sábado, 29 de diciembre de 2012

Palos de Baraja de "La tamborrada"


TÍTULO DE LA BARAJA: Tamborrada


La tamborrada de San Sebastián (España) es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad celebra el día de San Sebastián. La fiesta comienza a media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Los participantes en la tamborrada se dividen en dos grupos, los tamborreros y los cocineros y aguadoras. Los primeros visten el uniforme de un cuerpo de un ejército de la época napoleónica y desfilan tocando el tambor. Los segundos tocan instrumentos menos ortodoxos como el barril. Junto con todos ellos también desfilan las cantineras, los abanderados y los gastadores; las escuadras de gastadores se crearon en tiempos del Gran Capitán, y eran soldados que alternaban el uso de las armas con herramientas, tales como pico, palas, mazas, serruchos, etc. En total hay un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilando por todos los barrios de la ciudad a lo largo del día 20.

De esa estructura de la fiesta surgen dos de los palos de esta baraja, los tambores y los barriles. Los otros dos están vinculados a los primeros, cada uno de ellos formando parte de uno de los dos bandos: un bastón del tambor mayor  y la cuchara propia de los cocineros.

Las figuras representan los personajes del desfile. En el palo de tambores se representan a la cantinera infantil, el general de la tamborrada y el tamborero, sota, caballo y rey respectivamente. En el palo de barriles están una aguadora, un jinete de escuadrón y el barrilero o cocinero mayor. En el palo de bastones están la reina de  San Sebastián, el ayudante del general y el tambor mayor. Finalmente, en el palo de cucharas, la abanderada, el abanderado y el gastador.



 

PALOS: Tambores, barriles, bastones del tambor mayor y cucharas.

AUTOR: No consta

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012

LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet

EDICIÓN: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario