TÍTULO DE LA BARAJA: Baraja comunera
Esta baraja está dedicada a los comuneros de Castilla y más concretamente al Día de Villalar, fiesta que se celebra el 23 de abril en la población vallisoletana de Villalar de los Comuneros, conmemorando el Día de Castilla y León; en esa fecha tuvo lugar la batalla de Villalar, decisiva en guerra de las Comunidades de Castilla. La revuelta comunera tuvo lugar entre 1520 y 1521. El nombre viene de la palabra comunidades, que aparece por vez primera en un escrito de protesta enviado al rey Carlos I con motivo de una importante modificación de los impuestos que se pagaban hasta ese momento. Aunque la mayor parte de los comuneros eran de clases bajas, los líderes eran de la clase media, de la iglesia, como el Obispo Acuña, y de la nobleza, como Pedro Girón y Velasco. Tras la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar, Carlos V mandó ejecutar a sus principales líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Actualmente la localidad se denomina Villalar de los Comuneros en su honor.Aunque los palos gráficamente son los clásicos de la abaraja española, oros, copas, espadas y bastos, en los Ases de la propia baraja aparece una denominación propia que los hace singulares. Así, en el As de oros aparece como denominación Alta burguesía, por lo que podemos considerar al palo de ese modo. En el As de copas aparece Clero. En el As de espadas El común, y en el As de bastos Nobleza. Es indudable que esas nuevas denominaciones coinciden con el significado más extendido sobre los palos de los naipes españoles (ver la entrada de la Baraja española), ya que se entiende que era un juego en el que se ponía sobre la mesa a todos los estratos y estamentos de la sociedad del momento. La riqueza representada por las monedas era la burguesía, y la copa, copón o cáliz era otro de los estamentos poderosos del momentos, la Iglesia. Sin embargo, los otros dos palos no están tan claros, ya que la idea tradicional es que las espadas representan el poder militar y el ejército, mientras que en esta baraja representan los oficios del común. Los bastos representaban al pueblo y aquí aparecen representado las batallas y por ende, a los militares. En mi opinión no es un cambio acertado por el evidente significado de los signos.
En el palo de la Alta burguesía, aparecen reseñados momentos importantes vinculados a los comuneros y su sublevación, como la sublevación de Toledo en el 2 de Alta burguesía o la Junta de Tordesillas en el 5 de Alta burguesía Las tres figuras son señalados comuneros: Juan Bravo, capitán general de los comuneros, como el rey, y Antonio de Acuña y Pedro López de Ayala, las otras figuras, capitanes comuneros.
En el palo del Clero, están representados momentos de la historia, como la proclamación de Carlos I como rey el 2 de clero, los nuevos impuestos que promulgó el 3 de clero, o el ajusticiamiento de los capitanes comuneros en Villalar el 5 de clero. Las figuras representan de nuevo a un capitán general como rey, Juan Padilla, a otro capitán, Juan de Zapata como 10, y a la líder de la resistencia toledana, María Pacheco, como caballo.
En el palo de El Común, se representan oficios, vendedor, platero, artesano, campesino, pellejero y escribiente. Las figuras representan de nuevo a dos capitanes generales como rey y como caballo, Francisco Maldonado y Pedro Girón, a otro capitán, Pedro Maldonado como 10.
Finalmente en el palo de la Nobleza, se representan batallas, como la de Tordesillas en el 4 de nobleza o la de Villalar en el 6 de nobleza. Las figuras representan a realistas; el rey es Carlos I, el caballo, el regente Cardenal Adriano de Utrecht, y como sota aparece el Condestable y Almirante de Castilla.
Las pintas se representan como cortes en los bordes del enmarcado, igual que en la baraja española clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario