domingo, 12 de febrero de 2017

Palos de la Baraja de Avatar


TÍTULO DE LA BARAJA: Avatar

“Avatar” son dos series de animación producidas por Nickelodeon y creadas por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. La primera serie constó de tres temporadas y duró en pantalla en EEUU desde 2005 hasta 2008. Se conoce también con “El último Airbender” o como “La leyenda de Aang” y cuenta la historia del Avatar Aang. La historia está básicamente protagonizada por asiáticos y transcurre más o menos en la primera mitad del siglo XIX. En la historia se mezclan artes marciales y misticismo.

Años después hubo una segunda serie, que se estrenó en 2012 y terminó en el 2014, y que cuenta la historia de Korra, el Avatar que siguió a Aang.

Avatar según el diccionario es, en la religión hinduista, la encarnación terrena de una deidad, pero también una reencarnación de una persona con capacidades especiales, que es a lo que se refieren las series.

La historia transcurre en cuatro territorios o países que corresponden con cuatro elementos de la naturaleza, el del agua, el del aire, el del fuego y el de la tierra, que a la vez son los palos de la baraja.

Los cuatro territorios y elementos se vinculan con cuatro culturas cuyos maestros controlan su propio elemento. Son  las tribus del agua, el reino de la tierra, la nación del fuego y los nómadas del aire. Como excepción, el Avatar los controla todos, incluidos los de los otros territorios. Siempre hay uno vivo y cuando fallece se reencarna en otra persona del siguiente elemento. En todo ello hay una gran similitud con el Dalai Lama, que también es una reencarnación. Más aún, el actual Dalai Lama se llama Tenzin Gyatso y hay dos personajes en la historia que toman su nombre, la K de aires es Tenzin y el 4 de aires es Gyatso.

En el país del agua viven las tribus del agua, la tribu del Agua del Sur, la tribu del Agua del Norte y la tribu del Agua de los Pantanos.

La nación del fuego se asienta en un archipiélago y se considera una nación políticamente despiadada y peligrosa ya que controlan un elemento destructivo como el fuego, pero también porque gracias al fuego fabrican objetos metálicos y máquinas pesadas. Gracias a ellas pueden volar y por tanto tiene un cierto control sobre el aire.

El reino de la tierra es el que tiene mayor superficie y mayor población. También pueden fabricar metales al controlar los minerales, y pueden provocar terremotos.

En el país del aire viven los nómadas del aire en cuatro templos, dos ocupados por hombres y dos por mujeres. En este país todos los habitantes controlan el elemento y por tanto son maestros. Después de la muerte del Avatar Roku, el Señor del Fuego Sozin exterminó a todos los maestros del Aire para borrar al Avatar del planeta. Pero no lo logró, porque la persona que buscaba, Aang, fue la única que se salvó. En ese momento, Aang era el único maestro del Aire.

Existe una continuación de la serie de TV en historias gráficas: Avatar: The Last Airbender-The Lost Adventures, publicados en 2011. También hubo una película Airbender: el último guerrero de M. Night Shyamalan, estrenada en 2010. Para los seguidores de la serie de animación esta película se consideró una autentica blasfemia. Lo cierto es que no tuvo éxito, porque se suponía que la película sería la primera de una saga dedicada a los cuatro elementos, pero las secuelas no vieron la luz; la película supuso el comienzo de la decadencia como director de M. Night Shyamalan. No hay que confundir esta película con Avatar, la película de James Cameron.

Como he dicho, los naipes tienen como palos los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua.

El As es un avatar salido de ese elemento, y los números y figuras son personajes de cada elemento.

Indico cuál es cada uno de esos personajes ya que en el naipe no se dice el nombre.

En la tierra el As es el Avatar Kiyoshi, el 2 es The Boulder, el 3 es June, el 4 es Wu, el 5 es Ghazan, el 6 es Jet, el 7 es Suyin Beifong, el 8 es Kuvira, el 9 es Suki, el 10 es Lin Beifong, la J es Bolin, la es Q Toph Beifong y la K Rey Bumi. Según aumentan los números, incluidas las figuras, aumenta la importancia del personaje.

En el palo de fuegos, el As es el Avatar Wan, el 2 es Iroh, el 3 es Zhao, el 4 es Mai, el 5 es Ty Lee, el 6 es P’Li, el 7 es un antiguo Avatar, Roaku, el 8 es Mako, el 9 es Asami Sato, el 10 el Señor del Fuego Ozai, la J es otro Iroh, la Q es Azula y la K es Zuko.

En el palo de aires el As es el Avatar Aang, el 2 es Pema, el 3 es un antigua Avatar, Yangchen, el 4 es Gyatsoai, el 5 es Opal, el 6 es Kai, el 7 es Ikki, el 8 es Meelo, el 9 es Zaheer, el 10 son Appa y Momo, la J es Bumi, la Q es Jinora y la K es Tenzin.

En el palo de aguas el As es el Avatar Korra, el 2 es Tahno, el 3 es Hama, el 4 es Kya, el 5 son Desna y Eska, el 6 es Ming-Hua, el 7 son Varrick y Zhu Li, el 8 es Unalaq, el 9 es Tarlok, el 10 es Yue, la J es Sokka, la Q es Katara y la K es Amon/Noatak.

Los comodines son el Vendedor de coles y el Chico de la espuma en la boca.

El personaje está representado con el busto simétrico, como en la baraja americana. La mayor parte de las veces son perfectamente simétricas, pero en algunos naipes están en posturas, con aspecto o en situaciones diferentes, como en el 8 de aguas, el 9 de aires, la K de tierras, K de fuego y la K de agua, o está representado con ropas distintas, como en el 5, 6, 7, 8, J y Q de aire, y el 10 de aguas, o llevan el pelo de una forma diferente, como en el 5 de aguas, o en edades diferentes, como el 5 de fuegos, o incluso son dos personajes, como en el 5 y 7 de aguas. Las diferencias más sutiles, pero las más transcendentes están en los ases, donde está el personaje y el personaje en estado de Avatar, con una tenue luz sobre los ojos y el rostro.

La baraja es de nuevo un diseño de Lisa Villella, como la anterior dedicada a Harry Potter, con su firma de nuevo en el interior de la caja. Como en la anterior, no tiene nombre y he tenido que denominarla Avatar. Ojala diseñe más barajas porque son magníficas y se ajustan al objetivo claro de mi colección.

Como en las barajas francesas y americanas, el símbolo de palo en miniatura aparece, junto con el número o letra del naipe, en la esquina superior izquierda. Aunque los colores de los números son naranja para el aire, verde para la tierra, azul para el agua y rojo para el fuego, lo símbolos recuerdan a los colores de la baraja francesa, negro y rojo. En este caso es frío azulados para aire-agua, y cálido oscuros para tierra-fuego, parecido al negro y rojo.






PALOS: Aire naranja, tierra verde, agua azul y fuego rojo
AUTOR: Lisa Villella
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2017
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Lisa Villella

No hay comentarios:

Publicar un comentario