde del naipe, trae el 8 y el 9 de la baraja francesa; una concesión al póker. En el naipe número 4 de moneadas aragonesas, un naipe clásico para inducir mensajes en una baraja, se ve el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, construido entre los siglos X y XI y situado en la provincia de Huesca; la leyenda cuenta que en él estuvo depositado el santo Grial durante una época. Está situado en un enclave excepcional, debajo de una enorme peña, en el hueco dejado por la montaña. En este monasterio se enterraron durante cinco siglos a los reyes de Aragón y Navarra.

Los tres primero palos están dedicados a las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón, en este  caso a Huesca. Además del edificio mostrado en los 4, también, se puede apreciar esta vinculación en los naipes de figuras. En este primer palo, en el 10, la sota, y el 12, el rey, se muestran los trajes regionales chesos de una mujer y un hombre. Cheso hace referencia a los habitantes del valle de Hecho, en la Jacetana (Huesca). El 11, el caballo, es un danzante de Huesca; en estos naipes siempre aparece un borrico como cabalgadura.

El segundo palo, según se indica en el As y en el 2, es cerámica de Teruel. En todos los naipes del palo se representa un sólo modelo de cerámica, concretamente un cántaro vitrificado de boca grande y dos asas. En opinión de Bonet Corea, esta cerámica se puede considerar “conservadora y popular, con elementos decorativos de raíz musulmana y mudéjar”. De sus variedades, la más apreciada es la descrita en este palo, la llamada verdimorada de Teruel.  Las tres figuras son personas con trajes turolenses. En el 4 aparece Mora de Rubielos (Teruel). Como  es evidente este palo se dedica a la provincia de Teruel.

El tercer palo es un cuchillo de Sástago. Sástago en un pequeño pueblo de poco más de 1200 habitantes, situada de la provincia de Zaragoza. Los cuchillos de esta localidad, que tienen su origen en el siglo XVIII, tienen unas características fáciles de reconocer. El detalle más significativo es su guarda, que se curva ligeramente en los extremos dándole su característica forma de S. La espiga es oculta y se cubre con unas cachas generalmente de asta de toro, intercaladas con piezas de latón, dando lugar a un mango relativamente estrecho. En ocasiones el asta se sustituye por el nácar de las conchas de las almejas del Ebro. La hoja es ligeramente curva de un solo filo. En el naipe número 4 aparece el Monasterio de Cogullada, que está situado a 4 km de la ciudad de Zaragoza. Las figuras hacen referencias a objetos de localidades de la provincia de Zaragoza, la sota es un mantón de Caspe, el caballo es un danzante con el traje típico de Tauste y el rey es un taje regional de la zona de Zaragoza

El último palo es un cayado del Pirineo. En el 2 de cayados del Pirineo pone bastones de pastor, que no deja de ser una definición de este objeto, ya que un cayado es un bastón grueso de  madera, con el externo superior curvo usado para conducir el ganado. En el 4 de cayados del Pirineo aparece el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, situado en Huesca. Se construyó en 1676, a 500 m del Monasterio Viejo, que no reunía ya condiciones mínimas de habitabilidad para la cofradía. En este caso se repite la provincia, ya que los palos son cuatro y las provincias aragonesas sólo tres. La sota y el rey representan a una mujer y a un hombre con el traje ansotano y el caballo a un danzante de Yebra de Basa (Huesca). Ansotano hace referencia al valle de Ansón en la Jacetana oscense.

El envés de los naipes representa un artesonado mudéjar que no he podido identificar.



PALOS: Monedas aragonesas, cerámicas de Teruel, cuchillos de Sásago y cayados del Pirineo
AUTOR: Raíl Rodríguez Segurado
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICION: Internet
EDICIÓN: Heraclio Fournier para la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja

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