viernes, 10 de octubre de 2014

Palos de la Baraja Unsun karuta


TÍTULO DE LA BARAJA: Unsun karuta


Esta otra baraja japonesa que subo al blog toma el nombre de Unsun karuta, más o menos "la baraja de la suerte". Al igual que la Hanafuda karuta tiene su origen en los juegos de cartas introducidos en Japón por los comerciantes portugueses en la segunda mitad de los años 1500 (ver la entrada Hanafuda).

Se creía perdida cualquier referencia al juego y a sus reglas, cuando en 1972 se descubrió que en la ciudad de Hitoyoshi, grupos de ancianos aún jugaban con esta baraja.  Un Comité local recuperó las reglas y las publicó, junto con la edición de nuevas barajas para que no se perdiera el juego.
 Los cinco palos de la baraja son (Koppu) las copas, (Isu) una forma abreviada de denominar a las espadas, (Ôru) los oros o monedas, (Hau), "flor", basada en portugués paus, palos o porras llenos de flores y (Guru), que es parte de la onomatopeya de "girar" guruguru, que representa a un tomoe de tres brazos, tradicionalmente conocido como mitsudomoe 三つ ; el tomoe es una figura abstracta japonesa formada por comas y usada en los emblemas de familias japonesas, que parece un torbellino o un elemento girador. Como se ve, los parecidos con las cartas y sus palos que probablemente llevaran los portugueses, basadas en las españolas,  son enormes. Únicamente el quinto palo, añadido en Japón, y la deriva del diseño con el paso del tiempo los hacen diferentes.
En cada palo hay seis tarjetas que representan la corte: el símbolo de la buena suerte (un , sustituido en algún caso por el muñeco Daruma, que representa al primer patriarca Zen; (sun) , que es un funcionario chino; la doncella o sota, como en la baraja española, según el sonido de los kanji (sôta)  , que representa a una empleada doméstica; el robai , que es un dragón; el kiri o koshi , que representa a un soldado y originalmente a un rey; y el caballo (uma) , representado por un caballero o simplemente un caballo. Los números van del 1 al 9, representados solamente por elementos del palo. El As no tiene ninguna forma especial, es simplemente un elemento único del palo. La carta de mayor valor es el robai.

El nombre de la baraja, un-sun, viene de los nombres de dos de las figuras.
Las imágenes siguen el orden de los palos y las figuras están ordenadas según la descripción que hago en el texto.



PALOS: Koppu/copas, Isu/espadas, Ôru/oros, Hau/palos floreados y Guru/tomae de tres comas o mitsudomoe
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2014
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Tokio
EDICIÓN: No consta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario