miércoles, 4 de enero de 2017

Palos de la Baraja "En alta mar"


TÍTULO DE LA BARAJA: En alta mar (Auf Hoher See)

Se trata de una baraja muy antigua de la que no he podido obtener más información que la que he podido extraer de los propios naipes. Es una baraja dedicada a la flota de comercio de la extinta República Democrática Alemana, desaparecida con la unificación de las dos Alemanias tras la caída del muro en 1989.

No es fácil imaginar cómo se juega con ella porque no responde a ninguna de las barajas clásicas, española, francesa o alemana. Tampoco parece hecha para un juego de familias u otro juego conocido.

En esta baraja hay 32 naipes, sin comodines, con 8 palos de 4 naipes cada uno.

Los palos se denominan con un triple procedimiento: una letra, que va de la A a la H, una descripción y un símbolo. Con todo ello los ocho palos quedan así:

A - 500 toneladas de cabotaje – Faro
B – Buque de carga de 3000 toneladas – Sextante
C - Buque de carga de 10000 toneladas – Radar
D – Petrolero – Pozo de petróleo
E - 760 toneladas de cabotaje – Brújula
F – Ferry – Logo de compañía naviera
G – Crucero - Gaviota
H – Puerto de Rostock – Grúa portuaria



Rostock es una ciudad alemana situada en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, a las orillas del Báltico, en la desembocadura del Warnow, y que lógicamente formaba parte de la antigua República Democrática Alemana.

Los cuatro naipes de cada palo llevan un número que se combina con la letra para que sea fácil localizarlos: A1, A2, A3, A4, B1, B2, … H3, H4. Además de esta combinación de letra y número, en la parte inferior del naipe aparece una descripción que luego se convierte en el nombre o título de la carta. Por ejemplo, en el palo A de sextantes:

En la A1 hace referencia a que el piloto sale a la cubierta
En la A2 se están descargando coches desde la bodega del barco
En la A3 aparece un buque faro
En la A4 hay un rompehielos atravesando el Báltico durante el invierno



En la parte superior derecha, bajo el nombre del palo, aparecen los nombres de los otros tres naipes del palo. Por ejemplo, en el naipe A1, aparecen los del A2, A3 y A4. En el D3 aparecen los del D1, D2 y D4. Supongo que es para que el jugador sepa los naipes que le faltan de cada palo en cuanto tenga uno en la mano.


 
 
 



PALOS: A - 500 toneladas de cabotaje – Faros; B – Buque de carga de 3000 toneladas – Sextantes; C - Buque de carga de 10000 toneladas – Radares; D – Petrolero – Pozos de petróleo; E - 760 toneladas de cabotaje – Brújulas; F – Ferry – Logos de compañía naviera; G – Crucero – Gaviotas; H – Puerto de Rostock – Grúas portuaria

AUTOR: edición, Walter Fredrich; diseño artístico, Hans Rade
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Altenburger Spielkartenfabrik (Possneck, Alemania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario