sábado, 19 de noviembre de 2016

Palos de la Baraja de los carteles taurinos de las Fiestas de Bilbao


TÍTULO DE LA BARAJA: Carteles taurinos de las Fiestas de Bilbao 

Siguiendo con barajes de tema taurino, aquí presento una muy original, no sólo por los palos, sino por la reproducción en cada naipe de un cartel de los usados en las Ferias Taurinas de Bilbao a lo largo de los años comprendidos entre 1899 y 2004.

La baraja está diseñada a pesar de todo para ser jugada como una baraja española, ya que hay un naipe aclaratorio donde se indican las equivalencias, alguna muy evidente, otras no tanto, entre sus palos y los de la española clásica. Por si no hubiera sido suficiente esta pista, el borde superior del naipe tiene los cortes clásicos que denotan los palos de la baraja española, cero para los oros, uno para las copas, dos para las espadas y tres para los bastos. Como en la española no hay naipes con el 8 o el 9.

Sus cuatro palos son toreros, capotes, estoques y pares de banderillas. Alguna aclaración al respecto. En cuanto a los toreros no hay duda, pero hay que aclarar que el segundo son capotes y no muletas, dos de los paños que se utilizan para el toreo. El capote, el aquí representado, es más grande, pesado, 4 a 6 kg, y rígido, y se utiliza en el primer tercio de la corrida, con verónicas, chicuelinas o revoleras. En cuanto al segundo son estoques y no espadas de armar; hubiera preferido que fueran espadas de armar, las usadas con la muleta para dar mayor amplitud a su uso y separarla más del cuerpo, y por tanto no letales, en cambio, el estoque es el arma con la que se mata al toro. Y el último no son banderillas sino pares de banderillas, que es como se utilizan en la corrida, de dos en dos, nunca individualmente.

No hay ninguna diferencia entre el As, la sota, el caballo y el rey, con el resto de los naipes, todos llevan carteles igualmente dispuestos. En la parte superior izquierda e inferior derecha parece el dibujo del palo y el número del naipe.


 
 
 



PALOS: Toreros, capotes, estoques y pares de banderillas
AUTOR: no consta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2010
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Valencia
EDICIÓN: Maestros Naiperos Españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario