domingo, 30 de noviembre de 2014

Palos de la Baraja Si Sek Pai


TÍTULO DE LA BARAJA: Si Sek Pai

Si Sek Pai quiere decir en hokkien “baraja de cuatro colores”. El hokkien es una variedad o un dialecto del idioma chino, también llamado chino taiwanés. En Taiwán lo hablan el 70% de la población y para el resto es su segunda lengua. También se habla el idioma, con ligeras variaciones, en Singapur, al sur de Malasia y en la provincia  Riau de Indonesia.

La baraja está inspirada en el ajedrez chino y sus figuras se representan en los naipes. Son el general, el oficial o ayudante, el ministro, que corresponde al elefante del ajedrez, el carro de guerra, el caballo o jinete  y el soldado.

La baraja consta de cuatro palos representados por colores que cubren la totalidad del naipe: blanco, amarillo, rojo y verde.

En cada naipe, un ideograma chino representa la figura del ajedrez, pero dado las características de esta grafía no siempre se dibujan igual. En la baraja coincide el dibujo de los palos rojo y amarillo, por un lado, y de los verdes y blanco por otro.

Hay siete naipes por palo:

將   仕    相                 卒   son aproximadamente las grafías en las rojas y amarillas de general, el oficial, el ministro,  el carro de guerra, jinete  y el soldado.

   士                炮      son aproximadamente las grafías en las verdes y blancas de general, el oficial, el ministro,  el carro de guerra, jinete  y el soldado.

La figura representada se repite de forma invertida en la parte inferior de la carta, igual a como ocurre en la baraja inglesa. Entre medias de las dos figuras hay otro símbolo que probablemente sea sólo decorativo.

Cada uno de los naipes se puede repetir por palo de color dos o cuatro veces. De forma que la  baraja en conjunto pueden ser siete cartas por dos por cuatro palos, o siete cartas por cuatro por cuatro palos.

Las reglas para jugar con esta baraja pueden variar mucho. El juego muy habitual es uno parecido al gin-runny. En general su uso es básicamente femenino, y es raramente usada por hombres.

Las cartas de la baraja de los Cuatro Colores la puede fabricar la empresa del Doble Elefante o del Doble Dragón. Esta probablemente sea del Doble Dragón por la figura de un dragón en su envoltorio.
También es probable que haya sido impresa en Indonesia, en Surabaya, ya que así se indica también en el envoltorio. Surabaya es un importante puerto de Indonesia situada en la costa norte de la isla de Java, a la salida del río Mas.

PALOS: Rojo, amarillo, blanco y verde
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2010
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Pekín
EDICIÓN: Toko Hoo Hay Hoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario