jueves, 3 de enero de 2013

Palos de la Baraja de los "Continentes"


TÍTULO DE LA BARAJA: Origen geográfico de las especies cultivadas


Cuando menciono la existencia de este blog sigo encontrando sorpresa por no decir incomprensión y rareza en los rostros de la gente que me escucha. Nadie entiende que pueda haber barajas de naipes con palos que no sean los clásicos. Para esas personas que desconocía la existencia de barajas con palos singulares, éste es un caso representativo; no obstante, al tiempo es una baraja que se puede utilizar para cualquier juego clásico. En ella, los palos son los cuatro continentes mayores: Europa, Asia, África y América.

La justificación de los continentes como palos está en el origen de muchas de las plantas cultivables que hoy en día consumimos en todo el mundo. Resulta curioso fijarse en la planta que se ha elegido para ser el As y cuál para ser el rey. El As de europas es la fresa y su rey es el espárrago. El As de américas es el maíz y su rey el chirimoyo. El As de áfricas es el café y el rey la cola. Finalmente el As de asias es el arroz y el rey el mango. En realidad es difícil justificar la elección; sólo salvaría al café, maíz y arroz.

A pesar de sus singularidades sigue el formato de la baraja española, ya que los naipes van del 1 al 7 y del 10 al 12, aunque en estos últimos no hay ningún detalle que los caracterice como figuras. Otro aspecto característico son las pintas, que en la baraja española, como se sabe, están representadas por los cortes que se establecen en los bordes del recuadro. Por ello, hay que entender que el palo de europas equivale a los oros, ya que no lleva corte alguno; que las américas son las copas, ya que lleva un corte; que las áfricas son las espadas, por llevar dos cortes; y que las asias son los bastos ya que lleva tres cortes.






 

PALOS: Europas, américas, áfricas y asias.

AUTOR: No consta

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet

EDICIÓN: Ayuntamiento de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario