martes, 2 de enero de 2018

Palos de la Baraja Daini


TÍTULO DE LA BARAJA: Daini

Las barajas japonesas mekuri karuta (las barajas con diseños abstractos derivadas de las europeas) tienen muchas variantes. Una de ellas supuso una gran simplificación. Apareció en algún momento del siglo XVIII, en el que un nuevo grupo de formatos de barajas empezaron a usar sólo uno de los cuatro palos, repitiéndolos cuatro veces; son las barajas de tipo kinseizan. Estas cartas se usaban principalmente para el juego del Kabu, término que se empleaba para referirse a uno de los posibles valores obtenidos con la combinación de las cartas, concretamente al 9. El significado antiguo del uso de Kabu se ha perdido ya que en japonés actual tiene una traducción muy alejada del original, "acción de existencias" o "tocón de árbol". A estas barajas también se las conoce como "cartas de un solo palo".

Los formatos de barajas para jugar al Kabu se dividen en dos grupos, las que usan como palos los Hau (es decir, los bastos) y las que usan los Ôru (es decir, las monedas).

En la entrada de los Palos de la baraja Kabufuda (01/11/14) mostré la variante kinseizan de las barajas Kabafuda, con los cuatro palos idénticos, representados por bandas o franjas anchas que son la esquematización abstracta de los bastos o bastones que llevaban las cartas portuguesas. La baraja de aquella entrada es una baraja Kabafuda Kinseizan Hau.

Aquí presento otra variante de las Kabufuda, con la misma estructura pero en un formato llamado Daini (literalmente grande y dos), que lleva cuatro palos de 10 naipes, los tres primeros palos iguales y el último desigual. Las diferencias se limitan a los naipes As, 2, 3 y 4; el resto son iguales. El formato es el de los naipes tipo Ôru, es decir, lo que usan monedas como palos.

El As en los tres primeros palos es un dragón y el 10 se supone que es una cara y que representa a un personaje.

Como una variedad de las mekuri, en estos formatos de barajas hay una Oni-fuda, es decir, "la carta de ogro". También aparece un naipe que representa a un monje, pero no he identificado su significado.

El naipe del 4 lleva escritos los kanjis de Daini.




PALOS: Palos 1, 2 y 3 de Ôru, palo 4 de Ôru
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2014
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Tokio
EDICIÓN: Sekaiyugi

No hay comentarios:

Publicar un comentario