viernes, 25 de noviembre de 2016

Palos de la Baraja taurina del siglo XIX


TÍTULO DE LA BARAJA: Taurina del siglo XIX 
Ésta es la última baraja de tema taurino que de momento subo. La he denominada haciendo una referencia al siglo XIX, momento en el que se diseñó, ya que no he encontrado que tenga ningún nombre específico.
Sus cuatro palos se relacionan más o menos con la española, mediante los temas específicos que quiere mostrarnos, y manteniendo los cortes clásicos en el borde del naipe. El primer palo es el de ganaderías, el segundo el de picadores, el tercero el de toreros y el cuarto el de banderilleros. En todos los naipes se reproducen estos conceptos, pero no como entes genéricos sino con sus nombres o apodos concretos con los que se les conoció, como El Gordito, en el As de ganaderías o Pepe Hillo en el Rey de banderillas. Hay que pensar que en esa época los protagonistas del mundo del toreo eran tan populares como hoy en día lo pueden ser los del  mundo del fútbol, de los que conocemos no sólo a los futbolistas, sino también a entrenadores, árbitros, presidentes de clubs, o incluso utilleros o masajistas.
Hay un símbolo asociado al palo. El primer palo, el de las ganaderías, aparecen representadas sobre círculos que representan más a un ruedo que a un oro, dado su color y diseño. En el segundo, los picadores van sobre un pedestal que es la base de una copa. En el tercero, los matadores, los toreros, se representan como la empuñadura de la espada. En el último, los banderilleros, también son la empuñadura, es este caso de una banderilla.
La relación entre los protagonistas del tema y el palo se cumple en todos los naipes experto en el As y en las figuras. En el As y el Rey siempre hay un torero. En el 10 siempre hay una figura a pie, un torero, excepto en la sota de  banderilleros/banderillas que es un monosabio, y en la sota de picadores/copas que es un mulillero. En el 11 siempre hay una figura a caballo pero de lo más heterodoxa, ya que se representa al alguacil o alguacilillo, en el de banderilleros/banderillas, la suerte de varas en el de ganaderías/ruedos, un “caballero en plaza”, que es como se llamaba a los rejoneadores, en el de toreros/espadas, y en el de picadores/copas aparece El Cid; en este último dibujo, por su atuendo, parece que se representa a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que practicó el toreo a caballo según la historiar, pero también ha habido varios toreros y rejoneadores con ese sobrenombre, por lo que podría referirse a alguno de ellos.

 
 
 
 


PALOS: Ganaderías/ruedos, picadores/copas, toreros/espadas y banderilleros/banderillas
AUTOR: Julio García
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2005
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Vitoria
EDICIÓN: Imprenta González, reproducción de Heraclio Fournier

No hay comentarios:

Publicar un comentario