viernes, 16 de diciembre de 2016

Palos de la Baraja gaditana


TÍTULO DE LA BARAJA: Gaditana

Ésta es una baraja que enmarco en las de tipo festivo. Aunque no se refiera a una fiesta popular en particular está dedicada a los hábitos festivos de las playas de Cádiz, y sus cuatro palos están vinculados a sus playas.

Los palos son camarones, cangrejeras, sombrillas y sultanas.

Describo los palos reproduciendo exactamente el texto que se incluye en la baraja.

El camarón: “Crustáceo típico de la costa gaditana. En las playas se sirve en ‘papelones’ y muy sabrosas son las famosas ‘tortillas de camarones’”.

Las cangrejeras: “Calzado diseñado para proteger el pie de las rocas y que permite la circulación del agua. Usado principalmente para ‘mariscar’”.

La sombrilla: “Elemento indispensable para los largos días de playa, proporciona una sombra perfecta para ‘siestas’, bingos y otros quehaceres típicos domingueros”.

La sultana: “Es el dulce más deseado en las playas gaditanas, Suele adquirirse a vendedores ambulantes que la anuncian al pregón de ‘la rica sultana de coco y huevo’”.

La baraja, a pesar de representar a la playa de Cádiz, tiene el formato de la baraja francesa con números del 1 al 10, con J, Q y K como figuras. También porque en la esquina superior derecha aparece el número y el símbolo el palo. Quizá está pensada para turistas extranjeros que jugarían al póker con ella, porque en la caja pone “54 playing cards to enjoy and remember Cadiz”.Hay una pequeña concesión a las cartas españolas, porque aunque a las Q las llama reina de cangrejeras, reina de sultanas, etc., a las J las llama sota de sombrillas, sota de camarones, etc.

La J, o sota, siempre es un niño o una niña, la Q, la reina, es una mujer, y la K, el rey, siempre un hombre.



PALOS: Camarones, cangrejeras, sombrillas y sultanas
AUTOR: Be Guiri
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Cádiz
EDICIÓN: No consta

No hay comentarios:

Publicar un comentario