sábado, 17 de junio de 2017

Palos de la Baraja del Mundial de 1982


TÍTULO DE LA BARAJA: Mundial 82

Se trata de una de las barajas que se hicieron como mercadería para el Mundial de Fútbol España de 1982, de infausto recuerdo.
Es una baraja de formato francés/americano, con números hasta el 10 y con J, Q y K como figuras, tal vez pensando que era un formato más internacional con más posibilidades de ser vendida a los visitantes. Como en ese tipo de baraja, hay una miniatura del palo en el borde izquierdo del naipe.

Los palos, como es lógico, se mueven en torno al fútbol. El primero es un balón clásico de pentágonos y hexágonos; ahora se hacen balones con despieces muy diferentes.

El segundo palo son copas. Podrían ser Copas del Mundo de fútbol, pero evidentemente el diseño ni se parece. Para diferenciarlas de unas simples copas de bebida habría que llamarlas trofeos.

El tercer palo son banderas. Me gustaría poder decir que son banderas de España, pero no puedo. El dibujante del naipe parece que ignoraba que la banda central amarilla tiene el doble de anchura que las rojas de los extremos. El resultado es una bandera no reconocible.

El último palo son botas de fútbol, básicamente negras. Hoy en día es rarísimo ver a un jugador de fútbol con botas negras, cuando durante décadas fueron las clásicas de las equipaciones. Dada la época de la baraja las voy a denominar con el nombre clásico que se les daba antaño: borceguíes. Esta palabra ya está en absoluto desuso, pero rememora aquellas botas de fútbol negras con algún adorno blanco, un poco altas y que eran del mismo modelo para todos los futbolistas. Si miramos en el diccionario de la RAE en realidad borceguí se emplea para las botas que llegaban hasta más arriba del tobillo y que se ajustaban por medio de cordones. Viendo fotos antiguas, efectivamente así eran las botas que usaban los primeros futbolistas, más altas que las actuales. En una página de Internet, en relación a los problemas de Messi con la justicia, aparecía como titular: "El fútbol cambia borceguíes por togas". También he podido encontrar esta referencia: “Los nuevos borceguíes de Leo Messi. Messi estrena sus nuevas botas el domingo en Villarreal”.

Las figuras son también referencias al fútbol. La J es un linier, la Q un masajista y la K un árbitro. Tanto linieres como árbitros del rigurosos negro propio del año 1982.






PALOS: Balones, trofeos, banderas y borceguíes.
AUTOR: No consta
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: Castanyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario