sábado, 12 de enero de 2013

Palos de la Baraja "Farmacéutica"


TÍTULO DE LA BARAJA: Farmacéutica


Ésta es una magnifica baraja del apartado que he denominado como gremial o de oficios. Concretamente está dedicada al sector farmacéutico. La calidad de la baraja radica en la clara explicación, tanto de los nuevos palos, como de las figuras.

Los nuevos palos son escudos, botámenes, espátulas y pistilos. Usan como referencia los palos de la baraja española: escudos por oros, botámenes por copas, espátulas por espadas y pistilos por bastos.

Los escudos son el de la Real Academia de Farmacia para As y el resto los de las Facultades de Farmacia de España en orden de antigüedad; así en el dos aparecen los de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y el de la Facultad de Farmacia la Universidad Complutense de Madrid. Las figuras de este palo son, para la sota, una persona con el traje de doctor en farmacia del siglo XIX, según las ordenanzas emitidas por Carlos IV en 1804; en ella se creaban tres figuras profesionales, el bachiller en farmacia, con tres años de estudios, el licenciado con dos años más de prácticas en laboratorios, y el doctor, que precisaba de la defensa de un trabajo profesional ante un tribunal de doctores. Antonio Baume, famoso farmacéutico francés del siglo XVIII que llegó a producir algún medicamento que hay en día aún se prescribe, como el caballo. Galeno el más famoso médico de la Roma del siglo II, que se juntaba en una sola persona el médico y el farmacéutico, como el rey.

El botamen, o conjunto de botes, según el uso del sufijo “amén” en castellano, es el nombre que se da a los botes de farmacia donde se guardan los productos con los que se hacían las formulas magistrales. El As es una pieza del siglo XVIII que se encuentra en el Museo del Hospital Civil de Lion; el resto son botes españoles y están en el Museo de la Farmacia Hispana de Madrid. La sota representa a la caricatura francesa de un farmacéutico del siglo XVII portando todos los aparatos y recipiente que utilizaba. El caballo es Gerónimo de la Fuente Pierola, farmacéutico español del siglo XVII. El rey es Carlos Guillerno Scheele, farmacéutico sueco que compaginó su trabajo en la farmacia con la investigación. A él se atribuye el descubrimiento de los gases que forman el aire atmosférico.

Las espátulas se usan para coger reactivos. La sota es un farmacéutico militar, cuerpo que se remonta a la toma de Granada por los Reyes Católicos. El caballo es Agustí José Mestre que fue Director de la Junta Superior Gubernativa de Farmacia, a la que se deben las Ordenanzas de Farmacia y la creación de los Colegio Profesionales. El rey es Paracelso, científico suizo cuya importancia se debe a como vinculó la química y farmacia con la formulación de muchos preparados.

Los pistilos o pistilos de laboratorio, tal y como se denominan en la baraja, son los instrumentos utilizados para tritura, dentro de un mortero o almirez, los productos que se van a usar en las mezclas farmacéuticas; también se denominan manos de almirez. El nombre de pistilo se debe al parecido con el órgano femenino de las flores, aunque en el diccionario no aparece esa acepción. El As es una talla del siglo XVIII que se haya en el Heidelberg Deutsches Aptotheken Museum. La sota es una representación de un farmacéutico francés del siglo XV. El caballo es Hipólito Ruiz, científico español del siglo XVIII que participó en la expedición a Chile y Perú de 1778; descubrió el árbol de la quina en Perú. El rey es Septürner, farmacéutico francés que aisló la morfina del opio, como una sustancia alcalina, lo que representó un autentica revolución en el mundo de la química.





PALOS: Escudos, botámenes, espátulas y pistilos.

AUTOR: M. Sinues, Dinafar. S.A.

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet

EDICIÓN: I. G. Castuera para INFARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario