jueves, 11 de octubre de 2012

Palos de Baraja de "Hogueras de San Juan"


TÍTULO DE LA BARAJA: Hogueras de San Juan


Se trata de una baraja de tema festivo dedicado a las hogueras de San Juan, fiesta típica de Alicante y de otras ciudades del litoral valenciano, que se celebra la noche del 23 de junio. Es una festividad de origen muy antiguo en la que se encienden hogueras, y que está ligada con la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. El objetivo de este rito era ayudar al sol a fortalecerse, ya que a partir de ese día se iba debilitando, con los días más cortos y una altura solar menor.

Sus cuatro palos tienen elementos en común, las hogueras y el fuego, ya que los cuatro palos están rodeados de llamas. El primero son soles, con sus propias llamas, recordando el clima mediterráneo. El segundo es un plato con brevas, fruta que se toma tradicionalmente en la noche de San Juan. El tercero son dulzainas, un instrumento de viento y lengüeta de origen mesopotámico, típico del campo español. El cuarto son palmeras, en este caso recordando el paisaje del litoral valenciano.

Las sotas y los caballos son personajes con atuendos típicos valencianos en diferentes posturas. Sin embargo, los reyes tienes ropas contemporáneas y parecen referirse a actividades actuales.

Las cartas llevan en el borde las marcas de las pintas, ningún corte, un corte, dos cortes y tres cortes, de la baraja española.



PALOS: Soles, platos de brevas en llamas, dulzainas en llamas y palmeras en llamas

AUTOR: Miguel Calatayud

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet

EDICIÓN: Editorial Prensa Alicantina S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario