sábado, 4 de febrero de 2012

Palos de Baraja de "Sellos de la Guerra Civil"

TÍTULO DE LA BARAJA: Sellos de la Guerra Civil española

Siguiendo con la Asociación Filatélica Alavesa, en este caso se trata de una baraja dedicada a los sellos emitidos durante la Guerra Civil española. Lo que denominan sellos locales y sellos pro (a favor de), editados entre 1936 y 1939.

La temática lleva a dedicar dos palos al bando republicano y dos al bando franquista. El primero es una corona triunfal, corona de laurel o lauréola, que es una corona formada por hojas de laurel, generalmente entregada como recompensa a poetas, deportistas y guerreros en la antigua Grecia y Roma, quedando de este modo laureados. Lleva en su interior una banda donde aparece el nombre de Vitoria-Gasteiz. Está dedicado a los sellos del bando franquista.

El segundo son bombas arrojadas desde aviones, en recuerdo de las ciudades bombardeadas durante la guerra, como Guernica, que aparece en el cuatro de bombas. Está dedicado a los sellos del bando republicano.

El tercer palo son sables y corresponde a los sellos del franquista.

 Finalmente el cuarto palo, son fasces o haces de lictores, palabra que proviene del latín fascis. Consistía en la unión de 30 varas, una por cada curia de la antigua Roma,atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro. A su alrededor había un hacha común o labrys. Originalmente era el emblema de los reyes etruscos, que luego fue adoptado por los monarcas romanos por la república y por parte del imperio. Eran un símbolo de la autoridad y de la capacidad para ejercer la justicia. Este símbolo romano se ha utilizado en muchos países, como por ejemplo en el escudo republicano de Francia, como símbolo fascista italiano apotado por Mussolini, por la policía de Noruega y Suecia, como emblema de la Guardia Civil española, también aparece en el símbolo del Congreso de los Estados Unidos, flanqueando la tribuna del orador y a los lados de la frase In God We Trust, también fue usado como símbolo de las revoluciones de Hispanoamérica, y en otro muchos. Está dedicado a los sellos del bando republicano.

En algunas de las cartas hay escritos nombres de generales, ciudades, batallas emblemática o canciones de la guerra. El diez siempre es una mujer portando el palo, el once un caballo y el doce un león, también en ambos casos portando el palo.

Hay cuatro cartas adicionales, dos son los comodines y dos las de inicio y cierre de la baraja, con un borde a modo de la pinta de la baraja española, con los colores de las banderas empleadas en la contienda civil.




PALOS: Lauréolas, Bombas, Sables y Fasces.

AUTOR: Juan Manuel Cerrato

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2011

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Vitoria

EDICIÓN: Diputación Foral de Álava

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario