lunes, 31 de julio de 2017

Palos de la Baraja de las fiestas de Hellín


TÍTULO DE LA BARAJA: Semana Santa de Hellín

Esta baraja está dedicada a las fiestas de Semana Santa de Hellín, una población de unos 30 000  habitantes, situada en la provincia de Albacete, en España.

Las fiestas están declaradas de Interés Turístico Internacional, sobre todo por su famosa tamborada. La tamborada reúne a unos veinte mil tambores, la mayor concentración de tambores registrada en el mundo, que atruenan las calles de la población durante unos días.

La tamborada proviene de 1988, cuando las doce peñas fundadoras se reunieron para crear y firmar los estatutos de la Asociación de Peñas de Tamborileros. Sin embargo, el origen primitivo de la actividad se remonta a 1411, cuando San Vicente Ferrer complementó su predicación contra brujas y adivinos con un acompañamiento de músicos, fundamentalmente tambores, para asustar a los malos espíritus.

Los palos se basan en símbolos de las fiestas.

El primero es lógicamente el de tambores. El tambor está formado por la caja, el tornillaje, los aros, los aretes, los bordones y los parches, que antiguamente eran de piel de cabrito y que ahora son mayoritariamente de plástico. Se cuelga a la cintura con el cinto y se redobla con un par de palillos, que serán otro de los palos. Sobre los tambores de este palo está escrita la palabra Hellín.

El segundo son botas de vino, sobre las que aparece la letra S, que supongo que no es la de Superman, y que no he podido interpretar. Para quienes no lo sepan, una bota es un pequeño recipiente de piel, generalmente de cabra, donde se puede llevar vino en los viajes o al trabajo; es típico de España. Siempre se han guardado líquidos, aceite o vino, en recipientes de piel, son los llamados odres o cueros. Sobre todo era utilizados para el trasporte, ya que pesaban menos que los recipientes cerámicos. Don Quijote tuvo un encontronazo con esos cueros cuando estaba en una venta descansando. Por la noche se levantó y creyendo que eran personas arremetió contra ellos rajándolos y vertiendo lo que él creía que era sangre, pero que no pasaba de ser vino tinto.

El tercer palo son los palillos o baquetas con las que se toca el tambor. Sin embargo, el As lleva un mazo, mucho más contundente, y los guantes necesarios para evitar que las manos sangren.

El último palo son las palmas que llevarán en las procesiones del último día de las fiestas, el Domingo de Ramos.

Los 10, es decir las sotas, son los tamborileros. Todos van vestidos con una túnica negra llamada capuz. El capuz es un sobretodo holgado, que se ponía encima de la ropa y se usaba en los lutos. Antiguamente incluso llevaba una cola que se arrastraba. En el año 1990, la Asociación modificó su criterio con respecto al atuendo y se admitió que, además del capuz, se pudiera utilizar un pañuelo al cuello de cualquier color. En la baraja es siempre rojo.

Los 11, es decir los caballos, son Vírgenes subidas en los pasos de Semana Santa. He intentado saber cuáles eran pero no he podido. No hay información en ninguna de las páginas web de las fiestas o de la baraja; tal vez no representen ninguna en concreto. Yo he creído descubrir en el 11 de palmas a La Dolorosa y en el 11 de botas a Nuestra Señora de la Asunción.

Los reyes son penitentes con su caperuza y portando o señalando el palo. Los colores de sus atuendos coinciden con los de las Vírgenes, morado en tambores, azul celeste en botas de vino, marrón en palillos y rojo en palmas. Estos colores también están representados en los Ases, por lo que los considero parte integrante del propio palo.

Los naipes llevan los cortes clásicos distintivos del palo de la baraja española, aunque debajo de una greca que hace que se vean un poco mal. Sin cortes los tambores, con un corte las botas de vino, con dos cortes los palillos y con tres las palmas. A pesar de ello tiene el 8 y el 9.




PALOS: Tambores/morado, botas de vino/azul celeste, palillo/marrón y palmas/rojo
AUTOR: Blas Ruiz
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2016
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet 
EDICIÓN: barajashellin.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario