sábado, 11 de junio de 2011

Palos de la Baraja bávara

 
TÍTULO DE LA BARAJA: Bávara o alemana
 
La baraja bávara o alemana, forma junto con la española y la francesa, el grupo clásico de naipes y palos disponibles para la inmensa mayoría de los juegos.
 
Está compuesta por naipes numerados del 7 al 10, con tres figuras: el Unter, Under o Bauer, que representa al grupo social inferior, aunque no necesariamente al campesino, representando más a la sociedad civil, el Ober o Dame, a un estamento superior que representa a los caballeros o la aristocracia, y el König, que representa al rey, al de mayor rango. Inicialmente tenía también as, pero desapareció dando paso al dos (Daus o Ass), como la carta más representativa de casa palo. Para poder jugar al skat desaparecieron también los números del tres al seis.
 
Sus cuatro palos son cascabeles (Schellen), pasto, verde, o follaje, representado por una hoja bicolor, verde-amarilla, trilobulada (Gras o Grün o Laub), el corazón o rojo (Herz o Rot), y la bellota (Eichel). Con estos palos aparece en 1460, aunque tal vez pueda ser de algo antes. En algunas variaciones de las barajas alemanas aparece el escudo de armas, como un palo distinto; lo veremos en la baraja suiza. También hay alguna con un quinto palo, pájaros, concretamente en la variedad alsaciana. O rosas, como en la de la Alta Renania, que luego también se incluirán en las cartas suizas.
 
En Alemania hubo más variaciones que fueron desapareciendo; por ejemplo, con rosas, coronas, monedas y anillos. O con solo tres palos de leones, osos y sabuesos. También algunas curiosas que incluían a hombres: hombres, perros, pájaros y escudos, u hombres, cascos, escudos y flores. Otra de cinco palos con hombre, aves de rapiña, pájaros, ciervos y flores. En esta época las barajas eran únicas, por lo que los artistas que las hacían cambiaban fácilmente de palos según la inspiración o alguna intención más o menos oculta.
 
 
 
En la figura del Ober el símbolo del palo se encuentra en la parte superior del naipe, mientras que en el Unter aparece en la parte inferior. Dado que no hay grandes diferencias entre ambas figuras, tal vez sirva para diferencias la categoría de los representados. 
 
A diferencia de los palos de las barajas española y francesa, que representan las categorías sociales, en la alemana no lo hacen ya que se representa todos los estamentos en cada palo mediante las figuras.
 
 
 





PALOS: Hojas, cascabeles, bellotas y corazones.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 1992
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Praga
EDICIÓN: Obchodni Tiskarny, N.P.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario