sábado, 1 de noviembre de 2014

Palos de la Baraja Kabufuda


TÍTULO DE LA BARAJA: Kabufuda

Kabufuda es una baraja japonesa inspirada en los juegos occidentales de naipes. Como en otras ocasiones deriva de las llevadas por los portugueses a Japón en el siglo XVI. La baraja kabufuda (株札) se emplea para juegos de cartas como el Oicho-Kabu, parecido al Bacarrá, y el Tehonbike; casi todos tienen como objetivo alcanzar una puntuación cercana al nueve.

Un mazo contiene 40 cartas con diseños gráficos que representan los números 1 a 10, separados en cuatro palos, como en las barajas occidentales. Sin embargo, la gran diferencia es que no hay diferencia entre los cuatro palos, son idénticos.

Tras una carta singular para el 1, los números van del 2 al 9, y el último, el 10 se reserva para la sota, el jack o el valet, según queramos verlo. Yo diría más bien que es el jack, la J de la baraja inglesa, ya que se representa con la doble imagen invertida y con un aspecto muy parecido al del naipe inglés.

Con excepción del 1, que no lleva nada, y el 10, que como he dicho equivale a la J, los demás representan el número con tiras cruzadas, que es la abstracción de los bastos de las barajas portuguesas; por ello se denominan barajas tipo Hau. En los naipes con números  pares se cruzan en el centro y los impares se completan con una tira vertical que llega hasta abajo.

De los cuatro palos sólo hay diferencia en uno de ellos, en el que en el número 1 hay una imagen sobre fondo rojo, con dos cajas. En la superior  lleva  el kanji de “buena suerte”, y en la inferior, también escrito en kanjis, Nintendo, el nombre del fabricante. Como indicaba en la entrada dedicada a la baraja Hanafuda, Nintendo empezó a fabricar barajas en 1889, antes de dedicarse a los videojuegos. Los otros tres unos son idénticos y no he logrado saber que representan, probablemente nada en particular.

También hay una pequeña diferencia en uno de los números cuatro, que lleva un símbolo dorado en medio, también con el kanji de “buena suerte”.

El número dos también lleva bajo el arco que forman las dos tiras cruzadas los kanjis que ponen Nintendo.

En la parte superior de todas las cartas con tiras, a izquierda y derecha, aparecen los kanjis con el número de cada carta.

En la caja de estas barajas aparece la imagen de Napoleón. Por más que he intentado enterarme de porque era así, no lo he logrado, ni siquiera en Japón fueron capaces de explicármelo.




PALOS: Palos 1, 2,3 y 4 de Hau
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2014
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Tokio
EDICIÓN: Nintendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario