miércoles, 28 de diciembre de 2016

Palos de la Baraja cervecera


TÍTULO DE LA BARAJA: Cervezas

Ésta baraja conmemora el 25 aniversario del Club Español del Coleccionismo Cervecero, CELCE. Este club fue fundado en 1987 en Valencia y la baraja se editó en Tres Cantos, Madrid, en 2012

Como es lógico sus cuatro palos están dedicados al mundo de la cerveza. El primer palo es el de las etiquetas que llevan las botellas de cerveza. Como la baraja llega hasta el nueve, y cada naipe lleva siempre un número de etiquetas diferentes que coincide con su número, hay un total de 44 distintas. El As no lleva etiqueta de cerveza, ya que usa el símbolo del Club CELCE como etiqueta, al igual que las tres figuras.

El segundo palo es el de los recipientes para beber la cerveza, la cristalería, jarras y vasos. Le pasa igual que en el palo anterior, hay 44 vasos, copas, jarras de vidrio y jarras de loza diferentes con los símbolos de las cervezas adecuadas para beber en ellos. De nuevo el As y las figuras llevan el símbolo del club, esta vez sobre una jarra de loza.

El siguiente palo son latas de cerveza, mostrando 44 latas diferentes. El As y las figuras de nuevo son la excepción.

Finalmente el cuarto palo son las chapas de las botellas de cerveza. Con igual número de chapas diferentes y con la singularidad de As y figuras. En este palo hay una excepción: la chapa central del naipe 5 de chapas es el logo de la cervecería Gambrinus, y no una marca de cerveza.

Las figuras son personajes que tuvieron que ver de un modo u otro con el mundo de la cerveza. Porque fueron los inventores, los fabricantes, los impulsores o los consumidores. En el palo de etiquetas de botellas de cerveza están Gerard Adriann Heineken, un fabricante, San Arnoldo, el santo patrón de los cerveceros, y Luis I de Baviera, que con motivo de su boda con Teresa de Sajonia instauró una fiesta que se supone que es el origen del Oktoberfest.

En el palo de cristalería para beber cerveza están Adolfo Busch, uno de los grandes fabricantes de cerveza del mundo, entre ellas la americana Budweiser, Luis Pasteur, al que se debe el proceso de pasterización de la cerveza, y Gambrinus, icono de las leyendas europeas sobre la cerveza, aristócrata o rey flamenco al que se le atribuye falsamente su invención.

En el palo de latas de cervezas Jacob Christian Jacobsen, fundador de la fábrica de cervezas Carlsberg, Santa Hildegard, otra santa de los cerveceros, y Guillermo IV de Baviera, quien el 23 de abril de 1516 estableció una ley sobre la pureza de la cerveza, indicando que sólo se podría fabricar con agua, cebada malteada y lúpulo.

En el de chapas de botellas de cerveza Arturo Guinness, otro fabricante, Ninkasi, diosa de la mitología mesopotámica, diosa de la cerveza, y Carlos V, nacido en Gante (Flandes), muy aficionado a la cerveza de abadía, a quien se atribuye la introducción del hábito del consumo de la cerveza en España, ya como Carlos I, pues aunque ya era conocida, su consumo no estaba muy extendido.

Como se ve, los 12 son siempre reyes. Sin embargo el 10 y el 11 no siguen ninguna regla. No se puede decir que siga la estructura de la baraja española, ya que tiene los naipes 8 y 9, y no lleva cortes en el borde la caja de los naipes. Tampoco sigue a la francesa/americana porque tiene 10, 11 y 12, en lugar de J, Q y K, y no lleva una miniatura del símbolo en la esquina.

Todas las marcas mostradas se fabrican o fabricaban en España, lo que muestra la riqueza del mundo cervecero español. 








PALOS: Etiquetas de botellas de cerveza, cristalería para beber cerveza, latas de cerveza y chapas de botellas de cerveza
AUTOR: No consta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: CELCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario