miércoles, 28 de noviembre de 2012

Palos de Baraja de los "Contenedores de basura"


TÍTULO DE LA BARAJA: Contenedores de basura


Se trata de dos barajas distintas pero que usan el mismo tema para definir sus palos: los contenedores de basura donde se separan los restos para su reciclado. Son curiosamente iguales, pero con alguna diferencia. Una está hecha por el Ayuntamiento de Buros y la otra por la asociación de vecinos “La Unión” de Pajarillos de Valladolid

La baraja burgalesa tiene el contendor gris, el amarillo, el verde y el azul.  Al gris lo denomina como de restos de comida y jardinería, cuando oficialmente es de de resto o rechazo, lo que no cabe en otro contenedor específico. El de orgánica realmente tendría que haber sido naranja. El resto están correctamente definidos: amarillo envases, verde vidrios y azul papel y cartón.

La baraja vallisoletana no los describe pero aparece de nuevo un contenedor gris (o gris azulado), y por las imágenes que aparecen de nuevo comete el error de confundirlo con materia orgánica; el azul del papel el verde del vidrio, y un último contenedor, que también podría ser gris (más bien parece color crema) con unas bolsas indiferenciadas que sí parecen representar al resto de residuos.

Son dos barajas para fomentar el uso correcto del reciclado de basura. Para una correcta utilización de los contenedores debería tenerse claro el siguiente código de colores:

Color azul para papel y cartón. En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones.

Color amarillo para envases. En este contenedor se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como tetrabrik, envases de alimentación o bolsas. Igualmente las latas de refrescos o de conservas.

Color verde para vidrio. En este contenedor se depositan todo tipo de envase o recipiente de vidrio, como las botellas de bebidas, vasos o copas. No deben depositarse en estos contenedores los restos cerámicos.

Color rojo para desechos peligrosos. Los contenedores rojos podemos usarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites o aerosoles.

Color gris para el resto de residuos. En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no tienen cabida en ninguno de los anteriores.

Color naranja para orgánico. Aunque no es habitual, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de no disponer de este tipo de contenedor se utiliza el gris.

Los naipes de la baraja burgalesa están llenos de comentarios. En ellos se aclara el uso del contendor gris en la ciudad de Burgos. Concretarte en la sota de contenedores grises se indica que los domingos no debe tirarse en este contendor materia orgánica y usarse para “el resto”, lo que nos indica que durante el resto de la semana lo usan como si fuera un contenedor naranja. Las imágenes que se usan en cada palo para representar el número son siempre desiguales. Por ejemplo, en el palo de contenedores grises has 2 raspas de pescado, 3 huesos, 4 mondas, 5 cáscaras, 6 calcetines y 7pieles de plátano. En el palo de contenedores verdes has 2 tarros grandes, 3 botellones, 4 botellas de refresco, 5 tarros pequeños, 6 frascos y 7 botellas de leche. En el palo de contendores amarillos, hay 2 bolsas, 3 tetrabrik, 4 latas de refresco, 5 varios, 6 botellas de plástico y 7 latas de conservas. En el palo de contenedores azules, hay 2 periódicos arrugados, 3 montones de periódicos, 4 avioncitos de papel, 5 hojas arrugadas, 6 revistas y 7 pajaritas de papel.

Las figuras son las clásicas sota, caballo y rey de la baraja española, llevando en la mano alguno de los objetos que aparecían en los números.








PALOS: Contenedores grises, contenedores verdes, contenedores amarillos y contenedores azules.


AUTOR: No consta

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012


LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet


EDICIÓN: Ayuntamiento de Burgos




En la segunda baraja no se dan las diferencias de la anterior. En el palo de contenedores grises son siempre una raspa de pescado, con una cascara de huevo y una monda. En el palo de contenedores azules es una caja de cartón llenas de papeles. En el palo de contenedores verdes es un iglú verde con varios tipos de vidrios. En el palo de contenedores de rechazo son dos bolsas de basura cerradas. Las figuras, no obstante, son muy originales, utilizando como imagen los propios desechos a los que hace referencia el contenedor.






PALOS: Contenedores grises, contenedores azules, contenedores verdes y contenedores de rechazo.


AUTOR: No consta

FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012


LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet


EDICIÓN: Ayuntamiento de Valladolid




No hay comentarios:

Publicar un comentario