viernes, 30 de diciembre de 2022

Palos de la Baraja de la Arquitectura Icónica

 TÍTULO DE LA BARAJA: Arquitectura icónica

Se trata, en este caso, de un tipo de barajas de las que dan mucho juego en mi colección al tener palos muy variados. Me refiero a las barajas para el juego de “familias”, aunque en esta ocasión no es infantil, ya que está dedicada a la arquitectura.

En la caja se explica cómo es la baraja:

“Diseñada según las características propias de los Juegos de Familias, ICONIC invita a los jugadores a descubrir los logros, a lo largo del mundo, de la arquitectura contemporánea. Las 52 cartas se dividen en 8 categorías de proyectos arquitectónicos, “familias”: edificios culturales, edificios religiosos, viviendas unifamiliares, edificios de vivienda colectiva, torres, lugares de exposiciones, museos y puentes. La selección ofrece una amplia y ecléctica visión de esta disciplina, representada por las grandes figuras de la arquitectura de las últimas décadas.”

Los palos no tienen un símbolo representativo, simplemente se enuncia en la parte superior del naipe. Siguiendo esa estricta descripción, los palos son: Edificio cultural, Museo, Edificio  de exposiciones, Espacio sacro, Vivienda colectiva, Vivienda unifamiliar, Torre y Puente. En singular, haciendo referencia al contenido del naipe más que a la familia, que habría sido en plural.

Cada palo consta de seis naipes numerados en su esquina superior izquierda. El naipe lleva también un dibujo del edificio, su nombre, autor, fecha y ubicación, todo esto en la parte inferior de la carta.

No obstante, a pesar de haber dicho que no tienen un símbolo propio, no es del todo cierto. En el círculo negro, donde está el número de la carta, hay una figura geométrica tenuemente dibujada. Por orden de lados de la figura, la primera corresponde a los museos, que lleva a su vez un círculo dentro del círculo; es decir un lado. A continuación vivienda colectiva con un triángulo, tres lados. También con un triángulo, pero con la punta mirando hacia abajo, los puentes. Después los edificios de exposiciones con un cuadrado. También con cuatro lados pero en posición de rombo, los espacios sacros. Con un hexágono las viviendas unifamiliares. Y finalmente con una estrella de ocho puntas, las torres. Delante de todos ellos, el palo de los edificios culturales, que no lleva nada.

A modo de ejemplo, el 2 de museos es el Centro George Pompidou de París, el 3 de espacios sacros es la Catedral Metropolitana de Brasilia y el 6 de torres es el Burj Khalifa de Dubái.










PALOS: Edificios culturales, Museos, Edificios  de exposiciones, Espacios sacros, Viviendas colectivas, Viviendas unifamiliares, Torres y Puentes.
AUTOR: CinqPoints
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2022
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Málaga
EDICIÓN: CinqPoints

No hay comentarios:

Publicar un comentario