TÍTULO DE LA BARAJA:
Contenedores de basura
Se trata de dos barajas distintas pero que usan el mismo tema para definir sus palos: los contenedores de basura donde se separan los restos para su reciclado. Son curiosamente iguales, pero con alguna diferencia. Una está hecha por el Ayuntamiento de Buros y la otra por la asociación de vecinos “La Unión” de Pajarillos de Valladolid
La baraja burgalesa tiene el contendor gris, el amarillo, el verde y el azul. Al gris lo denomina como de restos de comida y jardinería, cuando oficialmente es de de resto o rechazo, lo que no cabe en otro contenedor específico. El de orgánica realmente tendría que haber sido naranja. El resto están correctamente definidos: amarillo envases, verde vidrios y azul papel y cartón.
La baraja vallisoletana no los describe pero aparece de nuevo un contenedor gris (o gris azulado), y por las imágenes que aparecen de nuevo comete el error de confundirlo con materia orgánica; el azul del papel el verde del vidrio, y un último contenedor, que también podría ser gris (más bien parece color crema) con unas bolsas indiferenciadas que sí parecen representar al resto de residuos.
Son dos barajas para fomentar el uso correcto del reciclado de basura. Para una correcta utilización de los contenedores debería tenerse claro el siguiente código de colores:
Color azul para papel y cartón. En este
contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones.
Color amarillo para envases. En este
contenedor se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con
plásticos como tetrabrik, envases de alimentación o bolsas. Igualmente las latas
de refrescos o de conservas.
Color verde para vidrio. En este
contenedor se depositan todo tipo de envase o recipiente de vidrio, como las botellas
de bebidas, vasos o copas. No deben depositarse en estos contenedores los
restos cerámicos.
Color rojo para desechos peligrosos.
Los contenedores rojos podemos usarlos para almacenar desechos peligrosos como
baterías, pilas, insecticidas, aceites o aerosoles.
Color gris para el resto de residuos.
En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no tienen
cabida en ninguno de los anteriores.
Color naranja para orgánico. Aunque no es
habitual, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de
no disponer de este tipo de contenedor se utiliza el gris.
Los naipes de la baraja burgalesa están llenos de comentarios. En ellos se aclara el uso del contendor gris en la ciudad de Burgos. Concretarte en la sota de contenedores grises se indica que los domingos no debe tirarse en este contendor materia orgánica y usarse para “el resto”, lo que nos indica que durante el resto de la semana lo usan como si fuera un contenedor naranja. Las imágenes que se usan en cada palo para representar el número son siempre desiguales. Por ejemplo, en el palo de contenedores grises has 2 raspas de pescado, 3 huesos, 4 mondas, 5 cáscaras, 6 calcetines y 7pieles de plátano. En el palo de contenedores verdes has 2 tarros grandes, 3 botellones, 4 botellas de refresco, 5 tarros pequeños, 6 frascos y 7 botellas de leche. En el palo de contendores amarillos, hay 2 bolsas, 3 tetrabrik, 4 latas de refresco, 5 varios, 6 botellas de plástico y 7 latas de conservas. En el palo de contenedores azules, hay 2 periódicos arrugados, 3 montones de periódicos, 4 avioncitos de papel, 5 hojas arrugadas, 6 revistas y 7 pajaritas de papel.
Las figuras son las clásicas sota, caballo y rey de la baraja española, llevando en la mano alguno de los objetos que aparecían en los números.
PALOS: Contenedores grises, contenedores verdes,
contenedores amarillos y contenedores azules.
AUTOR: No consta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2012
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Ayuntamiento de Burgos
PALOS: Contenedores grises, contenedores azules,
contenedores verdes y contenedores de rechazo.
AUTOR: No consta
No hay comentarios:
Publicar un comentario