domingo, 11 de febrero de 2018

Palos de la Baraja de La Fábrica


TÍTULO DE LA BARAJA: La Fábrica

¡Por fin!

Empiezo así porque he tardado varios años en decidirme a subir esta entrada. Se puede pensar que no es para tanto, que la baraja no es muy diferente a otras ya subidas, que no aporta una gran singularidad en los palos; y es cierto. Pero si se han leído mis entradas anteriores se puede ver como siempre intento explicar los palos, de dónde vienen y qué representan.

Pues en este caso me ha costado mucho tiempo.

La baraja está editada por una empresa argentina de alimentación, La Fábrica, ubicada en Buenos Aires. Se dedica básicamente al catering y la venta on-line.

Cuando la obtuve lo hice por la indudable singularidad de sus palos, pero cuando intenté entender de qué se trataban, no lo conseguí. Podía haber puesto como palos Producto 1, Producto 2, etc., pero no me gustaba. Por lo que me puse en contacto con la empresa para que me explicaran que querían representar en los palos; pero no obtuve respuesta. A partir de aquel momento se la enseñé a todos los porteños que conocía o iba conociendo, con escasos avances. Después de ir recopilando opiniones, hace unos días, una bonaerense me ayudó a terminar de interpretar, más o menos, todos los palos, y ya creo encontrarme en condiciones de subirla.

Los palos son:

Masas secas de coco y dulce de leche, lo que viene a ser una pasta.

Picadas, lo que llamaríamos aquí, unas banderillas. Las picadas son realmente algo que se puede picar, por tanto es un nombre genérico para este tipo de banderillas unidas con pequeños estoques de plástico, pero no tengo un nombre mejor.

Copas de sidra. Una argentina me dijo que seguro que eran copas de sidra, y yo lo doy por bueno.

Cucuruchos de barquillo de chocolate, con helado de chocolate blanco, tal vez con una guinda o una fresa. Podrían ser de helado de nata pero me dijeron que tenían que ser de chocolate blanco.

Si se mira en la página web actual sólo se pueden encontrar las pastas de masa seca. Lo que más predominan son los sándwiches de miga, que en la baraja aparecen en los comodines.

La estructura es la de la baraja española, no sólo porque los palos se parecen mucho a los clásicos oros, copas espadas y bastos, sino por los cortes superiores en el reborde del naipe. Parece que hubiera una obligación para representar los palos clásicos de la baraja española, lo que reduce mucho las posibilidades de crear palos originales. Las figuras miran a la izquierda, excepto todas las del palo de los cucuruchos y la sota de sidra y el caballo de picadas. En las barajas españolas esto nunca ha quedado claramente definido. Incluyen también el 8 y el 9 para poder usarla en juegos de barajas francesas.





PALOS: Masas secas de coco y dulce de leche, picadas banderillas, copas de sidra y cucuruchos de barquillo de chocolate, con helado de chocolate blanco.
AUTOR: Desconocido
FECHA DE ADQUISICIÓN: 2010
LUGAR DE ADQUISICIÓN: Internet
EDICIÓN: www.lafabricalunch.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario