jueves, 13 de junio de 2024

Palos de la Baraja de la Dinastía de los Austria

 TÍTULO DE LA BARAJA: Dinastía Austria o Habsburgo

Como indicaba en la entrada de la baraja Dinastía Trastámara (13/10/2023), había localizado tres barajas del formato “familias” dedicadas a dinastías de reyes. Son seis naipes por palo, y siete familias o palos, que incorporan también un color como elemento diferenciador. El palo de la baraja es el familiar principal, el abuelo generalmente, y el resto de naipes del palo son la familia.

Ahora voy a subir la de la Dinastía de los Austrias o Habsburgo.

La casa de los Habsburgos o Austrias fue una de las más influyentes de Europa ya que ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, que fue un intento de revivir el Imperio Carolingio, que a su vez se consideraba heredero del Imperio Romano de occidente. Por eso se hacían nombrar como reyes de romanos. Ocuparon ese Sacro trono desde 1438 hasta 1740, ocupando ocasionalmente además los tronos de otros países europeos, como España, Portugal o Hungría, e incluso el fallido imperio Mejicano. El último rey de la familia fue Francisco José I, emperador de Austria, que murió en 1916, al que sucedió Carlos I de Austria que murió en 1918 en el exilio, por lo que casi no hay que considerarlo ya que coincidió con la disolución del Imperio Austrohúngaro tras la primera Guerra Mundial.

El fundador de la casa de los Austria fue Radbot de Habsburgo, que vivió en el siglo XI y era originario del castillo de Argovia, en Suiza, aunque el primer rey de la dinastía fue Rodolfo I rey de romanos, ya en el siglo XIII. No obstante, el primer rey de la baraja es Maximiliano I (1450-1519), ya que fue el primer emperador electo.

Una de las ramas de la dinastía reinó en España desde Felipe I, llamado el Hermoso, que reino desde 1506 tras su matrimonio con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, hasta Carlos II, que murió en 1700.

Como he indicado, en la baraja hay siete palos de 6 naipes cada uno, con el nombre de la familia en la esquina superior izquierda y diferenciados también por un sutil color. Los seis palos son: la familia de Maximiliano I de Habsburgo en ocre, la familia de Felipe I de Habsburgo en crema, la familia de Carlos I (que en esta baraja debería aparecer como Carlos V de Alemania, ya que Carlos I era de España) en verde oliva fuerte, la familia de Fernando I de Habsburgo en verde medio, la familia de Felipe III en color berenjena, la familia de Fernando II de Habsburgo en marrón rojizo y la familia de Leopoldo I de Habsburgo en verde claro.

El primer naipe es un abuelo o un padre, al que siguen abuelas, madres, hijos, hijas, incluso un hermano y una sobrina. Como es lógico, algunos de los personajes se repiten en varios palos, ya que forman parte de varias familias.

No describo el contenido de los naipes, ya que al subirlos todos es posible leer la pequeña descripción que se hace del personaje en cada uno de ellos.

En el reverso de los naipes se puede ver el águila bicéfala del Imperio Austriaco.

       


PALOS: Familia de Maximiliano I, familia de Felipe I, familia de Carlos I, familia de Fernando I, familia de Felipe III, familia de Fernando II y familia de Leopoldo I.
AUTOR: Eulalia Ospina (ilustradora), Elizabeth Restrepo (diseño gráfico) y Carmen Alcalde Aramburu (idea original)
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2023
LUGAR DE ADQUISICIÓN: San Ildefonso de la Granja (Segovia, España)
EDICIÓN: Ciudades en Juego

 

martes, 11 de junio de 2024

Palos de la Baraja Maragata

 

TÍTULO DE LA BARAJA: Baraja maragata, Astorga y su comarca

Se trata de nuevo de una baraja regional, pero en este caso los palos elegidos son realmente singulares.

La Maragatería es una región situada en el centro de la provincia de León (España), cuyo nombre original era la Somoza; su capital es Astorga. El origen del nombre de la Maragatería es dudoso, como siempre ocurre en estos casos, pero yo me quedo con una posibilidad por estar vinculada a uno de los palos. Se trata de la opinión de un catedrático de la Universidad de León, Laureano Rubio, que considera que el cambio de nombre proviene de la época más activa e importante de los arrieros y su actividad transportista. Los arrieros son personas que “trajinas con bestias de carga”, transportando mercancías. El termino arriero es una onomatopeya del “arre”, propio del estímulo a los animales para que se muevan. Laureano Rubio indica que el termino maragato proviene de una época en la que los arrieros transportaban el pescado desde Galicia, el mar, hasta Madrid, donde vivimos los gatos, denominación típica de los madrileños; de ahí mar a gato, maragato. Quizá no sea el origen, tal vez sí, pero en cualquier caso es muy original la posibilidad. 

Astorga, la capital de la comarca de la Maragatería, es conocida por su Palacio Episcopal, obra de Gaudí. En 1889 el obispo de la diócesis de Astorga, D. Juan Bautista Grau encargó a Antonio Gaudí que hiciera una nueva sede, porque al poco de tomar posesión la antigua ardió. Hoy en día es un polo de atracción turística para la región maragata.

El primer palo de esta baraja hace referencia a estos temas, porque es la rueda de un carro de arrieros. El 10 es un carro completo, el 11 un hombre vestido con el traje regional maragato y el 12 una mujer con igual indumentaria regional.

El segundo es la sopa del cocido maragato, que es el único que se toma al revés, es decir, primero las carnes, después las verduras y los garbanzos, para concluir con la sopa. Todo el palo es de la gastronomía local, por lo que el 10 es también gastronómica, son hojaldres y mantecados astorganos. El 11 hace referencia a la fábrica de chocolates de José Alonso Martines, que estaba situada en Astorga. Y el 12 el cocido maragato completo incluido un postre.

El tercer palo es original porque se trata de una escultura de Pedro Mato. Cuenta la leyenda que, durante el sitio de Astorga por las tropas francesas, Pedro Mato que era un arriero que introducía alimentos en la ciudad sin que lo supieran los sitiadores. También ayudaba con armas y dinero para que resistieran el asedio. En uno de sus viajes fue descubierto y ajusticiado por los franceses. En su honor se colocó una escultura con su figura en el punto más alto de la catedral de Astorga. El 10 es la escritora Concha Espina que, aunque era santanderina escribió “La esfinge maragata”. El 11 es Santo Toribio que fue obispo de Astorga y vivió en el siglo V. Y el 12 es el rey Ordoño I, rey de Asturias pero que fue quien ordeno la repoblación de Astorga.

 El cuarto palo es también una escultura, en este caso de un peregrino cargado de una incómoda maleta. Está también situada en Astorga, uno de los puntos de recorrido del Camino de Santiago. Es obra del escultor leonés Rosendo García Ramos y fue inaugurada el 5 de mayo de 2011. Por ese motivo se han incorporado en el 2 y 3 de esculturas de peregrino no sólo la escultura sino también unas conchas de vieira. El 10 es una imagen de una casa situada en Castrillo de los Polvazares, una pequeña pedanía del municipio de Astorga, pero muy recomendable de visitar, donde se puede degustar el famoso cocido. El 11 es el palacio Episcopal de Astorga. Y el 12 la catedral de Astorga, que como tardó mucho en construirse va del gótico de la cabecera a zonas renacentistas y barrocas.

En el 4 de ruedas de carro arriero aparece el diseñador de la baraja.


PALOS: Ruedas de carro arriero, sopas de cocido maragato, esculturas de Pedro Mato y esculturas de peregrino.
AUTOR: José Luis Calvo
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2023
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Gráficas MAXTOR