sábado, 2 de julio de 2011

Palos de Baraja de El Quijote

Ésta es una baraja dedicada a El Quijote, y que forma parte de una exposición cervantina celebrada en Santander en 1997.
TÍTULO DE LA BARAJA: El Quijote
Ésta es una baraja dedicada a El Quijote, y que forma parte de una exposición cervantina celebrada en Santander en 1997.
Los palos hacen referencia a situaciones y personajes de la historia, pero basados en los palos clásicos de la bajara española. Así, los oros están representados por un palo heterodoxo donde se representan con una forma dorada, más o menos circular, elementos que, junto con una medalla conmemorativa sobre Cervantes, aparecen en El Quijote, como las celadas de los héroes de las novelas de caballería, molinos de viento, tambores, la cabeza del turco, el sol, libros y el yelmo en forma de vacía de barbero. Es el palo que representa a Don Quijote.
Las copas son los recipientes para servir y consumir vino en esa época, por tanto más jarras de barro, que copas. En este caso nada tienen que ver con el clásico caliza de la baraja española, sino del consumo popular del vino que se refleja en el libro.
Las espadas son diferentes modelos vinculados a los personajes. Representa a las aventuras de caballería del libro.
Los bastos, la clásica representación del pueblo, encarnado en Sancho Panza y sus andanzas, son garrotes con vida en los que aparece una cara. Son la representación de las aventuras, muchas veces oníricas de los personajes de El Quijote.


PALOS: Don Quijote, jarras de vino, espadas y garrotes animados.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 1998
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Santander
EDICIÓN: Desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario