martes, 2 de enero de 2018

Palos de la Baraja Komatsufuda


TÍTULO DE LA BARAJA: Komatsufuda

Como explicaba en la entrada de los Palos de la baraja Hanafuda (08/09/14), los naipes japoneses provienen de cartas portuguesas, llevadas a Japón por marineros. El primer mazo original japonés fue el llamado Tenshō karuta, por aparecer durante el periodo Tenshō (1583-79). Era un mazo de 48 cartas que mantuvo los cuatro palos latinos de copas, oros o monedas, bastos o palos y espadas. Los números llegaban hasta el 9 e incluía tres naipes de figuras con los rostros de una mujer, un caballero y un rey. En 1633, el shogun Tokugawa prohibió la circulación y uso de esas barajas, lo que obligó a los fabricantes japoneses a rediseñar radicalmente sus cartas. Para ocultar las proscritas cartas derivadas de las portuguesas, los creadores rediseñaron los naipes con imágenes abstractas conocidas como mekuri karuta. A mediados del siglo XX, todos los mekuri karuta cayeron en el olvido con la excepción de la baraja Komatsufuda (小松札), que se usa para jugar al kakkuri, un juego de emparejamiento de naipes.

La baraja Komatsufuda consta de cuatro palos con 12 naipes cada uno. Los palos recuerdan vagamente a sus orígenes españoles, bastos, espadas, copas y oros, pero los ases no parece que hagan referencias a los palos y en las figuras no veo los rostros de mujeres, caballeros y reyes. Sin embargo, todos los naipes son diferentes, y por tanto identificables por los jugadores.

Los naipes son pequeños y rígidos, como todos los japoneses.

Una variedad de esta baraja es la Unsun karuta (うんすんカ), que se desarrolló a finales del siglo XVII. Tiene cinco palos de 15 cartas cada uno para un total de 75 cartas. En ella los ases si representan claramente a los palos, las figuras son antropomórficas y además hay un dragón. La subí al blog el 10/10/14.


 



PALOS: Tiras gruesas o bastos, tiras finas o espadas, monedas y copas. 
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2014
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Tokio 
EDICIÓN: Sekaiyugi

No hay comentarios:

Publicar un comentario