lunes, 13 de marzo de 2023

Palos de la Baraja de Madagascar

 TÍTULO DE LA BARAJA: Madagascar

Se trata de una baraja infantil basada en la película Madagascar, de la productora DreamWorks Animation. Debido al éxito de la película, la franquicia produjo cuarto películas más: Madagascar (2005), Madagascar: Escape 2 Africa (2008), Madagascar 3: Europe's Most Wanted (2012), Madagascar 4 (2018) y Los Pingüinos de Madagascar (2014).

Esta baraja está basada en la primera de ellas. Fue dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath, y cuenta la historia de cuatro animales del Zoológico de Central Park, Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo  , mimados y rodeados de lujos durante toda su vida en cautiverio. Cuando por error son embarcados hacia África terminan naufragando en la isla de Madagascar, donde todo es diferente.

La baraja tiene la estructura los de la baraja inglesa, es decir, cuatro palos, dos de ellos rojos y dos negros, con la J, Q y K como figuras, pero los números sólo son el 8, 9 y 10, lo que reduce el palo a 6 naipes. Es posible que se diseñase para jugar con esas 6 cartas nada más, o fue una cuestión de diseño, ya que cada naipe representa un personaje de la película y tal vez no hubiera suficientes como para hacer 10 como en la española o 13 como en la americana. No obstante, los cuatro palos están perfectamente diferenciados.

El número reducido de naipes en el palo y la numeración parcial es frecuente. Por ejemplo, en la baraja española los números van desde el As o uno, hasta el 7, para pasar luego a las figuras numeradas como 10, 11 y 12; es decir faltan el 8 y el 9. Algunas versiones primitivas llamaban a la sota 8, al caballo 9 y al rey 10.

Las barajas alemanes llevan antes de las figuras 5 naipes numerados del 6 al 10; es decir faltan todas las anteriores.

Es fácil que el origen, muchas veces ignoto de las barajas oculte el porqué de esas numeraciones. En ésta, insisto, posiblemente sea por los personajes de la película: Alex el león, que hace de rey K, Gloria la hipopótamo, que es la reina Q, el rey Julien el lémur, acompañado de su consejero Maurice, que luego tendrá su propia carta, es la J, la cebra Morty es el 10, Melman la jirafa es el 9, y Maurice el mono aye-aye es el 8. En todos los palos el naipe es idéntico. Seguramente todo el mundo pensará que faltan los pingüinos, que luego tuvieron más protagonismo en otra película, pero no salían en la primera.

Los palos negros son cebras e hipopótamos, y los rojos leones y jirafas, los cuatro protagonistas del viaje.



PALOS: Cebras, leones, hipopótamos y jirafas.

AUTOR: No se indica

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2023

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet

EDICIÓN: DreamWorks Animation

No hay comentarios:

Publicar un comentario