domingo, 5 de junio de 2011

Palos de Baraja de "Los gremios"

TÍTULO DE LA BARAJA: Los gremios
Se trata de una baraja alemana del siglo XVI denominada “de los gremios”.
Los naipes representas escenas costumbristas de personas con juegos de azar, se ven datos, cartas y backgamon, cocinado, comiendo, peleando, tocando música, bailando, en escenas galantes o trabajando, aunque no quede claro que sean representaciones de gremios. Abundan también los animales.
Por otro lado, los palos no quedan del todo claros. El más evidente es el de los libros, en el que abundar los de música. Podría representar a los encuadernadores, ya que el número 2 muestra claramente ese oficio.
El segundo son vasos metálicos, ricamente decorados, que podrían representar a los orfebres.
El tercer palo es claramente un gran recipiente de vino, tal vez una tina; las muestra de vino, borracheras o el mismo Baco, son evidentes en sus cartas. Representaría a los vinateros.
Finalmente, el cuarto palo es un almohadilla que, como se muestra en el naipe número 2 se ve como se emplea en una imprenta; parece una almohadilla entintadora de los tipos de una imprenta. Serían los impresores.
Es una baraja poco habitual, donde hay una segunda serie de palos, ya que junto con los libros, vasos, tinas y almohadillas, hay un juego de palos de origen vegetal: rosas, lirios, viñas y cañas, respectivamente.
Hay nueve naipes con números (del 1 al 9) y cuatro figuras. La única que lleva número el diez, presentado en con el número romano X, es una dama que lleva el palo en la mano. Las otras tres son hombres; la siguiente parece un militar armado, con el palo en el suelo; la siguiente un hombre a caballo, probablemente un rey, por la corona o el cetro que porta, con el palo en la mano; y la última una figura de representativa de un caballero, noble o artista, también con el palo en la mano salvo la almohadilla. Estas tres figuras de hombres no llevan número.



PALOS: Libros y rosas, vasos y lirios, tinas y viñas, y almohadillas y cañas.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2000
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Madrid
EDICIÓN: RBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario