sábado, 28 de enero de 2012

Palos de Baraja de "Matasellos"

TÍTULO DE LA BARAJA: Matasellos

La Asociación Filatélica Alavesa tomó la iniciativa de editar barajas con temática inspirada en el sello. Son ediciones cortas de 750 ó 1000 ejemplares, numerados y firmados por el autor en algunos casos. En todas ellas los palos son originales.

En ésta concretamente los palos son los matasellos o timbres con los que se daba validez y “mataba” al sello, al fecharlo. Los palos son una baeza, una araña, una parrilla y una Cruz de Malta.

La baeza, toma el nombre del primer fechador español, Julio Baeza. Durante los meses de enero y febrero de 1850, este matasellos fue utilizado por primera vez, aunque de forma provisional, en España. Los sellos que aparecen en los naipes de este palo son: “un 6 cuartos de Isabel II”, “un Cotonronel de 1850”, “un sello de la P.S.N.C. (Pacific Stean Navigation Company), compañía privada que emitía sus propios sellos”, “un Naranja Español de 1851”, “un Lady McLeod de 5 centimos, utilizado para el franqueo entre San Fernando y Puerto España”, siendo las figuras “un Postillón de 1847”, “un sello con el emblema de la Parada de Postas en Aarbourg” y “un sello con Maurice Burrus, famoso coleccionista”.

La araña, cuyo nombre viene del aspecto del símbolo, es el primer matasellos oficial utilizado en España; esta datado en 1850. Los sellos que incluye con: “un Guayana de 1956”, “un Mauricio de 1847”, “un Basel Taube de 1845”, “un Testón de 1859”, “un sello del Gran Ducado de Baden”, siendo las figuras “el peatón de Basel”, “un postillón del siglo XVIII” y “Teodore Champión, un famoso comerciante filatélico”.

El tercer palo es la parrilla o grille según su término en francés. La parrilla está formada por 26 celdas romboidales y fue el matasellos oficial empleado por el correo francés en 1849.  Los sellos que contiene son: “un Caballini de 1818”, “un Epaulettes de 1849”, “un postmaster norteamericano, utilizado por la West Fargo y el Pony Express, de 1842”, “un sello de correo interior español de 1954”, siendo las figuras “un Petit Poste”, “un Correo de Gabinete” y “Philippe de la Renotiere Von Ferrari, famoso coleccionista”.

Finalmente, el último palo es la Cruz de Malta. En 1840 los británicos implantan la obligación de poner un sello en el correo y, al tiempo, de un cuño para su verificación y cancelación que evitaría usos posteriores. Ese matasellos tenía la forma de la Cruz de Malta. Los sellos que incluye son: “un Black Penny”, “un Ojo de Buey brasileño”, “un Willianm Mulready”, “un Misionero empleado en Hawai”, “un Real Azul”, “un Cantonal de Zurich”, siendo las figuras “un Peatón del siglo XV”, “un correo Romano” y “Rowland Hill, maestro de escuela al que se atribuye la creación del sello pegado en la carta”.

En la baraja hay una curiosa carta de agradecimiento  y otra que pone Fin.




PALOS: Baezas, Arañas, Parrillas y Cruces de Malta.

AUTOR: Juan Manuel Cerrato

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2011

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Vitoria

EDICIÓN: Diputación Foral de Álava

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario