sábado, 18 de junio de 2011

Palos de la Baraja española


TÍTULO DE LA BARAJA: Española
 
La baraja española es una de las más antiguas del mundo, y de la que probablemente deriven otras, como la francesa. Consta de 40 cartas divididas en sus cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. Están numeradas del 1, el As, al 12 el Rey, saltándose el 8 y el 9, sin que se sepa el motivo.
 
Siempre se le dio mucha importancia a la calidad de la impresión, y para imprimir naipes en España era necesaria la autorización real, que asegurara que los naipes estaban impresos con las suficientes garantías de homogeneidad como para que no se pudieran de hacer trampas en los juegos.
 
Hay varios patrones para el diseño de las barajas españolas; el patrón de Cádiz, el catalán, donde los oros no son monedas sino soles, y el castellano. También hay varios patrones diferentes en Italia, vinculados a las ciudades estado donde se imprimían: Nápoles, Piacenza, Trieste, Cerdeña o Sicilia.
 
Los palos representan los diferentes estamentos de la sociedad, que se enfrentan en los juegos al igual que lo hacían y lo hacen en la realidad.
 
Los oros, son el poder económico. Representación tradicional de la aristocracia o la banca, que siempre tuvo el poder del dinero.

Las copas o cáliz, son el poder de la iglesia. Significado imperecedero que se mantiene con el paso de los siglos y de las sociedades.

Las espadas, el poder militar. Representa a los caballeros y hoy en día a los ejércitos.
Los bastos, el poder popular. Representa al pueblo, a las clases medias o, incluso, actualmente a los políticos.
 
Hay una segunda referencia a los palos en los naipes. Los naipes del palo de los oros están rodeados por una línea continua. Las copas tiene un corte, las espadas dos cortes y los bastos tres cortes. Esta señal se denomina la pinta. Las barajas francesas e inglesas llevan una pequeña representación del palo en la esquina. Gracias a las pintas se pueden ver los palos que han tocado al repartir abriendo mínimamente las cartas.
 
Las tres figuras se representan de cuerpo entero, y son la Sota, la figura a pie de un paje, el Caballo, la figura de un caballero montada, y el Rey, también a pie. Originalmente existía también la figura de la Reina, entre el caballero y el rey, Con esta figura la baraja pasaba a tener 14 naipes, y a la reina le correspondía el 13, número de la mala suerte. Por ese motivo se decidió eliminarla y dar a las figuras los números 10, 11 y 12. También ocurre lo mismo en las barajas centroeuropeas. Sin embargo, la baraja francesa y, más tarde la inglesa/americana, incorpora una reina como una de sus tres figuras.
 
El diseño de los palos y de las figuras ha dado lugar a una gran variedades de la baraja.
Las que se muestran son la primera editada por Heraclio Fournier y premiada en la Exposición Mundial de Paris en 1868.
 
La segunda es la representación más conocida y actual de la baraja española, también de Heraclio Fournier.
 


PALOS: Oros, copas, espadas y bastos.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2005
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Heraclio Fournier



PALOS: Oros, copas, espadas y bastos.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2009
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Heraclio Fournier

La baraja española es una de las tres clásicas, junto con la francesa y la bávara. Los palos son los oros, las copas , las espadas y los bastos. Su significado parece bastante evidente.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haya tardado más de un año en contestar, pero no tengo costumbre de ver si hay comentarios en mis blogs; entiendo que está mal. Por su puesto, la respuesta es sí, tengo las barajas completas, pero como sólo muestro palos no las escaneo todas.

      Eliminar
  2. te escribo lo mismo de mauro.. si las tienes enviamelas a abs5five@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar