martes, 25 de septiembre de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS PALOS


Cuando comento que colecciono naipes por sus palos la gente me mira extrañada como si eso no fuera posible. Cuando intento explicarlo sólo consigo encontrar extrañeza. Todo se debe a que no es habitual fijarse en las barajas y ver sus singularidades. Después de muchos años coleccionando estas barajas, y de unos pocos subiéndolas al blog, creo que debo intentar clasificar los palos.

He encontrado todo tipo de palos, pero ya sé que se pueden clasificar en categorías.

Palos clásicos:

Aquí se encuentran los de la baraja española (oros, copa, espadas y bastos) con sus variantes italianas, que, manteniendo los palos, aportan una cierta originalidad a sus diseños.

 La baraja francesa (corazones, picas, diamantes y tréboles) con su variante americana, en la que no cambian los palos pero sí el diseño de los naipes.

La baraja centroeuropea, alemana, bávara, checa o húngara (cascabeles, bellotas, hojas y corazones) con su vaciante suiza, en la que aparecen escudos y flores en lugar de corazones y hojas.

Palos regionales:

De momento, la mayor parte las he encontrado en barajas españolas, en las que hay naipes de muchas regiones: Madrid, La Rioja, Galicia, Asturias, Cataluña, País Vasco, Murcia, etc. En todas ellas los palos representan objetos, bebidas o alimentos propios del lugar. En muchos casos se sigue empleando la baraja española como base y los nuevos palos en ocasiones son sólo variantes; un catavinos, un vaso de sidra o de ribeiro por la copa, formas circulares, como monedas, soles, hogazas de pan o quesos, por el  oro, armas blancas, como navajas, hoces o cuchillos, por las espadas y elementos contundentes, como porras,  bolos o bastones de peregrino, por los bastos.

También he encontrado alguna de otro país, como una baraja gaucha.


Palos didácticos

Los naipes se han empleado desde siempre como una forma de enseñar entretenida. Ha habido barajas muy antiguas  para enseñar geografía, heráldica, etc., y más recientemente para que los niños comprendieran conceptos más básicos de la naturaleza o las matemáticas. En el mundo de los palos también existen barajas didácticas con palos alusivos, entre las que tengo sobre el  mundo de las setas, los blasones o sobre El Quijote.
 
 
 
Palos taurinos

Aunque se trate de un tema muy específico y concreto, es uno de los que más barajas con palos singulares ha dado. Yo tengo media docena de barajas taurinas singulares, donde los palos van desde el ruedo, el capote o la montera, como alguna singularidad, a los estoques o las picas de rejoneadores y banderillas, como temas más frecuentes.

Palos deportivos

Es un tema que se presta mucho para crear nuevos palos, pero del que no hay demasiadas barajas. Lo he mantenido, no obstante, porque hay varias de futbol y olímpicas, y en el futuro puede haber más.

Palos de oficios

Muchos oficios han sido representados en los palos de las barajas: correos, ferroviario, siderurgia, costura, filatelia, etc. Sueles ser palos muy originales, como dedales, banderolas o matasellos.

Palos de barajas publicitarias

Siempre ha habido barajas patrocinadas por empresas que han puesto su logo o su nombre en el reverso de la carta. Pero también hay barajas publicitarias más elaboras que modifican incuso sus palos para representar productos (como tejas), herramientas de trabajo (botes y pinceles de pintura) u objetos relacionados con la actividad (jarras de cerveza).

Palos de fiestas

Hay barajas dedicadas a fiestas locales, como las de Caravaca de la Cruz, Cádiz o Tembleque, pero son de tiradas muy cortas. Suelen incluir caricaturas de personajes locales o de políticos.

Palos de temas sobre fantasía

Aunque no sea un tema muy habitual, hay algunas barajas como para considerarlo también como una categoría. Los temas están en la literatura y el comic, probablemente impulsadas por sus versiones cinematográficas. Superhéroes, como los Vengadores, o los personajes de El señor de los anillos, aparecen con palos especiales. Estos palos siempre son los símbolos representativos del personaje, como el martillo de Thor o el escudo del Capitán América.

Palos de arte

Hay muchas barajas diseñadas por artistas, o al menos representado sus obras. Cuando las diseña un artista suele preocuparse también por el palo, rediseñando alguno de los clásicos o haciéndolo completamente nuevo, como en el El juego de Marsella, una baraja surrealista realizada por varios pintores.

Palos de la naturaleza

Aunque no haya muchas hay palos con símbolos de la naturaleza: de la botánica, con diferentes plantas, de la micología, con setas, del clima, con sus elementos, etc.

Palos orientales

Las barajas orientales, indias, chinas y japonesas, siempre tienen palos singulares, en muchas ocasiones muy difíciles de interpretar, pero siempre constituyendo una categoría.

Palos de barajas infantiles

La mayor parte de las barajas infantiles son de las llamadas de juegos de familias. No obstante también hay otras que son de naipes clásicos modificando los palos, generalmente con juguetes, pelotas, bolos o muñecas.

Palos de miscelánea

En esta categoría hay que incluir el resto de las barajas y sus palos. Alguna baraja es realmente original y, por tanto, imposible de clasificar, como la dedicada a Isabel II de Inglaterra con sus coronas y perros favoritos como palos.  Alguna baraja con palos que representan drogas, o con temas gore, o militares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario