sábado, 11 de junio de 2011

Palos de la Baraja alemana (renovada)

TÍTULO DE LA BARAJA: Alemana (renovada)

 En Alemania hay dos tipos de barajas, una de 32 o 36 naipes y otra de 52 naipes. La primera de ellas es la que tiene unos palos especiales y junto con la española y la francesa forma el grupo clásico de naipes y palos disponibles para la inmensa mayoría de los juegos. También se la suele llamar bávara y se usa en muchos países centroeuropeos, como Hungría, república Checa o Eslovaquia.

Este modelo de baraja alemana o bávara, como también se denomina, está compuesta por naipes numerados del 7 al 10, con tres figuras: el Unter, que representa al grupo social inferior, aunque no necesariamente al campesino, sino más bien a la sociedad civil; el Ober, que podría ser un estamento superior, representa a los caballeros o la aristocracia, y el König, que representa al rey, al de mayor rango. Como se puede ver, han prescindido también de una figura femenina de reina o dama, como en la baraja española. Inicialmente tenía también As, pero desapareció dando paso al dos (Daus o Ass), como la carta más importante de cada palo; este naipe está muy ornamentado y se acompaña del dibujo de una persona, de un castillo o, lo que es mas frecuente, de una bandera o un escudo. Para poder jugar al skat o trappola desaparecieron los números del tres al seis de una forma definitiva de este modelo de baraja; probablemente otro juego fue el que hizo desaparecer al 8 y al 9 de la baraja española. Los naipes de número no suelen llevar el dígito escrito, aunque hay excepciones. Sólo hay una carta especial, el diez, que lleva siempre una gran X para recordar su valor con el número romano.

En la figura del Ober el símbolo del palo se encuentra en la parte superior del naipe, mientras que en el Unter aparece en la parte inferior. Dado que no hay grandes diferencias entre ambas figuras, tal vez sirva para diferenciar la categoría de los representados. En el König también aparece el símbolo arriba, pero como lleva corona y, en algún caso, cetro, orbe y va a caballo, no se confunde con el Unter.

Sus cuatro palos son cascabeles el primero (schellen), pasto, verde, o follaje, representado por una hoja bicolor, verde-amarilla, trilobulada el segundo (gras, grün o laub), el corazón o rojo el tercero (herz o rot), y la bellota el cuarto (eichel). La primera baraja conocida con estos palos aparece es de 1460, aunque lo lógico es que sea de algo antes. En algunas variaciones de las barajas alemanas se muestra el escudo de armas, como un palo distinto; se ve en la baraja suiza, lo que la convierte en diferente (entrada 9/6/11). También había alguna baraja con un quinto palo, pájaros, concretamente en la variedad alsaciana; o rosas, como en la de la Alta Renania, que luego también se incluirán en las cartas suizas.

Todos los naipes son reversibles, como los actuales franceses e ingleses.

Los palos de la baraja, al igual que en la española, se identifican con los diferentes estamentos de la sociedad medieval, momento en el que surgen. Las copas o cáliz de la baraja española en la francesa y en esta alemana se convierten en el corazón de Jesús, probablemente, y representan  a la Iglesia. Los cascabeles parece que representaban a la nobleza muy aficionada a la caza y a la cetrería; los halcones llevaban en la capucha un cascabel. Las bellotas representan a los campesinos, al tratarse un alimento que se podía encontrar en el campo y que se daba  a los animales, y por extensión a los siervos y las clases bajas, es el equivalente a nuestros bastos. Y finalmente las hojas a la burguesía, los comerciantes y lo que hoy consideraríamos las clases medias; tal vez la hoja, si fuera de forma lanceolada, sería una derivación de las picas que a su vez se inspiraron en las espadas.

En Alemania, antes de decantarse por estos palos definitivamente, hubo variaciones en el tipo y número de palos que fueron desapareciendo; por ejemplo, entre los palos hubo rosas, coronas, monedas o anillos. Hubo barajas de sólo tres palos, que eran leones, osos y sabuesos. También algunas curiosas que incluían a hombres: hombres, perros, pájaros y escudos, u hombres, cascos, escudos y flores. Otra de cinco palos con hombre, aves de rapiña, pájaros, ciervos y flores. En esta época las barajas eran únicas, por lo que los artistas que las hacían cambiaban fácilmente de palos según la inspiración o alguna intención más o menos oculta. Tengo subidas dos barajas alemanas muy antiguas, la baraja de Stuttgart y la baraja de Ambras    (entradas 4/10/15 y 19/05/15); en la primera los palos son patos, halcones, sabuesos y ciervos, y en la segunda garzas, sabuesos, halcones y señuelos; las dos dedicadas a temas relacionados con la caza.


 

PALOS: Hojas, cascabeles, bellotas y corazones.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2020
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Neue Altenburger Kornblumenkarte

El uso de la baraja alemana se extendió por muchos países centroeuropeos, en algún caso, como en Suiza, cambian dos de los palos, por lo que la subo como una baraja independiente (entrada del 9/6/11). Sin embargo, en Chequia, Eslovaquia y Hungría se usan los mismos palos pero incorporando diferencias interesantes en los naipes. Una de ellas es la húngara, también llamada alemana doble.

En la baraja húngara el Unter y el Ober llevan el nombre de un personaje diferente cada uno, como en la baraja francesa. Cada palo representa a una estación y se indica en el 2 con su nombre y una figura representativa. Los corazones representan a la primavera, los cascabeles al verano, las hojas al otoño y las bellotas al invierno.

El fabricante de cartas Schneider utilizó personajes reales y ficticios de la leyenda del alemán Guillermo Tell, que representó la resistencia al gobierno de los Habsburgo. Se basó en el drama Wilhelm Tell de Friedrich Schiller sobre ese mito nacional suizo.

En el palo de cascabeles, en el Unter pone Reding Itell (conocido como Itell Reding el Viejo, el líder de las fuerzas de Schwyz, uno de los tres cantones que fundaron la confederación helvética) y en el Ober pone Stüszi vadász (el cazador Stüzzi, que hace referencia al Stüssi der Flurschütz, personaje creado por Schiller). Según la forma más ortodoxa de esta baraja, el Unter debería haber sido Arnold von Melchtal, uno de los padres de la patria suiza.

En el palo de las bellotas, en el Unter pone Tell Vilmos (el alemán Guillermo Tell, líder legendario de la independencia de Suiza) y en el Ober pone Harras Rudolf (miembro de la familia de nobles de Turingia von Harras).

En el palo de hojas, en el Unter pone Fürst Walter (héroe de la independencia suiza, originario del cantón de Uri) y en el Ober pone Rudenz Ulrich (aliado del tirano en la historia de Guillermo Tell).

Por último, en el palo de corazones, en el Under pone Kuoni pásztor (pastor Kuoni) y en el Ober pone Geszler Herrmann (figura imaginaria del gobernador alemán de los cantones de Schwyz y Uri). Aquí tampoco hay coincidencia, en el Unter debería haber puesto a Werner Stauffcher, que era supuestamente el representante del cantón de Schwyz en el juramento fundacional de la confederación helvética en 1291. 



 
PALOS: Corazones/primavera, cascabeles/verano, hojas/otoño y bellotas/invierno.
AUTOR: Schneider
FECHA DE ADQUISICIÓN: Praga
LUGAR DE ADQUISICIÓN: 1992
EDICIÓN: Bécsi Játékkártyacyár Platnik


De nuevo muestro otra baraja húngara. La diferencia con la anterior es que no aparece ningún tipo de texto remarcando las estaciones en los naipes número 2, aunque se aprecia por el dibujo; tampoco pone el nombre del personaje en las figuras.



 
PALOS: Hojas/otoño, cascabeles/verano, bellotas/invierno y corazones/primavera.
AUTOR: Schneider
FECHA DE ADQUISICIÓN: 1992
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Praga
EDICIÓN: Ferd. Platnik a synové S.A.


Esta baraja está editada en la antigua Checoeslovaquia. Son muy parecidas a las húngaras pero con la diferencia de que los naipes no son reversibles y, por tanto, las figuras son de cuerpo entero. También hay una diferencia en los personajes que aparecen en las figuras, que son diferentes a los de las barajas alemanas, aunque coinciden con ellas en que su nombre está escrito en una lateral, como en las afrancesas.

En esta baraja, cada uno de los palos representa una de las regiones de ese país creada artificialmente en 1918, uniendo restos del derrotado Imperio Austrohúngaro, Chequia y Eslovaquia, y separado pacíficamente en 1992. Las figuras de cada palo son personajes vinculados a la región representada por el escudo del 2.

El águila ajedrezada sobre fondo de azures (el término heráldico para el azul intenso) que aparece en el 2 de cascabeles es el escudo de Moravia. El león rampante blanco o argén (el término heráldico para la plata) sobre fondo de gules (el término heráldico para el rojo intenso) del 2 de corazones es el escudo de Bohemia.  El águila de sables (el término heráldico para el negro) sobre fondo de oro es el escudo de Silesia, y está en el 2 de bellotas. Los tres escudos anteriores corresponden a la actual República Checa y, finalmente, el cuarto es una cruz patriarcal de plata o argén sobre fondo rojo o de gules, levantada sobre tres colinas,  es el escudo de Eslovaquia; está en el 2 de hojas.

En el palo de cascabeles, en el Unter  pone moravan (que quiere decir oriundo de Moravia, la región a la que está dedicada el palo), en el Ober pone Budovec z Budova (que fue un político, diplomático y escritor checo) y como König Otakar II (rey de Bohemia pero también margrave, equivalente a marqués, de Moravia).

En el palo de hojas, en el Unter pone Slovak z Tater (que hace referencia un eslovaco, de la región del palo), en el Ober pone Prokop Holy (que es Procopio el Grande o el Calvo, uno de los generales de las guerras husitas) y como König está Vaclav IV (que es Wenceslao IV, alemán denominado como rey de los romanos, del Sacro Imperio Romano Germánico, según el título de la época y también el tercer monarca bohemio).

En el palo de corazones, en el Unter pone cech (checo, oriundo de Bohemia), en el Ober pone Jaroslav (hay demasiados para saber a quién se refiere) y en el König pone Jiri (Rey Jorge de Podiebrad de Bohemia).

Finalmente en las bellotas, en el Unter pone slezan (que es un oriundo de Silesia), en el Ober pone Jan Zizka (que fue un general checo) y en el König aparece Karl IV (que fue el primer rey de Bohemia en convertirse en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).



PALOS: Hojas/Eslovaquia, cascabeles/Moravia, bellotas/Silesia y corazones/Bohemia.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 1992
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Praga
EDICIÓN: Obchodni Tiskarny, N.P.

 

La segunda baraja alemana es la de 52 naipes y se denomina baraja alemana de póker o baraja alemana/francesa. Esta baraja usa los mismos símbolos que la francesa o la inglesa, picas, corazones, tréboles y diamantes. Hay 13 cartas en cada palo, el As, números del 2 al 10 y tres figuras. La diferencia con las mencionadas francesa e inglesa está en que las figuras son el Bube, la B, equivale al valet, la Dame, la D, y el Köening, la K, el rey. Yo tengo una de ellas con número sólo desde el 7, que es la versión clásica para jugar al skat, lo que quiere decir que también esos palos franceses se usan para este juego propiamente alemán.

Antes de seguir, como he mencionado en varias ocasiones al skat creo que tengo que decir algo sobre él. El skat es un juego de naipes propiamente alemán creado en Altenburg en el siglo XIX, pero si se cuanta la antigüedad de los juegos en los que se inspiró tendría más de 200 años. En 1996 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La baraja tiene un carta principal que es el 2, luego números del 7 al 10 y las tres figuras de rigor. Se trata de un juego de apuestas en el que participan tres jugadores. Hay una Asociación Internacional de Jugadores de Skat que se ha encargado de revisar las normas regularmente, refinándolas hasta lo que es hoy en día. Al comienzo de la partida se subasta quién de los tres jugara solo; los otros dos se tienen que aliar contra el que juega solo. El jugador solitario elije la forma en la que se jugará la segunda fase de la parida. Gana si consigue más del 50% de los puntos de todas las cartas, sumando los de las cartas que ha conseguido.

En esta baraja las figuras son dobles, como en la francesa, la inglesa y la alemana, y no llevan el nombre del personaje que aparece, como si lo hacen la francesa y la húngara. Es decir, una curiosa mezcla de todo.



PALOS: Hojas, cascabeles, bellotas y corazones.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 1990
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: Vereinigte Altenburg Stralsunder- Stuttgar Leinfolden

No hay comentarios:

Publicar un comentario