sábado, 14 de enero de 2017

Palos de la Baraja del mundo mágico de Harry Potter


TÍTULO DE LA BARAJA: El mundo mágico de Harry Potter

Ésta es una preciosa baraja dedicada al mundo mágico de Harry Potter que me han regalado recientemente.

Curiosamente la autora no le ha puesto nombre a la baraja. Sin embargo no resulta difícil buscarle un nombre y llamarla como “El mundo mágico de Harry Potter”, ya que en cada naipe aparece un personaje de los libros. Incluso en la caja, que carece de nombre, hay una referencia al Mapa del Merodeador, con un surco de pisadas, como en el mapa; en la lengüeta superior pone “I solemny swear that I am up to no good”, que libremente se traducía en español como “Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas” y en la inferior “Mischief  managed”, “Travesura realiza”; ambas frases pronunciadas varias veces en los textos.

Los cuatro palos podrían haberse dedicado a las cuatro familias fundadoras de Howard, pero no es así. El motivo es que en cada uno de los 13 naipes del palo, se trata de una baraja de formato americano, se representa un personaje distinto de la historia. Evidentemente de la casa Glyffindor hay de sobra, tal vez incluso de la casa Slytherin, pero de Hufflepuff y de Ravenclaw no los hay. Por eso, aunque los ases sí representan a los fundadores de las cuatro casas, al mezclarse los personajes entre los distintos palos, el palo ya no puede ser la casa fundadora.

Definitivamente los palos son símbolos u objetos, muy heterodoxamente elegidos, presentes en los siete libros de la saga. El primero de los palos es el símbolo de las Reliquias de la Muerte, que son tres objetos mágicos altamente poderosos supuestamente creados por la Muerte y dados a tres hermanos Peverell; el segundo es la Marca Tenebrosa, que es el símbolo de llamada de los Mortífagos a Lord Voldemort;  el tercero es una snitch, la pelota rápida y alada del Quidditch; y el último es la cicatriz en forma de rayo que lleva de Harry Potter en la frente, que se le produjo cuando fue atacado por Voldemort y protegido por su madre.

A pesar de no poder asignar las familias a los palos, los ases sí son los cuatro fundadores. El As de Reliquias de la Muerte es Godric Glyffindor, y aparece representado con su emblema, la espada de Glyffindor. Los duendes, que intentaron robársela, siempre la codiciaron.

El As de snitchs, es Helga Hufflepuff, y va con la copa que daba fuerza a su familia. Pasó de padres a hijos hasta que llegó a manos de una descendiente llamada Hepzibah Smith. Tom Riddle, el futuro lord Voldemort, la vio en una de las visitas que hacía para comprar antigüedades a la casa de esa anciana, como encargo del dueño de la tienda Borgin y Burkes. Poco después asesinó a Hepziba y le robó la copa. La escondía Bellatrix Lestrange en su bóveda de Gringotts, el banco de los duendes situado en el callejón Diagon. Voldemort la convirtió en un horrocrux, un objeto o persona que usaba para guardar parte de su alma.

El As de la Marca Tenebrosa es Salazar Slytherin, y el emblema que lleva en el naipe es un guardapelo que perteneció al propio Salazar Slytherin. Llegó a estar en posesión de la familia de Tom Riddle y acabó en posesión de su madre, Merope Gaunt, hasta que tuvo que venderlo para sobrevivir al ser abandonada por su marido. Acabó también en manos de Helga Hufflepuff, quien se lo vendió  a los dueños de Borgin y Burkes. Posteriormente lo robó Voldemort para convertirlo también en otro horrocrux.

Finalmente, el As de Cicatrices de Harry Potter, es Rowena Ravenclaw. Su emblema es su propia diadema, el último de los horrocruxes encontrados en la aventura en la Sala de los Menesteres.

Como he comentado, en cada naipe hay un personaje de la historia. No voy a mencionarlos porque está su nombre en el naipe y se pueden reconocer con facilidad. El personaje está representado con el busto simétrico, como en la baraja americana. Aunque es el mismo personaje no hay una simetría real; suele está en posturas o situaciones diferentes, o está representado con edades distintas; por ejemplo, Myrtle Moaning, el 3 de snitchs, aparece antes y después de morir; Dolores Umbridge, el 9 de marcas, aparece escribiendo con su pluma de sangre por un lado y con el guardapelo, que tuvo durante en pequeño periodo de tiempo, por el otro; James Potter, el 10 de reliquias,  como estudiante y como adulto con Harry en brazos; Albus Dumbledore, el rey de reliquias, como joven y como anciano. Aunque están inspirados en la imagen que dan de ellos las películas, el diseño es propio de la autora, Lisa Villella, una magnifica ilustradora de la que tengo otra baraja, y son realmente unos preciosos diseños. La diseñadora firma el interior de la caja y adjunta una nota manuscrita agradeciéndote la compra; todo un detalle.

Las figuras de la baraja suelen ser personajes algo más significativos que el resto, aunque en algún palo no queda muy claro. Quizá los únicos casos evidentes sean en el del palo de cicatriz de Harry Potter y en el de marca tenebrosa. En el de cicatrices las figuras son los tres amigos, Ron, la J, Hermione, la Q, y Harry la K; y en el de marcas son Draco, la J, Bellatrix la Q y Tom Riddle, la K.

A diferencia de las barajas francesas y americanas, el símbolo de palo en miniatura aparece, junto con el número o letra del naipe, a la derecha y no a la izquierda.

  

  
  
 
 
 




PALOS: Reliquias de la muerte, marcas tenebrosa, snitchs y cicatrices de Harry Potter
AUTOR: Lisa Villella
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2017
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Lisa Villella

No hay comentarios:

Publicar un comentario